Edición Anterior: 21 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Este viernes, en asamblea extraordinaria, se cubrió la totalidad de cargos vacantes
La nueva comisión de Federación deberá gestionar con participación disminuida y críticas de fomentistas
El nuevo formato favorece una mayor participación de los dirigentes barriales. Pero en el proceso de renovar los cargos se produjeron conflictos que marcan divisiones entre tres grupos bien diferenciados, uno de los cuales mantendría reuniones en paralelo con la entidad.
Mientras esta semana se logró completar la nómina de 12 miembros que integran la comisión directiva de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, en este proceso que demandó alrededor de 4 meses para normalizar la institución se redujo en forma notable la cantidad de entidades participantes en las reuniones mensuales.

Así, se mencionaba al término del mandato de Pety Mapis de Saizar en diciembre de 2017 que alrededor de 40 entidades participaban de la vida institucional de la Federación, y una prueba es la participación de 36 sociedades de fomento y juntas vecinales para la competencia de tres listas más una vetada por no cumplir con los requisitos.

Sin embargo, luego de la primera reunión convocada por la nueva gestión en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce el 29 de enero, donde fue rechazada la presencia de Laura Sequiera, directora de Relaciones con la Comunidad municipal, la concurrencia de las entidades ha ido mermando en relación directamente proporcional con el nivel de conflicto mantenido entre fomentistas por esa causa, ya que ese hecho dividió a la flamante comisión directiva.

De ese modo, un sector con mirada favorable a la participación de funcionarios publicó una disculpa pública y rápidamente comenzó a escindirse de la comisión directiva a raíz de las disputas internas con el otro sector más radicalizado y a tal punto llegó el enfrentamiento que en la reunión siguiente presentarían sus renuncias indeclinables a sus cargos.

Como consecuencia del desentendimiento, en la actualidad intervienen en las reuniones entre 15 y 17 entidades, según confirmó Jorge Salías, presidente de la Federación, la semana pasada. En la vereda de enfrente se mantiene el grupo de los "renunciantes" formado por unas 10 instituciones. Y debido al nivel de conflictividad y a las desinteligencias para llevar adelante el orden del día durante las reuniones, se apartó otro grupo donde se referencian algunas de las instituciones más tradicionales, como la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo y la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, integrado por otra decena de entidades, quienes mantendrían reuniones en paralelo a las de Federación.

Desinteligencias

Según exponen entre acusaciones distintos referentes barriales, el Municipio jugó fuerte para inclinar la balanza en las elecciones de diciembre pasado y habría apostado por la lista ganadora, integrada por las entidades descartadas entre las otras dos listas, como ellos mismos afirmaron en la previa a su asunción. Sin embargo, un error de cálculo los privaría de esa efímera hegemonía, dado que una parte de la comisión directiva advirtió antes de la primera reunión su renuencia a la participación de funcionarios y se mostró reacia a aceptar condicionamientos de la otra parte, con lo cual el quiebre sería inevitable, como finalmente lo demostrarían los hechos.

En ese contexto, antes de avanzar con las estrategias de los dirigentes de la comisión directiva para mantener con vida el armado es conveniente enfocar un hecho clave para frenar la injerencia interventora del Municipio en las entidades barriales: el revés sufrido a fines de noviembre pasado, cuando la Justicia revirtió el decreto municipal para intervenir la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen, que sentó un precedente de peso frente a esas intenciones. De esa manera, fue más que elocuente lo sucedido en marzo de este año en la Sociedad de Fomento "General José de San Martín" de barrio CECO, donde el Municipio se abstuvo de intervenir, como lo confirmara días después la directora Sequeira.

Como lo planteara el sector favorable a la participación de los funcionarios en las reuniones, el objetivo de las renuncias masivas del mes de marzo era forzar la intervención del Municipio para lograr una nueva convocatoria a elecciones, invocando "la Ordenanza 344/85, que en su artículo 23º dice que ‘se pueden solicitar al Municipio llamar a una asamblea ordinaria por causas graves que afecten el funcionamiento y organización de la entidad’", según demandaron desde la Sociedad de Fomento de barrio Sarmiento Norte, con el aval de varias instituciones. También se pretendía la injerencia de la Defensoría del Pueblo, pero ambas iniciativas no habrían prosperado.

Reconfiguración

Por su parte, con asesoramiento jurídico y una defensa a ultranza del Estatuto que se comprometieron a reformar en la campaña, los miembros de la comisión directiva resistieron en sus cargos. Primero con la asunción de vocales suplentes para cubrir los lugares de los renunciantes y luego con la reconfiguración del cuerpo, lograda mediante la asamblea extraordinaria de la semana pasada, al quedar en minoría, lo cual les abre un nuevo camino para transitar su mandato hasta fines de 2019 con la totalidad de los cargos.

