Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
SOFTWARE
RCS: el nuevo protocolo de mensajería
CON ESTE SISTEMA, LAS OPERADORAS PLANTEAN DARLE PELEA A WHATSAPP.
El RCS es la tecnología que las operadoras quieren que suceda al SMS como sistema de mensajería estandarizado. Se trata de un sucesor moderno para los clásicos mensajes de texto de toda la vida, pero que ofrecerá muchas de las opciones que hoy ya tenemos disponibles en otras aplicaciones de mensajería a través de Internet.

Pero ¿qué es exactamente el RCS y quién hay detrás de este nuevo estándar? Tras varios años viendo cómo perdían el control sobre la mensajería móvil a causa del auge de WhatsApp y sus alternativas, en el MWC de 2016 un grupo mayor de operadoras anunció un acuerdo con Google y distintos fabricantes para implantar el estándar RCS o "Rich Communication Service", del que querían hacer el sucesor del "Short Messaging Service" o SMS.

La idea es que este estándar sea capaz de ofrecer en la aplicación de mensajes o SMS de los celulares las mismas funciones que las aplicaciones de mensajería instantánea. De esta manera, para enviar fotos, vídeos o notas de voz ya no tendremos que instalar necesariamente otras aplicaciones.

Al tratarse de un estándar y no una nueva aplicación, las operadoras y fabricantes de teléfonos podrán hacer sus propias aplicaciones para utilizar esta tecnología, así como los desarrolladores de terceros. La buena noticia es que todas estas aplicaciones que utilicen el mismo estándar serán compatibles entre sí, y los mensajes llegarán sin problema de una a otra.

En el caso de que escribamos uno de estos mensajes a alguien que todavía no tenga ninguna aplicación que los pueda utilizar, el mensaje le llegará en formato SMS.

Su lado negativo es que este tipo de mensajes no estarán cifrados de extremo a extremo, por lo que no tendrán una capa de protección que impida que operadoras o gobiernos puedan leerlos. Este estándar ya está apoyado por Google, que es una de las empresas que están dirigiendo su desarrollo, así como un total de 55 operadoras. También está a bordo Microsoft para una posible implementación en Windows 10, y un grupo de 11 fabricantes de móviles entre los que de momento NO se encuentra Apple. Posiblemente porque la mensajería por RCS podría ser un competidor para su iMessage.

Cómo funciona

Cuando enviemos un mensaje, este pasará a los servidores de la operadora de celular, y de ahí a un servidor certificado por la GSMA llamado Jibe Cloud. Este se encargará de hacer llegar el mensaje a su destinatario con la mayor rapidez posible, independientemente de cuál sea su operador.

Chat o el RCS no va a ser una aplicación que vayamos a tener que instalar en el teléfono. En lugar de eso, se trata de una tecnología que el sistema operativo del celular y la empresa telefónica tienen que soportar.

Al estar Google involucrado, casi con total seguridad podemos pensar que la inmensa mayoría de móviles Android podrían ser utilizarlos, siempre y cuando la operadora de cada usuario lo permita.

Al contar con Microsoft, es de esperar que en algún momento Windows 10 también tenga algún tipo de aplicación para poder leer los mensajes en dispositivos con conexión móvil.

Actualmente el despliegue de esta tecnología es un poco caótico.

Hay operadoras y fabricantes que sólo ofrecen algunas de sus características pero no otras, lo que hace que algunas funciones no sean compatibles entre todos los usuarios.

Sin embargo, Google ha establecido una especie de estándar dentro de este nuevo estándar al que han llamado Chat, y que acabará suponiendo una serie de normas comunes para que todos los operadores y fabricantes ofrezcan los mismos servicios. Será cuando Chat sea presentado oficialmente cuando empiece la carrera del RCS para suceder al SMS y competir con WhatsApp.

Qué ofrecerá

Este nuevo estándar permitirá utilizar las funciones básicas de cualquier app de mensajería de hoy en día, como los avisos de que el mensaje se ha leído, las indicaciones de que alguien está escribiendo, mensajes grupales, la posibilidad de compartir nuestra ubicación o incluso videollamadas o notas de voz.

También se integrará con nuestra aplicación de contactos para poder ver quién más tiene soporte para este tipo de mensajes, lo que a su vez permitirá que podamos compartir estos contactos con otros usuarios. También permitirá enviar imágenes y vídeos de alta calidad con tamaños de hasta 10 MB, por lo que cualquier foto que saquemos con el móvil la podremos enviar sin problema.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas