Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las negociaciones con el FMI, claves en el resultado final
Los números provinciales tras el temblor y los ruidos internos de Cambiemos en lo local
La aprobación de la gestión presidencial se derrumba, y la economía se transforma en el tema excluyente de la agenda política y mediática. Cambiemos lidera, pero con un peronismo separado. ¿Pasó el temblor? En Olavarría, hubo un timbreo "positivo" pero los reclamos internos por la ausencia de Dalton Jáuregui se hicieron sentir.
Alexis Grierson

[email protected]

La semana trajo tensiones, alivio por el resultado del "supermartes" pero preocupación de cara al futuro, al menos en el corto plazo. Lo que derivó en una devaluación tras la corrida del dólar dejó un sinsabor en los ciudadanos que, al menos en lo que se expresa en diversas mediciones, ya no confían en la gestión de Mauricio Macri y miran con incertidumbre lo que resulte, finalmente, de las negociaciones con el FMI. En lo local todo se mueve lentamente, pero se mueve. El Mundial está cerca y con ello, se viene la carrera a 2019.

Vayamos por partes. Una importante encuesta de Poliarquía arrojó números contundentes no sólo de lo sucedido esta semana, si no de todo el FMI gate. La aprobación de la gestión de Mauricio Macri, en este sentido, se derrumbó: pasó del 45% de la última medición, al 36% de lo calculado con más de 1.000 casos registrados en GBA y Provincia. El resultado final, de hecho, es el porcentaje más bajo desde que el presidente de Cambiemos asumió en 2015, lo cual deja mucho para pensar de aquí en más. ¿Se reconfigura la opción de la reelección? Por ahora es solo una pregunta.

De todas maneras, la encuesta también deja en claro que se trataría, al menos, de "una llamada de atención" dado que para nada es algo definitivo ni excepcional. De hecho, menciona tres momentos en que tras una baja de la aceptación de la gestión, hubo una suba en la confianza del presidente, al mismo tiempo que durante gestiones anteriores las bajas fueron importantes, también. Tan solo es un estado de situación tras las corridas bancarias, la llegada del Fondo Monetario Internacional y lo que pueda llegar a suceder con la inflación de aquí en más.

A eso, se le debe sumar que los valores sobre la situación económica familiar y también la mirada sobre el país cayeron a niveles comparables con 2009, fecha donde las cifras bajaron a contextos de cuasi crisis. Ni que hablar de lo que sucedió con la confirmación de la llegada del FMI al país: un 62% de los encuestados dejó en claro que el resultado de todas las negociaciones significará que el país salga perjudicado. El 32%, en tanto, señaló que sería positivo para la confianza de otros mercados en Argentina, en paralelo que considera que la tasa de interés del préstamo es baja.

Si analizamos los puntos de imagen de cada uno de los dirigentes, a pesar de la considerable caída de los principales dirigentes de Cambiemos (Macri, Rodríguez Larreta, Vidal, Carrió), la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires se mantiene como la dirigente con imagen más alta de todo el país, al menos para Poliarquía. La mandataria estuvo en un segundo plano en todo el debate y las miradas se posaron, como era de esperar, en Macri. Algunos dirigentes opositores, incluso, señalaron que esto fue adrede y que buscaron "proteger" a Vidal de lo que finalmente sucedió: una mirada muy crítica de buena parte de la sociedad por las decisiones económicas de las últimas semanas.



La distancia al techo y la oposición

Hay dos escenarios, en este contexto, que se deben plantear: el primero es que, de todas maneras y en su conjunto, Cambiemos mantiene un "núcleo duro" que está al borde de los 40 puntos en materia de preferencia electoral de cara a 2019. Lo cual significa que todavía, y a pesar del derrumbe de las últimas semanas, el gobierno puede remontar puntos y quedar, incluso, cerca de los tan ansiados puntos que permitan triunfar en primera vuelta. ¿La salvedad? Muchos de esos puntos son de María Eugenia Vidal...y mucho se ha hablado, incluso desde el "boom Vidal" que podría ser presidenta en 2019. Interpretaciones de números, nada más.

Del lado de la oposición, hay dos maneras de mirar el vaso: el vacío, porque ni el kirchnerismo ni el peronismo superan los 25% en la intención de voto y eso, todavía, es algo lejano de cara a pensar en una elección contra Cambiemos (desglosando, Cristina Fernández tiene 24% de intención y por el lado del peronismo, Sergio Massa es el que lidera la lista de dirigentes con 14%); o se puede mirar el vaso medio lleno, porque entre los dos lograrían 46 puntos de intención de voto, lo cual es una cifra muy importante de cara a una elección. Bien dice la marcha peronista "todos unidos triunfaremos"...aunque el recelo por la presencia de CFK en una lista unificada (sea parte de la candidatura o no) es excluyente para muchos dirigentes. La unión, en este sentido, parece lejana.