En ese trayecto, lejos de alcanzar el consenso, la disminuida comisión directiva no salió indemne durante el proceso, sino que su postura habría favorecido la salida de otras instituciones, como Fomento Pueblo Nuevo, Los Robles, Barrio Parque Bancario, Fomento Mariano Moreno, quienes vieron con desazón el rechazo a los funcionarios municipales, una iniciativa concretada durante el mandato de Pety Mapis de Saizar. y también el grado de conflictividad alcanzado desde fines de enero hasta fines de marzo que los privaría en gran parte de debatir las problemáticas barriales.

El modo de gestionar de la actual comisión directiva tampoco tuvo la recepción esperada entre un sector del fomentismo local y en poco tiempo han surgido cuestionamientos y rechazos, como los proferidos en los últimos días por Walter Vega, titular desde hace una década de la Sociedad de Fomento "Carlos Von Bernard" de barrio AOMA, ante el apoyo suministrado desde la Federación al grupo de vecinos autoconvocados de ese barrio, quienes manifiestan su descontento con quema de neumáticos sobre la Autopista y el desvío de los automovilistas por las calles cuya pavimentación demandan desde hace mas de 30 años.

Enfrentamientos

Por esa razón, luego de un encendido pedido de renuncia a la actual comisión directiva con cuestionamientos por elevación al Municipio local, se generó un contrapunto por el apoyo de la Federación a los autoconvocados entre Vega y Martín Roldán, vicepresidente de la entidad, quien en su muro personal de Facebook publicó "que este ‘fomentista’ de nefasta trayectoria nos pida la renuncia no hace más que reivindicarnos. No tiene apoyo del barrio del cual es ‘Presidente’ y tampoco de la totalidad de su comisión directiva, es solo él con su personalismo. Va paseándose por los pasillos del Municipio charlando con uno y con otro funcionario, nunca consiguió nada para el barrio. Por eso habría que ver por qué sigue insistiendo con ir y ‘negociar’".

La respuesta del otro lado no se hizo esperar, pero también generó críticas de otros fomentistas, como lo planteara Gustavo Rueda, que participa de la comisión directiva de Fomento Mariano Moreno, al exponer "es raro leerte, Martín, cuando hablás que no apoyan a Vega la totalidad de su comisión, siendo que te convertiste en vicepresidente de Federación gracias a la renuncia masiva de más del 50 por ciento de la comisión".

En definitiva, luego de la nueva conformación de la comisión directiva sería de esperar que comenzaran a aquietarse las aguas, aunque los rebotes de las rencillas de los meses previos no parecieran sujetarse a esa tendencia, y que cada fomentista gestione mejoras para su barrio en el marco de una Federación con participación reducida por las rencillas y enfrentamientos entre dirigentes.

MÁS TÍTULOS

Un científico del CONICET lidera un grupo que analiza evidencias sobre contaminación del aire para la OMS
El candidato habló de cara a las elecciones del Colegio de Abogados departamental
Una cuestión cultural e institucional que conjuga la responsabilidad de los padres y el Estado
Mañana sesionará el Consejo de la Magistratura de la provincia en Azul
Este viernes, en asamblea extraordinaria, se cubrió la totalidad de cargos vacantes
Desde los comercios lo consideran un "paso importante para la equidad tributaria"
TAEKWON DO. Se desarrolló un Panamericano en Santos, Brasil
TC MOURAS. En la última vuelta el piloto de Olavarría recibió un golpe de Iglesias y terminó 18º
VÓLEIBOL. Actividad en Loma Negra
ULTRAMARATON. Competencia en Río Hondo
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado cerró su temporada con Agropecuario
Logró su primer triunfo en TC Pista Mouras
FUTBOL. El DT de la selección argentina brindará una conferencia de prensa
Patricio Rodríguez y la final ante Platense
Preselección Argentina Sub 18
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
FUTBOL LOCAL. El Bataraz venció 1 a 0 a Embajadores, en uno de los duelos centrales de la séptima fecha del torneo "Anual"
HANDBALL. Hubo actividad para los olavarrienses
Emilio Peralta marcó la única diferencia
TURISMO 4000. Primera victoria para Juan Carlos Bava en La Pampa
FUTBOL LOCAL. El Albiverde le ganó el clásico a Sierra Chica y ahora es escolta de Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018