Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
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La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
"Hoy en escuelas del siglo XXI no podemos hablar de seguir trabajando con la tiza y el pizarrón"
Ayer por la mañana en Nuevas Lenguas se dictó la charla sobre Planificación Educativa en Instituciones Escolares a cargo de la pedagoga e Inspectora de Nivel Superior, Marcela Esnaola. En una entrevista con El Popular habló de la importancia de la planificación institucional para lograr aprendizajes significativos y la necesidad de conocer el contexto escolar y los intereses de los alumnos.
En el marco de una serie de charlas y capacitaciones que brinda el Colegio Nuevas Lenguas para docentes de nuestra ciudad, ayer por la mañana se realizó la charla Planificación Educativa en las Instituciones Escolares basada en el rol directivo y la gestión escolar. Estuvo a cargo de la psicopedagoga argentina y doctora en Pedagogía y Magister en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza, Marcela Esnaola, proveniente de la localidad de Bolívar. Al encuentro asistieron 20 docentes y fue organizado por Noemí Milton y Ana María Díaz.

La especialista habló con El Popular Medios y planteó en qué ejes giró la charla y cuáles son las preocupaciones de los docentes en la actualidad.

- ¿Cuál es el objetivo del encuentro?

- Me invitaron a participar y lo hice con compromiso porque seguimos educando, seguimos construyendo espacios de conocimiento y participar de un grupo de docentes que quieren capacitarse los sábados, es digno de felicitar y acompañar. Me convocaron para hablar de la planificación institucional, lo enfoqué siguiendo el marco teórico de Graciela Frigerio e Inés Aguerrondo, marco teórico de la Dirección General de Escuelas y empezamos a trabajar en lo que significa planificar porque a veces creemos que solamente cuando somos docentes la planificación tiene importancia y en realidad tiene que ver con la institución. La definición de la planificación, a nivel gobierno, debe ser clara y segura y eso da o no buenos resultados. En segunda parte de la charla, abordamos cuáles son los aspectos que tienen que ver con una buena planificación, siempre hablando a nivel institucional, cómo se hace consenso y cómo los actores tienen consenso en planificación.

- ¿Cuánta implicancia tiene la planificación en los resultados del Aprender?

- Sí, por supuesto. Si tengo claro dónde y cómo tengo que ir, la visión y la meta donde quiero llegar como "formar alumnos con calidad en el aprendizaje", esa meta va a guiar el proyecto que yo utilice que puede ser a corto o largo plazo. Un plan donde se fijan metas y jerarquizan, un plan de acción, y se debe considerar otro aspecto que es la capacitación y monitoreo. Hablamos de planificaciones abiertas y flexibles que se van evaluando. Y aparece una nueva pregunta: si siempre se planificó ¿por qué los resultados no son como queremos que sean? Evidentemente, empezamos a hablar de modelos de planeamiento que responden a un contexto, en esto hablo de lo que implica la innovación, que se anima a recorrer nuevos caminos.

- Innovación necesaria que surge por algo imprevisto que la motiva...

- Sí, pero no hay que hablar de un divorcio entre planificación e innovación, cuando uno planifica actividades en un proyecto, allí tiene que estar la innovación. Innovaciones en escuelas que sintonicen con el contexto, hoy escuelas del siglo XXI no podemos hablar de seguir trabajando con la tiza y el pizarrón, tenemos que hablar de otras propuestas de aprendizajes que motiven, tenemos que hablar de una motivación previa del adulto que hace que desee contagiar el entusiasmo a aprender. Para eso el docente tiene que amar el conocimiento y tener una formación sólida en el conocimiento. Si eso no pasa, no puedo innovar, no puedo anticipar, no puedo detectar si mis alunos están adelantados en este contenido y proponer situaciones de conflicto que los muevan a más.

- Para eso, es importante la capacitación...

Sigue habiendo docentes que apuestan al perfeccionamiento que no se quedan en el aquí y el ahora. La docencia es un camino que no tiene vuelta atrás y no se termina cuando se da el título. Yo estoy cerca de los Institutos de Formación Docente y Técnica, en ese núcleo hay que apostar al cambio en el sentido de fortalecer prácticas docentes, las estrategias didácticas y situarlos en dónde estamos.

- Y los equipos directivos, ¿cuáles son las principales problemáticas con las que se encuentran?

- Están inmersos en situaciones de conflictos, a nivel infraestructura, a nivel administrativo, que tienen que responder, que no les da espacio de poder centrar su trabajo en lo que es el aspecto pedagógico didáctico. Las escuelas fueron, están y seguirán estando para que los alumnos aprendan.

- ¿Cuánto juega la situación laboral y salarial de los docentes en día a día y el ejercicio de la docencia?

- La ruptura de modelos y paradigmas es preocupante. Cuando no se tiene en claro lo que se quiere y cómo se quiere, la situación de incertidumbre, como ciudadanos y como agentes o docentes, sea cual sea el nivel o institución, esta situación que Bauman dice "modernidad líquida", esto de sentir la incertidumbre incide directamente en el posicionamiento del docente, del directivo y del ciudadano. No se ve una planificación clara de dónde se quiere llegar a nivel macro y micro. Las instituciones están atravesadas por la situación laboral de los docentes y de los sueldos que impactan en los docentes porque no son robots. Y a la vez repercuten en alumnos, familias, directivos y es lo que estamos transitando. Hay situaciones adversas que tenemos que atravesar y los más jóvenes tienen mucho más tiempo, pero debemos tener metas claras y objetivos claros para planear y saber qué podemos y no podemos hacer y hasta dónde.

- ¿Con qué idea querés que se vayan los asistentes?

- Con preguntas, no con una idea cerrada. Que se pregunten si se innova, si es posible crear paradigmas que respondan a la realidad de las instituciones de hoy.

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