Edición Anterior: 22 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El jefe comunal estuvo dos semanas en el país asiático en gestiones con la Provincia
Ezequiel Galli regresó de China a Olavarría y hoy retomará la agenda de actividades
Se prevé una semana cargada de gestiones para el mandatario local. Tras el viaje, ahora esperará el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2017 en el HCD, que luego del debate en comisiones llegará al recinto la semana próxima.
"Volviendo a casa" publicó el propio intendente Ezequiel Galli en horas de la tarde de ayer, cuando se encontraba camino a Olavarría, lugar al que llegó algunas horas después. Si bien el último tramo del viaje fue en auto desde Capital Federal, todo fue mucho más largo: tras dos semanas en China, el intendente retomará la actividad oficial desde hoy, según afirmaron fuentes oficiales.

Cabe señalar que la licencia aprobada por el Concejo Deliberante finalizó y el Intendente vuelve a la actividad con normalidad en el Palacio San Martín. Un dato a tener en cuenta es que probablemente hoy será la jornada de "actualización" y de organización de la agenda de Galli, aunque se adelantó a EL POPULAR que esta semana tendrá variada actividad en torno a la gestión todos los días. Prácticamente sin descanso.

Cabe recordar que en el viaje el intendente realizó varias actividades junto a un equipo de la Provincia, incluso con ministros del gobierno bonaerense y de la Nación, como Miguel Etchevehere (Agroindustria).

En primera instancia, hubo un encuentro de trabajo en la Embajada Argentina en Beijing con el embajador Diego Guelar, así como también visitaron "SIAL" en Shangai, la feria de alimentos más importante del mundo, donde más de 50 empresas agroalimentarias argentinas participan mostrando el potencial de nuestro país, entre ellas un frigorífico de la vecina ciudad de Azul. Posteriormente recorrieron ITB, la Feria de Turismo que se realiza también en Shangai y visitaron el espacio del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), que fomenta el turismo argentino en China.

En Chengdu participó del Foro de Alcaldes e Innovación y mantuvo un encuentro con el vice alcalde de la ciudad. También hubo una reunión con el bureau de ferias del Gobierno Provincial de Sichuan para dialogar sobre "estrategias de cooperación a llevar adelante entre la provincia de Buenos Aires y la de Sichuan". Justamente sobre esta actividad, Galli dijo que "los municipios tenemos que ser partícipes activos de estas estrategias de cooperación. Tenemos que trabajar en conjunto, municipios y Provincia, para aprovechar el potencial que tiene nuestra provincia y cada uno de los 135 Partidos que la componen".

En Olavarría

En el mientras tanto, la ciudad tuvo días tranquilos en materia de gestión: la actividad que más impacto tuvo, quizás, fue el timbreo de gestión del pasado sábado en varios barrios de la ciudad, con participación de funcionarios de todas las áreas del Municipio, junto a miembros del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y voluntarios estuvieron recorriendo distintos sectores de la ciudad, dialogando con los vecinos para conocer problemáticas e inquietudes.

De hecho, el balance de esta actividad fue más que positiva (entendiendo la semana que atravesó el Gobierno Nacional con las corridas bancarias, el dólar y la inflación) y los dirigentes que resaltaron fueron el intendente interino Luciano Blanco (que volvió hoy a su función como titular en el área de Legales) y el Presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo.

¿Cuál será la primera actividad oficial del intendente Galli? Si analizamos las informaciones brindadas por la Agencia de Noticias del Municipio del Partido de Olavarría, todo parece indicar que sería en horas del mediodía, en un nuevo acto de entrega de actas de Afectación a Vivienda, que se realizará a las 12.30 en el Salón Blanco y que beneficiará a un total de 64 vecinos olavarrienses.

Tal es así, que desde la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, dependiente de la Subsecretaría de Legal y Técnica, se informó que todos los beneficiarios deberán presentarse media hora antes del acto con Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de no poder asistir, quien retire la escritura deberá presentar fotocopia de DNI de los titulares y autorización firmada por ellos.

Rendición de cuentas

Mientras tanto, se confirmó el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2017, algo importante para el gobierno de Galli en torno a cómo analizarán, los concejales, el manejo de la partida presupuestaria desde abril del año pasado hasta finales de marzo de este 2018. Será el próximo miércoles en horario a confirmar en el recinto de la Sociedad Española, como es habitual.

Recordemos que esta Rendición tuvo análisis desde los primeros días de abril hasta el paso de las comisiones, con la visita, incluso, de María Eugenia Bezzoni, la secretaria de Hacienda del Ejecutivo. Allí, se explicaron dudas técnicas, se brindaron datos y se pidieron otros más, dado que ni con las respuestas de la funcionaria se aclararon algunos puntos. Esta información fue enviada poco después, nobleza obliga, y esto permitió que el proyecto avance para llegar al recinto la semana próxima.

Desde su presentación, algunos bloques opositores señalaron la posibilidad de acompañar la Rendición (que en primera instancia se dijo que estaba "más ordenada" que años anteriores) pero que realizarán observaciones sobre algunos puntos, tal cual lo ocurrido el año pasado: se decidió aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo, pero con algunas salvedades para que el Tribunal de Cuentas las observe en detalle. El organismo, luego, ratificó dichas observaciones en un fallo que aún no es público.

Restará saber cuál será el juego de votaciones en torno a los números de Galli. Pero esa es otra historia aparte. Por lo pronto, así encuentra la ciudad el intendente tras su viaje a China.

MÁS TÍTULOS

El jefe comunal estuvo dos semanas en el país asiático en gestiones con la Provincia
Se trata del Instituto Interdisciplinario que funciona en la calle Alsina
DIA DEL TRABAJADOR FIDEERO. Julián Cabrera, secretario general de Satif Seccional Olavarría
Tomarán entrevistas para la selección de funcionarios
Es candidato a presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul
El encuentro se produjo tras un fin de semana cargado de violencia
TENIS. La competencia se pondrá en marcha el próximo viernes, y se desarrollará en el Club Atlético Estudiantes
BOCHAS. Están los 4 equipos de Primera y Segunda
CICLISMO. Obtuvo el campeonato mundial Campagnolo GFNY World Championship NYC
FUTBOL. Facundo García es parte del equipo Sub 19
FOLA. El torneo se dividió en dos zonas
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" que organiza la ABO
CyC. Sigue en marcha la instancia de playoffs del "Apertura"
BASQUETBOL. La ganó anoche como local a Platense 84-66 por La Liga Argentina 2017/2018
Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, lo confirmó en una entrevista
AJEDREZ. Torneo Interliga Nacional