Este, de todas maneras, parece ser el estado de situación antes del Mundial. Después del mismo (independientemente del resultado de la Argentina) será otra la historia: muchos se lanzarán a la carrera presidencial de octubre de 2019. Falta, pero bien vale dejarlo en claro: estos son algunos de los números que se manejan pensando en lo que sucederá desde agosto.



El miedo llamado inflación

Comenzó el mundo de las especulaciones. Mientras que desde el gobierno aseguraron que la meta inflacionaria se corrió y no será del 15%, economistas y profesionales incluso vinculados al oficialismo dejaron en claro lo que suceda en mayo, probablemente, sea la inflación más alta de todo el año.

En el "supermartes" de renovación de Lebacs, también apareció el dato oficial sobre la suba de precios del mes de abril. El Indec informó que fue del 2,7% y con un detalle no menor: se espera que este mes en transcurso (que tendrá su información en el próximo) la inflación supere el 2% cómodamente, para llegar al 3% como mínimo y de esta manera, seguir moviendo la "meta" del gobierno en torno al 15%. Algunos estimaron, incluso, una suba anual vinculada al 25% "por lo menos".

De esta manera se explican algunas medidas puntuales: congelar el precio del combustible. Sucedieron dos cosas en el mientras tanto: además de subir el dólar y que esto genere la suba del barril de petróleo, el propio barril subió por sí mismo. ¿Qué significa? Doble suba. Mismo caso para la tonelada de trigo de exportación. No es casual, de hecho, que el sector de panaderos ya especule con una nueva suba del pan. La inflación, entonces, se seguirá disparando.

El dato preocupante son las paritarias: mientras que varios de los gremios más importantes del país cerraron en 15% (algunos en cuotas y sin cláusula gatillo) otros siguen sin llegar a un acuerdo y otros, como Camioneros, amenaza con subir la vara hasta la posible suba anual de 2018: el 27% de suba para los trabajadores agremiados en el sindicato que lidera Hugo Moyano. La pregunta es: ¿cuánto se perderá de poder adquisitivo real de cara a lo que será este año? En simples cuentas, se habla del 10% menos. Algunos, un poco más. Y todavía, faltan cerrar paritarias.

De todas maneras, y como verán, estamos ante un contexto de números. Por doquier. Desde el dólar, pasando por el FMI y hasta la inflación y las paritarias. Los argentinos, hoy por hoy, no paramos de hacer cuentas. Algunos ni más (ni menos) para llegar a fin de mes, otros para tratar de frenar un contexto sumamente complicado.




Un timbreo positivo con reclamos y reproches internos


Ayer el equipo de Cambiemos recorrió diferentes barrios de la ciudad en el marco de un timbreo nacional para dialogar con los vecinos de Olavarría. No era un timbreo habitual por dos cuestiones principales: en primera instancia la difícil semana del gobierno nacional y las posibles réplicas en torno a esa situación en lo local. La segunda, claro está, fue la ausencia del intendente Galli que ya se encuentra de regreso tras su viaje a China y que lo tuvo en una nutrida agenda de actividades.

Bien, el desafío fue positivo: tuvo prácticamente a todo el gabinete, los concejales, militantes y voluntarios de Cambiemos recorriendo las calles de la ciudad. En este caso, estuvieron encabezados por el intendente interino Luciano Blanco, quien tiene pocas manifestaciones públicas pero mucha influencia y participación puertas adentro del gabinete y del mundo Cambiemos en lo local. De él hacia abajo (secretario, subsecretarios y otros funcionarios) dialogaron con vecinos, se mostraron abiertos a escuchar críticas y se hizo especial énfasis en lo local, en el trabajo de la gestión Galli y cómo seguirá de aquí en más.

En las imágenes principales se resaltaron dos dirigentes en particular: el intendente interino Blanco y el presidente del HCD Bruno Cenizo. Sus presencias, en tanto, están más vinculadas a los cargos que ejercen que posicionamientos políticos de cara al futuro. Sí se buscó, en tanto, mostrar a todo el gabinete unido de cara a la actividad puntual.

Pero, de todos modos, y a pesar de lo positiva que fue la recorrida, hubo un dato que se llevó la atención periodística: fuentes vinculadas al gabinete deslizaron que varios integrantes del gobierno de Ezequiel Galli están como mínimo "enojados" con el senador provincial Dalton Jauregui, dado que en momentos como éste no se encuentra en la ciudad y no dialoga con los vecinos que, técnicamente, acompañaron al ex jefe de gabinete local en las Legislativas 2017.

"Es momento de que nos acompañe, pertenece a la Séptima Sección y queremos que esté charlando con los vecinos, hay muchas cosas que se pueden realizar en la Legislatura desde Olavarría" agregaron. La situación no sería nueva, aunque en contextos de crisis y ante la unión del gabinete en esta situación, se hizo cada vez más evidente.

¿Cómo continuará esta historia? Al menos de manera pública, la última vez que se vio a Jauregui fue con la fugaz llegada de María Eugenia Vidal a Olavarría, hace algunas semanas. Será, probablemente, una de las consultas cuando dialogue con los medios en el futuro cercano.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas