Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los especialistas hacen hincapié en la prevención
Enfermedades respiratorias: aumentó el número de casos, pero todavía no se llegó al pico de consulta
Llegada la época invernal se intensifican las consultas por patologías respiratorias. Bronquiolitis en los más pequeños y bronquitis o neumonía en los adultos son los cuadros que han sido motivo de consulta en los últimos días, tanto en Pedriatría como en la Guardia del Hospital Municipal. Se espera que el pico de estas enfermedades aparezca entre mediados de junio y principios de julio.
La humedad o la llegada del frío provocan la aparición de los primeros casos de enfermedades respiratorias tales como resfríos, gripes, bronquitis, faringitis o neumonías.

Aunque aumentó el número de casos, en nuestra ciudad todavía no se llegó al pico de consultas. Bronquiolitis en los más pequeños y bronquitis o neumonía en los adultos son los cuadros que han motivado la asistencia al médico en los últimos días, tanto en Pedriatría como en la Guardia del Hospital Municipal.

"Ya estamos teniendo un incremento de casos, sobre todo en la última semana que pasó. Hubo varias consultas por bronquiolitis en los menores de 2 años. En los chicos más grandes, las consultas se han debido a cuadros gripales. Se vio más un incremento del número de bronquiolitis, pero todavía no tanto en lo que se refiere a gripe", explicó el Dr. Gastón Seambelar desde el Servicio de Pediatría local.

De los casos que han aparecido en los últimos días, "hubo algunos chiquitos internados, fundamentalmente los más pequeños de entre mes y cuatro meses, pero todos anduvieron bien. La mayoría de los casos se atendieron en forma ambulatoria".

Con respecto al año pasado, contó que "estamos viviendo la misma situación. Son virus que aparecen en la época de frío y que quizás este año se haya retrasado un poco porque tuvimos bastantes días con clima agradable".

El pico de consultas, "se espera para dentro de 15 ó 20 días, teniendo en cuenta que el virus comienza a circular a las dos o tres semanas".

¿Cómo detectar si se está ante un cuadro de bronquiolitis? "Los primeros síntomas aparecen con un cuadro de catarro en la vía superior, más cantidad de mocos, agitación, un poco de dificultad respiratoria y fiebre, suele haber rechazo de los alimentos y dificultad para conciliar el sueño", enumeró el médico pediatra.

Destacó, además, que es importante la consulta al médico lo antes posible, ya que de eso depende que el cuadro sea leve, moderado o grave. "Cuando uno empieza el tratamiento a tiempo hay menos posibilidades de desarrollar una bronquiolitis grave. Al ser un proceso viral, no hay medicación para atacarla, es la defensa del paciente ante el virus. Médicamente se ayuda con broncodilatadores, oxígeno y corticoides, pero es un acompañamiento del proceso".

Sin epidemia

"Estamos lejos de tener una epidemia todavía y tampoco se están viendo casos de Gripe. Sí han habido consultas por bronquitis, sinusitis, cuadros catalares de vía superior y neumonías", apuntó el responsable del servicio de Guardia del Hospital Municipal, Gr. Gustavo Rago.

Dijo que "se espera que este año sea de mucho frío y una alta incidencia de Gripe, pero todavía no hemos registrados casos de Gripe A por ejemplo".

Por otra parte, sostuvo que el pico de consultas por estos casos se espera para principios o mediados de julio y remarcó la importancia de la vacunación, sobre todo en aquellas personas que están dentro de lo que se denomina grupos de riesgo aunque expuso que "cuanto más personas estemos vacunadas habrá menos riesgo de que la epidemia se propague".

Los doctores Seambelar y Rago coincidieron en la importancia de prevenir, "en especial, en bebés y niños, teniendo en cuenta que es la población más afectada en esta época del año".

