Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Charlas gratuitas y abiertas, reflexiones y encuentros para frenar el consumo de adicciones
Las charlas son convocadas por varios lugares de la provincia y del país. También de escuelas locales adonde un adicto recuperado llega a hablar en forma clara y directa con los jóvenes. Una demanda cada vez más necesaria.
El hecho de hablar claro, directo y con la experiencia es lo que, para Federico Cajén, lo que más resultado da. Por eso las charlas organizadas desde la Consultora de Adicciones que comanda han tenido su fruto. Desde hace tres meses, y después de haber atravesado varias y dolorosas experiencias vinculadas a las adicciones, Federico Cajén se recuperó y puede reconstruir su propia historia y ofrecer su experiencia para evitar que otros pasen por lo mismo.

Todo surgió gracias a la decisión de salir a narrar su testimonio para que se conozca "el infierno que es vivir en las drogas y prevenir". Por eso en Olavarría se encontró con el compromiso de la dueña de Amelie, un salón que fue ofrecido para dar unas cinco charlas gratuitas y abiertas a la comunidad. Se trata de un ciclo de tres charlas, que irán brindándose a medida que se avance en la temática.

La primera, denominada "Droga, locura y espiritualidad" comenzó con algunos que se animaron a ir a escuchar y fue conciendose de boca en boca hasta llegar a las escuelas. Estudiantes de Libertas, Rosario , Santa Teresa Mariano Moreno, Cáneva y Estrada escucharon y participaron del testimonio y se conectaron inmediatamente con la experiencia.

"Hasta ahora la charla se basa en la primer temática. Se muestra un video y luego doy el testimonio para luego entrar a derribar ciertos mitos de drogas mas comunes como el alcohol y marihuana, donde esta muy instalada desde el hecho de pensar que no te hace nada. Se interactúa mucho con preguntas y se nota el interés de los chicos. Los docentes manifiestan en los colegios que quedan impactados, que preguntan mucho, hay algo que no nos pasó por suerte y es encontrarnos con alguno que se haga el vivo o que crea que se las sabe todas. Y me dicen que eso es porque están creyendo lo que les digo. Es muy diferentes escuchar a un técnico que hablar de las drogas que escuchar a un ex adicto".

"Los chicos escuchan muy atentos y terminan las charlas y quedan dos o tres, y en algún determinado momento se acercan y empiezan con mucha vergüenza a querer contar y en algunos casos ha sido el padre, el hermano o alguien que esta en problemas. Y tratar de dar una mano. El mensaje que les dejo a todos que lo único que cura es el amor, hablamos de Dios y de muchos cosas, pero de un Dios inclusivo, que da amor, que está en todos lados. Y quiero aclarar que el contenido no es contenido religioso, ni político ni ideológico, es solamente de una persona que pasó por el infierno de las drogas, que las conoce porque las usó y ahora quiero hacer prevención para evitar tanta destrucción. Y el amor fue lo que me recuperó".

Una corta y profunda historia

Hace tres meses que empezó y todo indica que la iniciativa seguirá creciendo. "Ya tenemos fechas dadas y ha habido muchas consultas, desde clubes para equipos de inferiores y primera hasta familias", dijo Federico Cajén.

El recorrido lo llevará a Pihüe para dar charla a la comunidad y colegios, Sandungaray, Pringles, pero también han llamado de Mar del Plata, Necochea, Quequén, Gonsales Chaves, Tres Arroyos, Ayacucho, Las Flores, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Lamadrid, Laprida y de más lejos como Tucumán, Córdoba, Concordia (Entre Ríos) y Salta. "De esos lugares necesitan grupos de autoayuda o lugares para internarse, sobre todo lo que piden mucho es grupos de autoayuda", dice Federico con asombro ante tanta rapidez en la repercusión.

Hay mas charlas previstas y preparadas, orientadas a talleres para acompañantes terapéuticos y a la posibilidad de trabajar con docentes cuando detectan un caso. "Buscamos trabajar antes y apuntar estratégicamente a las personas afectadas o familias de los chicos. Incluso en Olavarría estamos en formación de comunidad cristiana terapéutica".

A esto se suma el trabajo junto con el Patronato de Liberados, a partir de un servicio ofrecido para la comunidad incluyendo a los padres cuyos hijos están en tratamiento y bajo la tutela del patronato. La idea es apoyar a los esos padres que tienen hijos internados de lejos de la ciudad internados, como acompañar a sus hijos y seguir en la prevención.

Lo que faltaría, a su criterio, es más apoyo desde el Municipio. No hubo desde ese ámbito respuestas positivas. "Me acerqué y me dijeron que mande el proyecto. Acá todo se hace a pulmón. Me gustaría contar con apoyo porque esto vuelve en forma directa a la gente y a los jóvenes", pero no se sintió respaldado en este sentido a pesar de haber logrado dialogar con concejales.

La idea, igualmente, es seguir apuntando a charlas y encuentros. El próximo 3 de junio, por ejemplo, volverán a reunirse en la Capilla de la Inmaculada Concepción, en el Barrio Coronel Dorrego. "Ahí conocí a catequistas, y formé un grupo de jóvenes que eran 4 y hoy son 6 o 7 que van de 13 a 17 años. Lo que hacemos es fortalecernos durante una hora, hablamos de nuestras cosas, problemas de familia y el domingo 3 de junio haremos un día especial. De 13 a 17,30 estará Pabo Pinochi con su equipo de sonido, facturas de la panaderías Los Vascos, chocolate, estarán las monjas franciscanas, organizamos tres juegos y haremos tres grupos diferentes".

El objetivo es, en todos los casos, seguir hablando, poniéndole palabras a un flagelo como las drogas y dar la esperanza de que es posible salir de ese lugar y tener una mejor calidad de vida.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas