Edición Anterior: 20 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Zona
"Alma Martinetera", un proyecto que crece
Tiempo atrás, los vecinos de Las Martinetas comenzaron a juntarse para pensar cómo desarrollar un proyecto comunitario. Buscar los lugares y momentos comunes para que el pueblo vuelva a tener un espacio multidisciplinario.

Actualmente la localidad cuenta con poco más de 240 habitantes cuando supo superar el millar. Los que se quedaron se resisten a perder su identidad y buscan superarse.

"La comunidad necesitaba algo para distintas actividades: encuentros comunitarios, deportivos, culturales… cuando entré como Delegado vi el galpón que estaba abandonado pero parecía estar lindo. El proyecto se lo planteamos al intendente y luego se firmó un comodato por 10 años con Ferroexpreso Pampeano; lo único que te piden es mantener y mejorar el lugar", cuenta Juan Carlos Verna, el Delegado comunal.

"Recién dimos los primeros pasos. Este año comenzamos a trabajar y vamos de a poco", agrega el funcionario. "Falta un montón por hacer, falta plata pero la gente se va a acostumbrar a usarlo más, ya hubo varias propuestas y se entusiasmó", continúa.

"Cuando se le planteó la idea a la gente enseguida se entusiasmó y por eso de a poco se ha ido limpiado y pintando, dejándolo en condiciones para poder estar. Es un lugar que se usa bastante, se hacen eventos culturales y deportivos", detalla Milagros Belacín, una de las impulsoras del proyecto.

"Es un lugar donde todos podemos ir a recrearnos, participar y vivir lindos momentos", suma la profesora que en poco tiempo más iniciará el dictado de clases de gimnasia para mamás.

"Se necesitaba un espacio para diferentes actividades. Vamos proyectando y programando a través del tiempo; las propuestas surgen de la propia comunidad, lo que quiere la gente", repasa. "La gente está entusiasmada porque ahora son continuadas. Se necesita que la gente colabore, se una y aprovechar el espacio para acondicionarlo", agrega.

Verna y Belacín reconocen que lo difícil de cada iniciativa es mantenerse en el tiempo, pero eso no los desanima por eso ya llevaron adelante obras muy importantes: "se acondicionó la parte edilicia, se arregló el sistema eléctrico, se pintó, se está por empezar a hacer un baño inclusive para personas con discapacidad, se va a hacer una rampa de acceso y una barra", detallan. "Vamos a hacer una pista de la salud, tenemos los caños comprados para construir las estaciones como las del acceso a La Madrid y lo ideal sería poder un playón polideportivo porque es lo que más se necesita", se entusiasman.

"En un futuro queremos hacer peñas para integrar a la comunidad educativa y que lo puedan usar los jóvenes con alguna actividad que ellos propongan. Los adolescentes piden actividades deportivas porque si bien es una comunidad que está cerca de La Madrid a veces cuesta un poco integrarse", recalcan.

Alma Martinetera:

En marzo se conmemoró el 122° aniversario de Las Martinetas. Aquel día, a través del voto popular se eligió el nombre de "Alma Martinetera" al galpón.

"Llevamos urnas a la escuela y el jardín para que lo propongan las propias familias. El día del aniversario se decidió entre los cuatro más votados y por aplausos se definió el de "Alma Martinetera", repasa Milagros Belacín.

"La idea es que la gente de la comunidad pueda salir y juntarse en familia, que tenga un espacio propio", sostiene.

Mili no es nacida en Las Martinetas pero siendo chica se fue a vivir allí y encontró su lugar en el mundo. "Mi familia vive allá y desde que nos fuimos a vivir allá me gustó. Cuando empecé a trabajar en la pileta me encantó estar porque me gusta el pueblo. Es especial por la tranquilidad y su gente", termina.

MÁS TÍTULOS

PRESENTACIÓN DE MERCEDES-BENZ
NEGOCIOS & EMPRESAS
El dólar, la corrida, el Fondo Monetario como salvataje y un invierno que será impiadoso
Mucho público brindó en el Centro Cultural
La asamblea extraordinaria se desarrolló este viernes en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce
La incertidumbre laboral de los docentes llega, de algún modo, hasta el aula
El estado de obras del plan de infraestructura educativa
Hoy se realiza una feria en la Casa del Bicentenario
Durante la semana que pasó no pudieron dictar clases y el comedor tampoco funcionó
VÓLEIBOL. Victoria de Estudiantes
FUTBOL. Juan Pablo Pompei se retiró del arbitraje tras el partido entre Lanús y Atlético Tucumán, en el cierre de la Superliga
RUGBY. El conjunto fortinero venció a Racing Rugby por una nueva fecha de la "Copa Ombú"
BASQUETBOL. Santiago Arese tras el triunfo del Bataraz ante Centro Español de Plottier por La Liga Argentina 2017-2018
FUTBOL. Se puso en marcha ayer la séptima fecha del torneo "Anual" de primera división
BASQUETBOL. Se jugaron ayer en nuestra ciudad tres partidos por la Liga Junior
INFERIORES. Estudiantes se destacó en el duelo ante El Fortín
HOCKEY. Estudiantes jugó partidos en Azul
HANDBALL. Se juega la Copa Asambal
GOLF. Torneo en Estudiantes
TENIS. Torneo Nacional en San Miguel con la FTC
FUTBOL FEMENINO. Hay acción en la cancha de El Fortín
TURISMO 4000. Series para Emmanuel Pérez Bravo y Ramiro Dailoff
AUTOMOVILISMO. Regresará en el equipo de Esteban Trotta, después de cinco temporadas en el Turismo Nacional
TC MOURAS. Panarotti y Valle, en la disputa
El beach voley tendrá su torneo en Resistencia, Chaco
AJEDREZ. Semifinales argentinas