Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hay 10 ofertas para modernizar y ampliar la depuradora cloacal
Las ofertas oscilan entre los 25 y 50 millones de pesos. La obra se hará con fondos nacionales. El plazo de ejecución es de 12 meses.
"La obra consiste en la modernización y la ampliación de la planta de tratamiento de la ciudad de Olavarría, que está ubicada en Calle Nº 130 y Rivadavia", destacó el ingeniero Emanuel Laportilla, director del área de Contralor de Servicios de la Municipalidad, en el marco de la apertura de ofertas para optimizar la estación depuradora cloacal. Diez empresas están dispuesta a llevar adelante esta iniciativa con presupuestos que oscilan entre los 25 y 39 millones de pesos.

La gestión del intendente Ezequiel Galli impulsa esta importante obra de infraestructura con el objetivo de ampliar la capacidad de la planta depuradora cloacal de la ciudad de Olavarría. Los trabajos se ejecutarán con fondos del gobierno nacional, en el marco de un convenio con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La apertura de los sobres con las ofertas se conocieron ayer por la mañana en el Salón Blanco del Palacio San Martín en el marco de la la licitación pública prevista para la primera etapa de la ampliación de la planta cloacal.

El acto contó con la presencia del secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, arquitecto Julio Ferraro; el director del Área de Contralor de Servicios, ingeniero Emanuel Laportilla; la directora de Licitaciones, doctora Guillermina Amespil y representantes de las empresas.

"La planta actual está trabajando con una capacidad del 85%. Olavarría cuenta con una cobertura de cloacas de más de 60% y si estamos proyectando incrementar la red cloacal, tiene que ir de la mano con la ampliación de la planta", indicó Laportilla.

El funcionario municipal precisó que "se trata de un proyecto integral de ampliación de la tercera línea, aumentando la capacidad en 500 metros cúbicos por hora. La planta actual cuenta con dos líneas, una de 250 metros cúbicos por hora, inaugurada en la década del 60’ y la segunda línea es la más nueva que fue habilitada en el año 2.000 de 500 metros cúbicos por hora".

Con respecto al plan de trabajos a ejecutar, Laportilla señaló que "se va a trabajar en la modernización de la estación de bombeo, que es la misma de fines de la década del 60’. Es decir, cuenta con bombas de 1969. Queremos mejorar y optimizar la estación de bombeo, actualizando todo el tablero eléctrico, bombas y ampliar la cañería de ingreso a la planta".

En ese plano agregó que "también se prevé la construcción de otro ‘bypass’ interno, igual al existente, para mejorar la recirculación de agua dentro de la planta, tanto de los colectores hasta el emisario final".

El proyecto contempla además "la construcción de una sala de almacenamiento de cloro a granel y así retirar el almacenamiento existente que está destruido. En la última etapa avanzaremos con el mejoramiento de las seis primeras playas de secado de barro de la planta, para que sea operativamente viable".

Se trata de la segunda etapa de este proyecto integral que "es la construcción de la tercera línea para aumentar la capacidad en 500 metros cúbicos por hora, para pasar de los 750 actual a los 1.250", resumió el ingeniero Laportilla.

El profesional destacó, con respecto al proyecto, que "estamos trabajando en algo que no es común. En la Provincia se están realizando este tipo de plantas y nosotros estamos haciendo una en Loma Negra pero de menor magnitud".

En cuanto a la planta depuradora cloacal de la ciudad de Olavarría, Laportilla dijo que "estamos hablando de una planta que está operable y en buen mantenimiento con las Normas de Gestión de Calidad ISO 9001, que está cargo de la Cooperativa".

Las propuestas

Hay 10 empresas dispuestas a realizar el proceso de ampliación y modernización de la planta depuradora. El presupuesto oficial fue fijado en la suma de $26.761.678 y el plazo de ejecución es de 12 meses. Los oferentes son: Coinal S.A., que cotizó la suma de $29.977.953,21; Einschlag Construcciones S.A. propuso $33.893.823,46; la Empresa Constructora Trevisiol Hnos. S.A. ofertó $25.487.320; Serviur S.A. se presentó con $50.680.030; Alkotz S.A. cotizó $29.855.844; Bridge Hydrogen S.A. propuso $25.626.442,74; Inarco S.A. cotizó $30.895.000; Presenta alternativa con $28.550.000; Bernardi Construcciones S.R.L. cotizó $25.804.640; Aguas y Procesos S.A. cotizó $39.548.727,84 y Salbaco S.A. con compromiso de UTE (Unión Temporal de Empresas) con PF Compañía Constructora S.A. se presentó con $31.445.527,75.

Cabe aclarar que tal como se especifica en las especificaciones legales del pliego que durante 48 horas hábiles posteriores al día de apertura, las propuestas quedaran a disposición de los distintos oferentes a los efectos de la formulación de las acotaciones, impugnaciones y/u observaciones que estimen puedan corresponder.

También el Municipio, previo a la adjudicación de la obra, puede efectuar las averiguaciones correspondientes en cuanto a los antecedentes comprobables de la empresa, respecto a la solvencia técnica, comercial y financiera.

MÁS TÍTULOS

Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
El procesamiento de militares por torturas a soldados
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Una propuesta que resulta exitosa todos los años
Realizaron una conferencia de prensa en el Complejo de Rivadavia y Rufino Fal
VÓLEIBOL. Hubo acción en primera división masculino
TENIS. Se jugará un certamen nacional de menores
MOTOS. El cuarto capítulo será en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SUB 19. Facundo García posó con la Nº 8
Jugaron Rebeca Allen y Mateo Conte
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera llega con 43 autos y 31 en el TC Pista
El profesor Gabriel Rosatto, como parte organizativa, dio detalles del Torneo Nacional de newcom que se viene
Estudiantes trabaja en sus instalaciones
EQUITACION. Se desarrolló una nueva edición del Campeonato Internacional en el Club Hípico Argentino
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 24 de julio
PÁDEL. En el World Pádel Tour
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018
VÓLEIBOL. El Albinegro viajará a Brasil
FUTBOL. El pasado sábado hubo acción para dos categorías
PADEL. Se terminó la tercera ronda