Edición Anterior: 22 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En un día muy frío, ayer se hizo el primer operativo de venta de garrafas a bajo costo
Fue ayer en tres puntos estratégicos. La iniciativa fue de Unidad Ciudadana y ayudó a que mucha gente pudiera comprar su garrafa a un precio accesible. Intentarán seguir haciéndolo con una rutina que permita paliar el alto costo de vida.
Los puntos de venta fueron Alberdi y Colón, San Martín y Circunvalación y cerca del barrio Matadero. En esos tres lugares de la ciudad muchos vecinos tuvieron la posibilidad de adquirir las garrafas a un precio mucho más accesible de la venta en los negocios: $ 190 contra $ 265 o $ 300 marcan una notable diferencia en familias con bajos recursos.

El operativo fue organizado por los integrantes de Unidad Ciudadana, que vienen desarrollando una larga tarea en los barrios mencionados y haciendo relevamiento de las necesidades de la gente que utiliza las garrafas ya sea para cocinar como para calefaccionarse.

"Estamos en tres puntos diferentes de venta a lo largo de toda la mañana para que la gente y los vecinos puedan acceder a la garrafa a un precio muy distinto a lo que se ve en varios comercios de la ciudad. La principal idea es que quien no tiene red de gas natural, pueda acceder a la garrafa al valor que corresponde", explicó el concejal Federico Aguilera.

"Nosotros hicimos la gestión, accedimos a esta empresa que comercializa en Balcarce, Gas 10, se esta armando en toda la provincia de buenos Aires una red de compra que arrancan con esta venta de garrafas y veremos con qué otros productos podemos llegar a colaborar con la gente".

El primer operativo fue ayer, pero con la idea de hacer muchos más. "Veremos qué respuesta hay, como se da la venta, pero la intención es hacer estas rutinas cada quince días viendo cuales son los puntos que mas se mueven y darle periodicidad. Al ser la primera vez, por ahí justo llegamos en una fecha en que la gente ya compró la garrafa y cuando uno da una rutina y se hace más periódico se va organizando y puede acceder a un costo mas accesible sabiendo que venimos un día determinado".

Ayer la gente se fue acercando y comprando garrafas ya sea de a una, dos o incluso tres. "Estamos esperando y acercando esta posibilidad a los vecinos sobre todo ahora que se viene el frio, para calentarse y cocinar. El gas esta cada día mas caro y que tengan esta ayuda para ellos es importante", dijo Aguilera, en una mañana donde el clima no superó los 14 grados.

Esta decisión de salir a los barrios tiene vinculación con su trabajo en el campo. "Cuando se eligen estos puntos lo hacemos en virtud de la experiencia de relevamientos y charlas continuas que tenemos en los barrios, donde manifiestan las dificultades que tienen para llegar a fin de mes. Para poder cubrir la canasta básica de alimentos, poder pagar los servicios como luz, garrafa o el gas los que tienen la suerte de tenerlo cada vez se hace mas complicado. Porque vemos que aumentan todas la tarifas y los salarios no lo hacen al mismo nivel, por eso es cada vez más difícil. El Estado debe estar apoyando y presente en este tipo de circunstancias", opinó.

En este sentido, puntualizó que "esto que hicimos es un ejemplo de que se puede hacer, y es un mensaje para el gobierno municipal. El Gobierno local nos avaló y dio permiso de hacer estos operativos, que le agradecemos, pero esperamos ahora que empiece a colaborar y tener acción directa par que se haga de manera regular y se apruebe en la próxima sesión del HCD nuestra ordenanza para la creación de programa municipal de garrafas".

Una garrafa, depende de la familia y el uso, puede durar en algunos casos hasta quince días si se usa solamente para cocinar. "Pero la mayoría lo usa para calentarse o cocinar, entonces en esos casos dura una semana. Hace un rato vino una mujer con tres garrafas y le dura 15 días, imaginate el costo de comprar 6 garrafas al mes. Es un costo imposible de afrontar para muchas familias".

Si bien en algunos sectores de los barrios más alejados ha llegado la red de gas, que se amplió en los últimos meses, lo cierto es que "la mayoría no hizo la conexión domiciliaria que tiene un costo, ni la habilitación para usar el gas domiciliario. Por eso usan garrafa. Si todo sale bien, el próximo jueves se estaría tratando en el HCD el proyecto de ordenanza. Hoy (por ayer) se estuvo debatiendo en la Comisión de Legislación y esperamos el acompañamiento de todo el HCD. De hecho Diego Robbiani (titular del área de Desarrollo Social) se expresó favorablemente. En principio pretendemos que el Municipio controle los precios de venta y se respete el valor de referencia, que es $216, y que empiecen a haber operativos de estos para acceder a precios similares a las distribuidoras", sintetizó.

MÁS TÍTULOS

El jefe comunal estuvo dos semanas en el país asiático en gestiones con la Provincia
Se trata del Instituto Interdisciplinario que funciona en la calle Alsina
DIA DEL TRABAJADOR FIDEERO. Julián Cabrera, secretario general de Satif Seccional Olavarría
Tomarán entrevistas para la selección de funcionarios
Es candidato a presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul
El encuentro se produjo tras un fin de semana cargado de violencia
TENIS. La competencia se pondrá en marcha el próximo viernes, y se desarrollará en el Club Atlético Estudiantes
BOCHAS. Están los 4 equipos de Primera y Segunda
CICLISMO. Obtuvo el campeonato mundial Campagnolo GFNY World Championship NYC
FUTBOL. Facundo García es parte del equipo Sub 19
FOLA. El torneo se dividió en dos zonas
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo "Apertura" que organiza la ABO
CyC. Sigue en marcha la instancia de playoffs del "Apertura"
BASQUETBOL. La ganó anoche como local a Platense 84-66 por La Liga Argentina 2017/2018
Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, lo confirmó en una entrevista
AJEDREZ. Torneo Interliga Nacional