Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Zona
Una joven estudiante lamatritense cuenta cómo es su experiencia en un intercambio en Alemania
A través del programa de intercambio, cinco jóvenes argentinos viajaron a Alemania, entre ellos la lamatritense. Llegó a país teutón luego de un sistema de selección en el que le otorgaron una beca.
María José Etchegño, una joven estudiante de General La Madrid, se encuentra en Alemania realizando un intercambio y capacitándose en su futura profesión: Ingeniería Química. EL POPULAR tuvo oportunidad de habar con ella sobre la experiencia en el país europeo donde está desde hace casi un año.

Majo estudia en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. "La Universidad tiene convenios con distintos países, esta beca en particular es una beca para Ingeniería", cuenta sobre cómo surgió la posibilidad del viaje.

A través del programa de intercambio, cinco jóvenes argentinos viajaron a Alemania, entre ellos la lamatritense.

Llegó al país teutón luego de un sistema de selección en el que le otorgaron una beca (I.DEAR, Ingenieros Deutschland-Argentina); evaluaron su nivel de idioma -alemán e inglés-, el porcentaje de la carrera y el promedio de notas.

"Tuve una entrevista con profesores de la Universidad y la Secretaría de Idiomas en la que te cuentan sobre la beca y te consultan sobre vos y tus expectativas", detalla. Luego de ese proceso María José Etchegño fue seleccionada junto a otros dos estudiantes que estudian Ingeniería Química, uno Ingeniería Industrial y uno de Ingeniería Mecánica, todos de la UNS.

"Son becas muy completas: nos pagaron los pasajes, una mensualidad y la vivienda, además de la aplicación en la universidad de Alemania (Magdeburgo) y un curso intensivo de idioma", cuenta.

Con los nervios y toda la curiosidad a cuestas se embarcó hacia Alemania hace casi un año. "La beca te obliga a estudiar un semestre y el restante haciendo una práctica profesional", repasa. "Se está cerrando el ciclo", agrega con un dejo de nostalgia.

"La mayor diferencia es la calidez de las personas", confiesa aunque destaca que "una vez que los conocés te sentís cómoda". Son atentos al otro, muestran preocupación y que uno se sienta cómodo; ellos te imponen una distancia y después son abiertos", indica Majo.

En primera persona

-: ¿Cómo es la cuestión del idioma?

-: La UNS ofrece un programa de idiomas gratis y en 2015 y decidí estudiar alemán. Acá nos manejábamos en ingles o alemán; al principio era imposible entenderlo pero es cuestión de tiempo y entender la forma de hablar.

-: ¿Cómo fueron los primeros meses?

-: Nos tratan como si fueran estudiantes alemanes, preocupándose por nosotros, dándonos contención. Nos tratan como si fuéramos uno más.

Desde el momento que nos dieron la beca estuvimos en contacto con la Universidad Internacional de Magdeburgo; cuando llegamos una estudiante que nos acompañó y nos facilitó información: cosas a tener en cuenta, trámites, lugares donde vivir…

Los primeros días fueron duros por el idioma, a pesar de la base que teníamos. Pudimos viajar mucho por Alemania porque tienen un programa para estudiantes extranjeros, para que nos conozcamos entre nosotros y otras culturas.

-: Los primeros meses estuviste estudiando y ahora trabajando.

-: Sí. Como parte del programa tenemos que hacer pasantías, fue difícil conseguir trabajo, tuvimos dos o tres entrevistas antes.

En 2017 trabajé en ALUAR, en Puerto Madrin, en producción de aluminio; acá conseguí trabajo en una empresa en la misma área producción, en la parte de electroquímica del proceso. Es increíble, trabajo 8 horas por día y me tratan como si fuera una más; cuando no entiendo me hablan en ingles, me siento muy cómoda y la gente muy cálida, se fijan que esté bien, que entienda y que esté cómoda.

Por suerte gracias al nivel de excelencia de las Universidad Nacional del Sur pude adaptarme enseguida. Es increíble cómo nos prepararnos para adaptarnos a situaciones nuevas, desenvolvernos con facilidad. Es un orgullo gigante.

-: ¿Cómo es Alemania para vivir?

-: Me quedé fascinada con la infraestructura y lo bien que funciona el transporte público, la exactitud (Risas).

Cuando termine la pasantía me queda una sola materia y podré tener el título; ojalá pueda volver porque es un país que me gusta mucho aunque se extraña la gente la comida, la familia y los amigos de Argentina.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas