Edición Anterior: 21 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Una cuestión cultural e institucional que conjuga la responsabilidad de los padres y el Estado
El tema de la nocturnidad y los menores, de nuevo en debate como otras tantas veces
Es un tema de nunca acabar. Atravesó todas las gestiones pero jamás se lo reguló como se lo debiera hacer. Inciden las trabas culturales, la imagen política, el discurso políticamente correcto y el miedo a parecer represivos simplemente por querer aplicar la ley.
Cacho Fernández

[email protected]

El concejal de Cambiemos, Juan Ignacio Fal, adelantó que durante esta semana se va a comenzar a tratar un proyecto de ordenanza sobre la nocturnidad "porque pretendemos darle al Estado las herramientas para regular la situación". Se trata del proyecto que había sido adelantado por EL POPULAR semanas atrás.

No es la primera vez y seguramente tampoco será la última en la que se trate de regular la nocturnidad. Ya procuraron hacerlo las sucesivas administraciones municipales y casi nunca o en muy contadas ocasiones se llegó a modificar la realidad.

Tanto Fal como Victoria De Bellis, quien preside la comisión ad hoc coinciden en que debiera haber un trabajo conjunto entre padres, el Estado y profesionales en la materia para encaminar el fenómeno.

Por un lado, el tema se ha venido desenvolviendo en el marco de un problema cultural signado por padres que pretendieron dejar de ser hijos obedientes y terminaron siendo padres muy obedientes de sus propios hijos. Y esto dispara el primer problema, el de una falta de control previa para jóvenes que han ido creciendo sin los límites necesarios comprender luego que en toda sociedad no todo está permitido.

Herramientas para el DEM

"Fue parte de una inquietud nuestra conversada con el Intendente para darle al DEM una herramienta para controlar la nocturnidad -dijo Fal-. Los chicos no pueden ingresar a los boliches o a otros lugares y si lo hacen, es de manera clandestina. En una quinta, por ejemplo, y el Estado tiene que estar. No queremos prohibir, pero si hay que hacerlo, se lo hace".

Recordó que "en los últimos tiempos han sucedido cosas y no podemos permitir que pasen desgracias. Por eso surgió esta idea de regular estas fiestas privadas y dentro de este marco, darle más herramientas al Departamento Ejecutivo. Los padres deben saber dónde están sus hijos porque muchas veces se organizan fiestas y los padres no saben dónde están", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

En cuanto a ponerles límites a los hijos, tuvo en cuenta que "éstos enojan y los chicos están como cada vez más violentos, por eso hay que estar atentos para que no se vulnere el marco regulatorio".

Citó el caso de que "hoy por hoy hacen fiestas en las quintas, con consumo de alcohol y no se sabe quienes se los vende. Pero esto pasa por la educación que le dan los padres. De todos modos, como apuntamos a prevenir, el proyecto de ordenanza que presentamos tiene requisitos para habilitar esos lugares así podemos estar presentes para cubrir esos vacíos".

Aclaró que como proyecto de ordenanza "es el único, pero también hay un proyecto de resolución y otro en el marco del concejo estudiantil. Nuestro proyecto apunta a que las quintas sean habilitadas con diez días de anticipación, que haya seguridad privada, ambulancias y la cantidad estimativa de gente que va a concurrir. Además, se la va a habilitar por única vez".

DNI truchos

El concejal de Cambiemos, Juan Fal, citó además que el proyecto se va a tratar en las comisiones respectivas y en la creada ad hoc, de jóvenes y nocturnidad, que preside su par, Victoria De Bellis, que tiene que ver con la noche y los lugares de contención.

La edil de "Cuidemos Olavarría", señaló que a los menores de edad no se les permite el acceso a los boliches, o como máximo pueden estar hasta las 23 horas. En tanto, lo de las quintas privadas sucede sin control alguno".

Uno de los fenómenos detectados es que los menores, para poder estar en el boliche bailable, truchan los DNI para poder consumir también alcohol. "Saben cómo hacerlo, supongo que adulteran la foto y otras cosas", tras lo cual admitió que se está cometiendo un delito. "Pero esto pasa en la realidad", subrayó en el programa radial "Un Cacho de mañana".

Advirtió además el riesgo de las fiestas en las quintas, "de los chicos que vuelven caminando, del descontrol... Hemos formado una comisión para diagnosticar el problema y si luego se puede encontrar una regulación. Vamos a trabajar con profesionales de la salud y plantearemos además debates en los establecimientos educativos. Es preocupante el consumo de alcohol, de drogas...". Es decir, nuevamente, el poder político se reúne para dialogar un tema que ya fue debatido muchas veces, tanto en el Ejecutivo como en el poder legislativo, sin haber llegado nunca a una resolución. La problemática queda sólo en el debate y nada más.

MÁS TÍTULOS

Un científico del CONICET lidera un grupo que analiza evidencias sobre contaminación del aire para la OMS
El candidato habló de cara a las elecciones del Colegio de Abogados departamental
Una cuestión cultural e institucional que conjuga la responsabilidad de los padres y el Estado
Mañana sesionará el Consejo de la Magistratura de la provincia en Azul
Este viernes, en asamblea extraordinaria, se cubrió la totalidad de cargos vacantes
Desde los comercios lo consideran un "paso importante para la equidad tributaria"
TAEKWON DO. Se desarrolló un Panamericano en Santos, Brasil
TC MOURAS. En la última vuelta el piloto de Olavarría recibió un golpe de Iglesias y terminó 18º
VÓLEIBOL. Actividad en Loma Negra
ULTRAMARATON. Competencia en Río Hondo
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado cerró su temporada con Agropecuario
Logró su primer triunfo en TC Pista Mouras
FUTBOL. El DT de la selección argentina brindará una conferencia de prensa
Patricio Rodríguez y la final ante Platense
Preselección Argentina Sub 18
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
FUTBOL LOCAL. El Bataraz venció 1 a 0 a Embajadores, en uno de los duelos centrales de la séptima fecha del torneo "Anual"
HANDBALL. Hubo actividad para los olavarrienses
Emilio Peralta marcó la única diferencia
TURISMO 4000. Primera victoria para Juan Carlos Bava en La Pampa
FUTBOL LOCAL. El Albiverde le ganó el clásico a Sierra Chica y ahora es escolta de Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018