Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // Policiales
Rechazaron el pedido de excarcelación de dos policías acusados por corrupción
Así lo resolvió el juez de Garantías Juan José Suárez de Azul, quien en las próximas horas deberá resolver un similar planteo esgrimido desde la defensa de los otros dos policía detenidos. El dato es que se presentó ademas un pedido de eximición de prisión de agentes que aún no fueron procesados.
En las últimas horas el titular del Juzgado de Garantías Nº 3 de Azul, el doctor Juan José Suárez, rechazó el pedido de excarcelación esgrimido desde la defensa particular de dos efectivos policiales que se encuentran detenidos, acusados por cometer diversas irregularidades en rutas de la región, donde precisamente se encontraban al frente de distintos destacamentos de seguridad vial.

Mientras tanto, las pesquisas avanzan con sumo hermetismo pero dejando entrever que el número de acusados seguirá en aumento, algo que se desprende no sólo del tipo penal de delito que se les imputa, sino también de distintas estrategias penales que se han dado con el correr de los días que le siguieron al megaoperativo en el que se llevaron a cabo las capturas de los cuatro agentes policiales que actualmente están detenidos en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear.

Según se logró conocer, con el cierre de la última semana el titular del Juzgado de Garantías Nº 3 descartó los fundamentos elevados por el doctor Néstor Musa, defensor particular de dos de los cuatros policías detenidos en el marco de la causa encabezada por el doctor Marcelo Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1. Uno de sus clientes es el subcomisario Emiliano Sparaino, nativo de Azul pero domiciliado hace ya varios años en nuestra ciudad, donde supo cumplir funciones en distintas seccionales. Su gestión más reciente en el partido de Olavarría concluyó hace pocos meses, cuando dejó su cargo como titular de la subcomisaría de Hinojo para pasar a cumplir funciones en el destacamento de policía Vial de Tandil, donde fue detenido días atrás. Al otro agente al que le fue negada la excarcelación es al capitán José Luis Arrubia, también nativo de Azul y quien cumplía funciones en la policía vial de esa ciudad.

Ahora Suárez deberá proclamarse respecto a la situación de los otros dos detenidos que tiene actualmente la causa. Se trata de Javier Alberto Murray y Raúl Exequiel Ferreyra, titulares de los destacamentos de policía Vial de Las Flores y Monte respectivamente.

Los cuatro afrontan cargos por los delitos de "asociación ilícita", "cohecho pasivo", "tráfico de influencias" y "omisión ilegítima de los deberes de funcionario público".

Ese encuadre y los montos de pena tentativos que podrían ser aplicados a los acusados fueron uno de los principales elementos en los que el juez Juan José Suárez fundamentó su negativa. "Se advierte la presunción de fuga derivada del alto monto de pena en expectativa antes mencionada", puede leerse en uno de los apartados de la resolución.

"Por lo tanto, no existiendo otro medio menos lesivo que igualmente garantice el sometimiento a proceso (de los dos imputados), esta medida de coerción no resulta, a este momento de su dictado, desproporcionada con relación al fin perseguido", concluyó el escrito.

Restará conocer en las próximas horas si fundamentos similares serán expuestos al momento de proclamarse sobre la situación procesal de los otros dos detenidos que tiene actualmente la causa.

Vale recordar que la hipótesis central de la causa da cuenta de diversas maniobras que cada uno de los acusados "desempeñando distintos roles y funciones, abusando de sus cargos públicos y amparándose en su condición de pertenecer a fuerzas de seguridad encargadas de la seguridad vial, solicitaban y exigían en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes empresas de camiones y conductores de vehículos de menor y gran porte, dejando de controlar a los mismos, evitando exigir la documentación obligatoria para el transporte de mercaderías, Verificaciones Técnicas Vehiculares, luces reglamentarias, cubiertas, comprobante de seguros, etc, a lo que estaban obligados según la normativa impuesta por la reglamentación vial", de acuerdo a lo que puede leerse en la resolución del juez de Garantías.

Por otra parte, tal cual se dio cuenta al inicio de este artículo, se han dado distintas situaciones que permiten presumir que el número de acusados irá sólo en aumento. Una, o mejor dicho dos, ya son una certeza y se desprende del planteo realizado por el propio abogado Néstor Musa, quien en los últimos días presentó sendos recursos para requerir la eximición de prisión de dos agentes de seguridad que habrían sido mencionados en el marco de la instrucción de la causa.

El planteo aún no fue resuelto debido a que aún se aguarda por el avance de las pesquisas y determinar, en caso de que existiera, el grado de participación de cada una de esas personas. Recién a partir de allí se podrá proclamar el juez de Garantías.

El otro indicio, y que también tiene forma de certeza se desprende de uno de los delitos que conforman la carátula. Se trata del cohecho, figura que entiende dos partes, una activa y otra pasiva. En otras palabras, la persona que paga por la comisión de un ilícito y la persona que recibe esa dádiva. A los policías detenidos se les imputa la segunda de las mencionadas, ahora restará conocer contra quienes se avanza por la primera.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas