Edición Anterior: 21 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Mañana sesionará el Consejo de la Magistratura de la provincia en Azul
El doctor Sergio Volante se despide de su mandato al frente del Colegio de Abogados
"Pudimos cumplir" evaluó sobre los objetivos que se propuso. Destacó el impulso a las oportunidades de capacitación de los abogados y la intervención en las reformas de los códigos. También valoró la posibilidad de integrar el Consejo de la Magistratura: "pude trabajar para cosas positivas".
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

"Lo hice con todas las ganas y estoy satisfecho por haber podido cumplir con las expectativas, que al menos en lo que me dicen, están todos conformes la gestión que se hizo. Y voy a seguir colaborando gane quien gane". Con esa frase, el doctor Sergio Volante resumió lo que ha sido su mandato al frente de Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul. Terminará el 30 de mayo, cuando en la asamblea se designen las nuevas autoridades tras las elecciones que tendrán lugar el jueves próximo. EL POPULAR mantuvo una entrevista con el abogado olavarriense quien, además, es integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia.

-Cuando asumió en 2014 dijo que quería "un colegio de puertas abiertas" y con representación en todo el Departamento. ¿Pudo cumplir con esos objetivos?

-Sí. Realmente sí, lo considero totalmente positivo porque pudimos cumplir. Trabajamos mancomunadamente con todas las asociaciones de la región, son 10 distritos. Tuvimos la posibilidad de recorrer cada una de las asociaciones en este mandato, algo que no se había hecho en los más de 85 años que tiene el Colegio. Recabamos las necesidades que tenían en cada una, pudimos trabajar en conjunto con ellas el tema de las jornadas de capacitación, se conformaron institutos de derecho por ramas y se está trabajando muy bien. En las reformas que se fueron haciendo participamos a través de los institutos. Personalmente a través del Colegio de Provincia, intervine en las reformas del Código Procesal Civil y Comercial, del Código Civil en agosto de 2015. Del Código Procesal se hizo un proyecto y está en la Legislatura, y del Procesal Penal, también. Y eso es positivo porque permite participar en cosas relevantes para el derecho y para la ciudadanía en general.

-¿Qué necesidades le planteaban en cada lugar?

-Fundamentalmente, que tal vez no eran escuchadas en su momento, las necesidades de los abogados que trabajan día a día en la calle o en los juzgados, de tener jornadas de capacitación. Por ejemplo, el año pasado trajimos -y se sigue dictando ahora- una Diplomatura en Derecho Laboral donde está la posibilidad de que los abogados en su ciudad tengan a un costo mínimo la posibilidad de tener a profesores que a nivel jurídico son gente de mucho renombre. Y acá, cuando fui presidente de la Asociación de Olavarría reformamos la sede y la dejamos en condiciones de funcionalidad, con una sala auditorio. En Tandil hicimos lo mismo, compramos una casa y la reformamos para hacerla viable para estas jornadas.

-Pudo integrar el Consejo de la Magistratura y, además, salir a sesionar a los distritos. ¿Qué evaluación hace de estas experiencias?

-Tuve la posibilidad de que a partir de integrar el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, mis pares me eligieran para ser titular en el Consejo de la Magistratura. Me permitió entrar en lo que es el trabajo del Consejo que muchas veces no se conoce y es muy importante, la selección de los jueces y magistrados de toda la provincia. Se trabajó arduamente, lleva su tiempo porque tengo que viajar todas las semanas. Es sumamente gratificante, pude trabajar para cosas positivas, tratar de nombrar en cierta manera las ternas con la mayor idoneidad posible de la gente que va a asumir un cargo en los distintos ámbitos, y que esa terna pase a la Gobernadora. Y también producto de eso tuve la posibilidad de integrar la comisión para la reforma del procedimiento de selección de jueces y magistrados. Fue todo el año pasado. Eso se pasó al Ministerio de Justicia, que lo elevó a la Gobernadora. El procedimiento ya lo pusimos en práctica.

-El martes sesionará el Consejo en Azul. ¿Por qué se hace y qué se espera definir?

-Fue a pedido mío porque ya en el Consejo de la Magistratura teníamos la idea de salir del ámbito de La Plata, donde sesionamos todas las semanas. Ir al interior un poco para que conozcan el funcionamiento y otro poco para acelerar el trámite de los distintos nombramientos del lugar. En el caso de Azul tenemos muchas vacantes de cargos, jueces, fiscales y defensores. Lo creí necesario, lo solicite y aceptaron venir a tomar entrevistas a todos los que están postulados para el Departamento Judicial y así acelerar el trámite. Caso contrario, tienen que viajar a La Plata.

-¿De qué cargos vacantes tomarán entrevistas?

Comenzará a las 11 de la mañana en el Colegio de Abogados de Azul. Concretamente, tenemos un problema en la Cámara Penal de Azul. Se jubilaron los doctores (José Luis) Piñeiro y (Eduardo) Uhalde, se llamó a concurso para cubrir esos cargos y hoy el doctor Damián Cini es el único titular. Entonces es imperiosa la nueva designación. La idea es completar en Azul todas las entrevistas y el martes 29, que tenemos reunión, armar la terna para elevarla a la Gobernadora.

