Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ayer en el Parque Avellaneda
Se realizó una exitosa campaña de recolección de basura electrónica
La respuesta de la gente "fue excelente", apuntó la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz. Los vecinos alcanzaron artículos eléctricos y electrónicos que serán enviados al Penal de Sierra Chica donde se realizará el desguace.
La intención es reducir el efecto desfavorable que producen en el medio ambiente y en este camino es que una vez más Olavarría llevó adelante la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), comúnmente llamados basura electrónica.

Luego de posponerse la fecha por el clima desfavorable, ayer la colecta se realizó con éxito. El lugar fue el Parque Avellaneda y hasta allí se acercaron cantidad de olavarrienses con distintos objetos electrónicos, muchos ya en desuso.

En el gran parque frente al barrio CECO I se dispusieron un camión, un acoplado y dos camionetas que se completaron pasada apenas una hora de comenzada la colecta y que tuvieron que descargar para regresar al lugar en busca de más artefactos. "Realmente fue un éxito, estamos muy satisfechos, es increíble cómo se ha sumado la gente a esta nueva campaña", definió a EL POPULAR la titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Municipal, Ing. Emilia Díaz.

La propuesta se iba a desarrollar el 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, pero por cuestiones climáticas debió ser reprogramado.

"Cuando nosotros vinimos al lugar ya había gente esperando", apuntó la ingeniera Emilia Díaz. Y sostuvo que "creo que ya está instalada esta colecta en la comunidad. Antes de tirar algo, la gente espera para poder traer todo lo que tiene. Muchos incluso preguntaron si lo que traían estaba bien, así que esto ha generado conciencia en cada uno para traer lo que realmente se pedía".

Se recolectaron computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos. En tanto que quedaron fuera de la campaña artefactos como heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías y pilas, y lámparas.

La meta principal de esta iniciativa del Municipio radica en lograr que estos residuos sean separados y clasificados con el objetivo de reutilizar los diferentes materiales en ellos presentes, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, reduciendo de esta forma el efecto desfavorable que producen en el medio ambiente al ser arrojados como desperdicios.

Balance positivo

La campaña duró tres horas. Luego, el Municipio acopiará por algunos días los aparatos eléctricos y electrónicos, y por primera vez los enviará al Penal de Sierra Chica donde en un taller se hará el desguace. "Todo lo utilizan para repuestos, van a arreglar lo que se pueda y lo que no irá al reciclado, ya sea plástico o vidrio", explicó Emilia Díaz.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) que depende del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El balance "es más que positivo", sintetizó la titular del área de Desarrollo Sustentable municipal. En primer lugar destacó la respuesta de parte de toda la comunidad, que alcanzó toda su basura electrónica al lugar y que -además- "trajo todo lo que tenía que traer. O sea que fue un acto a conciencia".

Lo que más acercó la gente fueron productos electrónicos como monitores, teclados, CPU, muchos transformadores de teléfono, celulares, radios... pero la mayoría de las cosas todo lo que es computación más que nada".

En cuanto a la importancia de este tipo de iniciativas, la ingeniera Emilia Díaz planteó que "lo fundamental es que la mayoría si no los deja acá, los tira en el desecho común o en cualquier otro lugar donde se forman basurales, o no le da la adecuada disposición".

La campaña se lleva a cabo desde hace ya algunos años, por eso "mucha gente espera a que anunciemos la colecta para deshacerse de lo que ya no utilizan. Algunos artefactos que nos trajeron son antiguos para lo que es la tecnología de hoy, que cambia permanentemente, pero están en buenas condiciones e incluso funcionan".

Ayer trabajaron cuatro integrantes del área de Ambiente y un integrante del área de Obras Públicas, quienes no dieron abasto para cargar la cantidad de artefactos que acercaron los vecinos al Parque Avellaneda. "Estamos muy conformes con la campaña", resumió Emilia Díaz.

MÁS TÍTULOS

Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
El procesamiento de militares por torturas a soldados
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Una propuesta que resulta exitosa todos los años
Realizaron una conferencia de prensa en el Complejo de Rivadavia y Rufino Fal
VÓLEIBOL. Hubo acción en primera división masculino
TENIS. Se jugará un certamen nacional de menores
MOTOS. El cuarto capítulo será en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SUB 19. Facundo García posó con la Nº 8
Jugaron Rebeca Allen y Mateo Conte
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera llega con 43 autos y 31 en el TC Pista
El profesor Gabriel Rosatto, como parte organizativa, dio detalles del Torneo Nacional de newcom que se viene
Estudiantes trabaja en sus instalaciones
EQUITACION. Se desarrolló una nueva edición del Campeonato Internacional en el Club Hípico Argentino
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 24 de julio
PÁDEL. En el World Pádel Tour
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018
VÓLEIBOL. El Albinegro viajará a Brasil
FUTBOL. El pasado sábado hubo acción para dos categorías
PADEL. Se terminó la tercera ronda