Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
Con críticas de los dirigentes renunciantes, se completaron cargos vacantes en la Federación
Luego de la renuncia masiva, la comisión directiva funcionaba con sólo 6 miembros. La asamblea fue avalada por 24 instituciones barriales de la ciudad. Vecinos autoconvocados de barrio AOMA brindaron su apoyo a la Federación.
Luego de una tensa asamblea extraordinaria en la Sociedad de Fomento "Dámaso Arce", este viernes se completaron los cargos vacantes por renuncias en la comisión directiva de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría. De la reunión en barrio San Vicente participaron 24 entidades a través de sus delegados y finalmente, al no existir otras mociones, se impuso la propuesta de la actual comisión directiva.

La votación no estuvo exenta de rispideces, dado que participó la mayoría del grupo de renunciantes en marzo, quienes pretendían concretar nuevas elecciones en la entidad, pero la postura no prosperó porque no se encontraría contemplada en el Estatuto de la Federación.

En ese contexto, llamó la atención la presencia de José Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), dado que "no tiene carácter de delegado barrial". Asimismo, se escucharon planteos y críticas de Walter Vega hacia la Federación y personalizados hacia Martín Roldán, vicepresidente de la institución.

Renzo Toranza, secretario de la entidad, señaló ayer que la asamblea "fue larga porque algunos dirigentes, los que renunciaron, tocaron ese tema. Pero sólo frases tiradas al aire, sin argumentos y agregando que estábamos haciendo las cosas mal, que tendríamos que llamar a nuevas elecciones. A lo cual se les dijo que no es así como estipula el proceder el Estatuto, sino como lo estamos haciendo".

El dirigente señaló que esos cuestionamientos duraron "unos minutos. Hasta que finalmente la mayoría, menos los que renunciaron a su cargo, votaron a favor de la propuesta de esta comisión sobre los nombres para ocupar los cargos cesantes".

En definitiva, la comisión directiva "quedó conformada de esa manera, ya que además nadie se postuló para ocupar ninguno de esos cargos. Nosotros propusimos nombres de personas y entidades que vienen trabajando con nosotros, pero también estábamos abiertos a si alguien mas quería postularse, lo hiciera, y llegado el caso se votaría, pero nadie se postuló".

Por su parte, Martín Roldán, vicepresidente de la Federación, agregó que los renunciantes llegaron tarde a la cita. "Antes habíamos explicado que teníamos una propuesta para designar los cargos, que los íbamos a ir nombrando y que si no había otra, los íbamos a ir designando; si la asamblea estaba de acuerdo, quedaba así. No era que se tenía que hacer lo que nosotros decíamos".

Sin embargo, "en ese momento interrumpió Calderón y criticó esa propuesta para decir que era antidemocrática. Entonces hubo que volver a explicar entre los reclamos de los que habían renunciado que era sólo una propuesta. Como supuestamente estaban en desacuerdo, les dijimos que si tenían otra propuesta, la dijeran".

Ante la inexistencia de otras mociones "tomó la palabra Gastón Iraguenpagate y dijo que como no había otra propuesta que la de la comisión directiva, que se nombrara de a uno el nombre y el cargo para que era propuesto y si había otro se votaba. Cada persona se iba levantando y se preguntaba si había alguien más para postularse para ese cargo pero no nombraban a nadie. Pasó así con todos los cargos", detalló.

Un pedido que habría originado "caras de asombro" entre los fomentistas fue el reclamo de "por qué la comisión directiva no les había ido a preguntar a la casa los motivos de sus renuncias, cuando el conflicto fue algo público. Ellos lo que pedían era que se volviera a hacer una elección pero les explicamos que eso no está en el Estatuto y además la mayoría no quería eso, así que quedó asentado que por mayoría fueron aceptados la designación de cargos", estableció.

De la asamblea participaron delegados de los barrios Facundo Quiroga 2, Provincias Argentinas, Provincias Unidas, Lourdes, Luz y Fuerza, 4 de Octubre, Hipólito Yrigoyen, Sarmiento Norte, Colonia Hinojo, 12 de Octubre, Dámaso Arce, Procrear Pikelado, Villa Aurora, 25 de Noviembre, Villa Magdalena, Juan Martín de Pueyrredón, AOMA, Coronel Olavarría, Sierra Chica, Coronel Dorrego, Uocra, Carlos Pellegrini, El maestro argentino y El creador de la Bandera.




La comisión


Desde la noche del viernes, luego de una renuncia masiva ocurrida durante el mes de marzo, la nueva comisión directiva de la Federación quedó integrada ahora con 12 miembros. La asamblea extraordinaria fue convocada con ese objetivo en la Sociedad de Fomento "Dámaso Arce", de barrio San Vicente.

Después de la "normalización" de los cargos en la Federación, la nueva estructura que regirá hasta fines de 2019 quedó definida con Jorge Salías como presidente; Martín Roldán como vicepresidente; Renzo Toranza como secretario; Mirta Rossi como prosecretaria; Gastón Martínez como tesorero; y Nicolás Bruno como protesorero.

Por otra parte, oficiarán como vocales titulares Emmanuel Durante, Ana Cortés y Lorena Bramajo. En tanto, participarán en calidad de vocales suplentes Gastón Iraguenpagate y Leticia Martínez. Por último, luego de la votación del viernes Jose Aranze será revisor de cuentas titular.




Apoyos y rechazos


Al finalizar la asamblea extraordinaria se hizo lugar a la presentación de Walter Vega, presidente de la Sociedad de Fomento de barrio AOMA, quien esta semana había pedido la renuncia de la comisión directiva, en disconformidad con lo actuado hasta el momento.

Vega apuntó contra Martín Roldán, vicepresidente de la Federación, que había opinado con duros términos en su muro de la red social Facebook sobre la publicación en estas páginas. "Expliqué que en realidad lo que publiqué fue una respuesta a una nota que él hizo, que a mí también me parecía una falta de respeto que nos hubiera pedido la renuncia públicamente y que de todas maneras no estaba arrepentido".

Por su parte, "Vega nos acusó de tener una política de ir a dividir el barrio. Pero no es así, porque en AOMA fuimos a dos asambleas en la sociedad de fomento donde él estaba presente y pensamos que formalmente apoyaba el reclamo; nosotros no hicimos más que apoyar a los vecinos", justificó.

Asimismo, "también dije que por el momento la Federación se va a seguir comportando de la misma manera, cerca de los vecinos para darles apoyo porque ellos necesitan ese respaldo. Es más, los vecinos están contentos con esta postura de Federación y fueron a la asamblea a darnos su apoyo", señaló Roldán. "En lo personal fue gratificante que hayan tenido una reacción así porque anoche hacía frío y estuvieron más de una hora en la vereda, y además porque se vinieron desde barrio AOMA, que no queda cerca".

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas