Edición Anterior: 21 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El gobierno nacional promulgó la Ley de Defensa de la Competencia
A través de una gacetilla de prensa, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se dio a conocer que el gobierno nacional, a través del Decreto 451/18 publicado en el Boletín Oficial, promulgó la Ley 27.442 "Ley de Defensa de la Competitividad, una norma indispensable para evitar la cartelización de los formadores de precios y las conductas anticompetitivas que perjudican a las Pymes y a los consumidores".

Esta nueva legislación "establece la prohibición de los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios que busquen limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o que constituyan un abuso de una posición dominante en el mismo, de modo que pueda perjudicar el interés económico general". En ese contexto, se aclara que "a quienes incurran estos actos se les aplicarán sanciones sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran corresponder como consecuencia de los mismos".

Desde ese punto de vista, en el documento se destaca que "se entiende que una o más personas gozan de una posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicio es la única oferente o demandante dentro del mercado nacional o internacional".

Asimismo, "esto sucede cuando sin ser la única opción no está expuesta a una competencia sustancial o cuando por el grado de integración vertical u horizontal está en condiciones de determinar la viabilidad económica de un competidor participante en el mercado, en perjuicio de éstos".

En el texto se establece que "para llevar adelante el cumplimiento de esta Ley, se crea la Autoridad Nacional de la Competencia como el organismo de control con plena capacidad jurídica para aplicar las sanciones correspondientes y será el Honorable Senado de la Nación quien convalide a los miembros que la integren". Dentro de la nueva Autoridad "funcionarán el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y la Secretaría de Concentraciones Económicas".

Entre las disposiciones se anticipa que "las sanciones que se pueden dictar van desde multas hasta la suspensión de los Registros Nacionales de Proveedores del Estado. La efectiva concreción de la Ley buscará proteger a la competencia de manera justa para que las propuestas se manejen desde un punto de trabajo equitativo para todos".

De esa manera, "las multas serán establecidas según tres criterios objetivos: el del monto del beneficio ilícito donde la sanción podría ser hasta el doble, el porcentaje de volumen de negocios del grupo económico y multas de hasta 200 millones de Unidades Móviles que se irán actualizando año tras año".

Por último se señala que "la reglamentación de esta ley se realizará en el término de 60 días computados a partir de su publicación". Además se resalta como importante que "un año y medio atrás, cuando los diputados nacionales Elisa Carrió y Mario Negri presentaron el proyecto, CAME fue la única entidad presente en apoyar la iniciativa por ser un reclamo recurrente de sus entidades adheridas que consideraban fundamental regular esta situación para contar con mercados más competitivos y transparentes".

MÁS TÍTULOS

Un científico del CONICET lidera un grupo que analiza evidencias sobre contaminación del aire para la OMS
El candidato habló de cara a las elecciones del Colegio de Abogados departamental
Una cuestión cultural e institucional que conjuga la responsabilidad de los padres y el Estado
Mañana sesionará el Consejo de la Magistratura de la provincia en Azul
Este viernes, en asamblea extraordinaria, se cubrió la totalidad de cargos vacantes
Desde los comercios lo consideran un "paso importante para la equidad tributaria"
TAEKWON DO. Se desarrolló un Panamericano en Santos, Brasil
TC MOURAS. En la última vuelta el piloto de Olavarría recibió un golpe de Iglesias y terminó 18º
VÓLEIBOL. Actividad en Loma Negra
ULTRAMARATON. Competencia en Río Hondo
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado cerró su temporada con Agropecuario
Logró su primer triunfo en TC Pista Mouras
FUTBOL. El DT de la selección argentina brindará una conferencia de prensa
Patricio Rodríguez y la final ante Platense
Preselección Argentina Sub 18
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
FUTBOL LOCAL. El Bataraz venció 1 a 0 a Embajadores, en uno de los duelos centrales de la séptima fecha del torneo "Anual"
HANDBALL. Hubo actividad para los olavarrienses
Emilio Peralta marcó la única diferencia
TURISMO 4000. Primera victoria para Juan Carlos Bava en La Pampa
FUTBOL LOCAL. El Albiverde le ganó el clásico a Sierra Chica y ahora es escolta de Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018