Edición Anterior: 21 de Mayo de 2018
Edición impresa // Policiales
Pena de un año de prisión condicional por un choque en el que casi muere una niña
El caso se registró a inicios del 2016 pero tuvo en vilo a la ciudad por varias semanas a raíz de la delicada condición médica de la víctima, de tan sólo 12 años, quien afortunadamente logró recuperarse. La condena fue acordada por las partes, quienes además coincidieron en eludir la instancia de debate.
El proceso judicial por un violentísimo accidente que se registró hace ya más de dos años culminó en los últimos días con una pena de prisión de ejecución condicional para el único acusado, quien además deberá cumplir por el doble de plazo distintas pautas de conducta, según fue resuelto desde el Juzgado Correccional local. Las partes acordaron el monto de pena y eludir las audiencias de debate, por lo que todo se resolvió en un juicio abreviado.

EL POPULAR tuvo acceso a la resolución emitida en los últimos días por la doctora Cecilia Desiata, titular del Juzgado Correccional de nuestra ciudad, quien dispuso la aplicación de la pena de un año de prisión de ejecución condicional para Alejandro Oscar Rigada, quien fue encontrado autor penalmente responsable del delito de "lesiones graves culposas agravadas por su comisión mediante la conducción automotor", todo en el marco del violento accidente que se registró durante el inicio de la tarde del 2 de enero del 2016 sobre la rotonda de las avenidas Urquiza y De los Trabajadores, frente al barrio Jardín, donde el acusado guiaba a alta velocidad una camioneta Toyota Hilux que impactó por detrás un Fiat Uno en el que viajaban, entre otras personas, una niña de 12 años y su madre. El peor saldo del impacto lo sufrió, precisamente, la menor de las ocupantes, quien registró gravísimas lesiones y debió permanecer internada por varias semanas.

Fue tal la velocidad en la que se movilizaba la pick up que además protagonizó un vuelco e impactó contra uno de los postes de alumbrado público ubicados sobre avenida De los Trabajadores. Los vehículos quedaron prácticamente destruidos, al punto que fue necesaria la presencia de personal de bomberos voluntarios para poder rescatar a cada uno de los implicados.

El episodio conmocionó a la ciudad y decenas y decenas de personas fueron parte de distintas movilizaciones y reclamos en pedido de justicia por Martina, la niña que afortunadamente logró sobreponerse de numerosas lesiones. Su nombre fue precisamente el estandarte de varias campañas en su apoyo, no sólo para agilizar la investigación en contra de Rigada, sino también para ayudar a su familia para poder costear los gastos de su recuperación.

Desde la defensa del imputado, según se confió a este Diario, se esgrimieron diversos fundamentos buscando mejorar su situación procesal pero la mayoría de ellos fueron siendo descartados y refutados durante el avance de la instrucción, que fue encabezada por la fiscal Susana Alonso. Uno de esos elementos fue el presunto episodio médico que Rigada habría protagonizado y que le habría restado respuesta al momento del impacto. Se habló puntualmente de un ataque de epilepsia al momento del siniestro vial, pero esa posibilidad fue dada por tierra por distintos especialistas médicos de la asesoría pericial del Departamento Judicial de Azul.

Lo concreto es que al cierre de la etapa preparatoria y al momento de dirimir todo en un juicio oral y público las partes acordaron eludir esa instancia, una decisión en la que se contó con el aval de la víctima y su entorno, que prefirió no exponerse a esa situaciones y menos aún revivir todo lo que padecieron hace ya dos años.

Vale destacar que en la parte resolutoria también se dispuso la aplicación de distintas reglas de conducta que Rigada deberá acatar por el lapso de dos años. Se trata de fijar domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, hasta allí nada que no se haya visto en otras sentencias, pero lo que sí da un rasgo distintivo el hecho que también se le ordena abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes por ese mismo lapso de tiempo.

También se le aplicó una inhabilitación especial para conducir por 18 meses. En el fallo se explica que este tipo de pena tiene su fundamento no sólo en el tipo de delito que se le reprocha, sino también el carácter de primario, es decir la falta de antecedentes penales. Esto último será clave en el futuro próximo, ya que también se encuentra mencionado en otra investigación que se encuentra en trámite en el Poder Judicial local.

Mientras tanto, los tripulantes del Fiat Uno aún aguardan por una resolución en el ámbito civil de la denuncia que le iniciaron a Rigada.

MÁS TÍTULOS

Un científico del CONICET lidera un grupo que analiza evidencias sobre contaminación del aire para la OMS
El candidato habló de cara a las elecciones del Colegio de Abogados departamental
Una cuestión cultural e institucional que conjuga la responsabilidad de los padres y el Estado
Mañana sesionará el Consejo de la Magistratura de la provincia en Azul
Este viernes, en asamblea extraordinaria, se cubrió la totalidad de cargos vacantes
Desde los comercios lo consideran un "paso importante para la equidad tributaria"
TAEKWON DO. Se desarrolló un Panamericano en Santos, Brasil
TC MOURAS. En la última vuelta el piloto de Olavarría recibió un golpe de Iglesias y terminó 18º
VÓLEIBOL. Actividad en Loma Negra
ULTRAMARATON. Competencia en Río Hondo
NACIONAL "B". Edgardo Maldonado cerró su temporada con Agropecuario
Logró su primer triunfo en TC Pista Mouras
FUTBOL. El DT de la selección argentina brindará una conferencia de prensa
Patricio Rodríguez y la final ante Platense
Preselección Argentina Sub 18
COPA ARGENTINA. Siguen los 32avos. de final
FUTBOL LOCAL. El Bataraz venció 1 a 0 a Embajadores, en uno de los duelos centrales de la séptima fecha del torneo "Anual"
HANDBALL. Hubo actividad para los olavarrienses
Emilio Peralta marcó la única diferencia
TURISMO 4000. Primera victoria para Juan Carlos Bava en La Pampa
FUTBOL LOCAL. El Albiverde le ganó el clásico a Sierra Chica y ahora es escolta de Estudiantes
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018