-Uno de los proyectos que usted siguió fue el de la construcción del Complejo Judicial de Olavarría. Hoy está en obra. ¿Cómo lo ve?

-Lo veo sumamente bien, se está trabajando constantemente. Es un logro que para Olavarría fue muy positivo porque permite contratar mano de obra de la ciudad y también los corralones de materiales, la gran mayoría de los proveedores también son de acá. Hace que ingrese dinero para la ciudad en beneficio de todos. Por otra parte, es una obra de una magnitud importante para los abogados porque vamos a tener todos los organismos judiciales en un solo lugar. Y trabajarán mejor los empleados del Poder Judicial, podrán tener un mejor ámbito de trabajo. La visión a futuro es que esté todo integrado en el Complejo y con las máximas comodidades.

-¿Algo más que quiera decir?

-Se estuvo trabajando también de forma mancomunada con el Colegio de Magistrados. En su presidente, Pablo Quaranta, hago un reconocimiento expreso. Pudimos sacar todos los nombramientos que hubo durante este tiempo, entre 30 y 40, en todo el Departamento Judicial. Eso lo considero importante porque siempre a quien se trata de elegir es al más idóneo, independientemente de que en el Consejo de la Magistratura una de las patas es política y a veces en lo que influye la política no siempre queda el que consideramos más idóneo. En este caso siempre, desde los colegios de Abogados y Magistrados, bregamos por eso: para que se trate de elegir al que consideramos más capacitado independientemente del tinte político.


Recambio

-¿Por qué no va por la reelección?

-Porque considero que es importante el recambio gente y autoridades, le hace bien a las instituciones. Estuvieron trabajando dos listas, ambos estuvieron conmigo, el doctor Fernández Ribet (lista Pluralidad) y el doctor Gastón Argeri (lista Integración). Por otro lado, estuve 4 años viajando. Por mi personalidad, cuando me meto en algo lo hago lo hago a full. Y también que yo vivo de mi estudio, y lo pude hacer gracias a que tengo una estructura en el estudio que me permite realizar esa función.


Justicia 2020

Volante contó a EL POPULAR que dialogó con el secretario de Planificación de la Suprema Corte, licenciado Néstor Trabucco, para resolver en el futuro lo que será la distribución de espacios dentro del Complejo Judicial para la labor de todas las áreas y sus empleados.

"Sabemos que el Tribunal de trabajo va a ir en la zona de calle Bolívar, los juzgados civiles sobre 25 de Mayo, y el Ministerio Público en Vélez Sarfield" explicó aunque tuvo en cuenta que "a cada uno de los sectores aggiornarlos a las necesidades actuales. Ahora se habla de la Justicia 2020, un proyecto que se trabaja desde hace varios años y ahora está en más de 90 juzgados de la provincia de Buenos Aires que lo vienen poniendo en práctica".

Expuso en detalle distintos aspectos de este programa de reformas y señaló que "implica también que se evalúa cambiar el sistema de trabajo y pasar a tener salas grandes donde trabajen todos los empleados, un despacho para el juez y salas de audiencia. Esto hace que cuando ya esté más avanzada la obra y con esta impronta se tenga que diseñar la parte interna".

MÁS TÍTULOS

Un científico del CONICET lidera un grupo que analiza evidencias sobre contaminación del aire para la OMS
El candidato habló de cara a las elecciones del Colegio de Abogados departamental
Una cuestión cultural e institucional que conjuga la responsabilidad de los padres y el Estado
Mañana sesionará el Consejo de la Magistratura de la provincia en Azul
Este viernes, en asamblea extraordinaria, se cubrió la totalidad de cargos vacantes
Desde los comercios lo consideran un "paso importante para la equidad tributaria"
TAEKWON DO. Se desarrolló un Panamericano en Santos, Brasil
TC MOURAS. En la última vuelta el piloto de Olavarría recibió un golpe de Iglesias y terminó 18º
VÓLEIBOL. Actividad en Loma Negra
ULTRAMARATON. Competencia en Río Hondo
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado cerró su temporada con Agropecuario
Logró su primer triunfo en TC Pista Mouras
FUTBOL. El DT de la selección argentina brindará una conferencia de prensa
Patricio Rodríguez y la final ante Platense
Preselección Argentina Sub 18
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
FUTBOL LOCAL. El Bataraz venció 1 a 0 a Embajadores, en uno de los duelos centrales de la séptima fecha del torneo "Anual"
HANDBALL. Hubo actividad para los olavarrienses
Emilio Peralta marcó la única diferencia
TURISMO 4000. Primera victoria para Juan Carlos Bava en La Pampa
FUTBOL LOCAL. El Albiverde le ganó el clásico a Sierra Chica y ahora es escolta de Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018