Lo más importante en los más chiquitos sobre todo "es que si van a maternal, ante la aparición de los primeros síntomas con probable inicio de bronquiolitis, los padres no los manden a la guardería porque ese nene puede estar incubando la enfermedad, ya que el contagio se produce a partir de los primeros síntomas". Luego hay que tener en cuenta "ventilar los ambientes, la higiene y el alcohol en gel para las manos", expuso el médico pediatra.

En los adultos, para los casos de Gripe, "la mejor forma de prevenir es la vacunación antigripal", apuntó el Dr. Gustavo Rago.

Remarcó que el grupo de riesgo está integrado por mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tengan bebés menores de 6 meses; niños entre 6 meses y 2 años de edad, inclusive; niños y adultos entre los 2 y los 64 años que padezcan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica; mayores de 65 años y trabajadores de la salud.

Entre las medidas de prevención básicas para mantener alejadas las infecciones respiratorias es indispensable lavarse frecuentemente las manos, aplicar en la infancia y su entorno todas las vacunas del calendario oficial, cuidar el aire interior de las viviendas.


¿Qué es la Bronquiolitis?

La Bronquiolitis es una infección producida en los pulmones y bronquios de los bebés. Afectan sobre todo a menores de 2 años, siendo el riesgo mayor en menores de 3 meses, bajo peso y/o nacidos prematuros.

Es causada por un virus, por lo cual dura alrededor de una semana y no necesita antibióticos para su tratamiento.

La Bronquiolitis se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé. También a través de las manos contaminadas con un virus.

Hay que estar atentos y consultar al médico ante la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre, mocos, dificultad para respirar, decaimiento, rechazo al alimento, respiración rápida, silbidos o ronquidos o hundimiento del pecho al respirar.

Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias: vacunas al día y controles médicos periódicos. Mantener al bebé lejos de personas con infecciones respiratorias. Lavarse las manos antes y después de atender el bebé. No fumar y no permitir que se propague humo en el ambiente donde habita el bebé. Nunca medicarlo por cuenta propia, así sean remedios caseros o tés.


Precaución ante la gripe

También conocida como influenza, es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por presentarse como una infección respiratoria aguda muy contagiosa. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más peligrosa en personas con enfermedades respiratorias, niños menores de 5 años y en adultos de 65 años y más.

El virus de influenza tiene una gran variabilidad genética, por lo que nunca confiere inmunidad permanente. Así, es necesario vacunarse todos los años, especialmente en los grupos vulnerables. La gripe, además de generar riesgo de hospitalización e incluso de muerte, puede derivar en una neumonía viral y/o bacteriana.

La transmisión la mayoría de las veces se produce por vía aérea, aunque también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas. Las personas enfermas, al toser, hablar o estornudar, expulsan el virus, que puede permanecer activo durante horas en un ambiente frío y con poca humedad. Por esto, la transmisión aumenta en lugares cerrados con gran concentración de personas.

Los síntomas por lo general aparecen en la semana de haberse contagiado, de forma repentina. Los más comunes son: fiebre; dolores en el cuerpo; estornudos; escalofríos; mareos, náuseas y vómitos; dolor de cabeza y falta de energía.

MÁS TÍTULOS

Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
El procesamiento de militares por torturas a soldados
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Una propuesta que resulta exitosa todos los años
Realizaron una conferencia de prensa en el Complejo de Rivadavia y Rufino Fal
VÓLEIBOL. Hubo acción en primera división masculino
TENIS. Se jugará un certamen nacional de menores
MOTOS. El cuarto capítulo será en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SUB 19. Facundo García posó con la Nº 8
Jugaron Rebeca Allen y Mateo Conte
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera llega con 43 autos y 31 en el TC Pista
El profesor Gabriel Rosatto, como parte organizativa, dio detalles del Torneo Nacional de newcom que se viene
Estudiantes trabaja en sus instalaciones
EQUITACION. Se desarrolló una nueva edición del Campeonato Internacional en el Club Hípico Argentino
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 24 de julio
PÁDEL. En el World Pádel Tour
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018
VÓLEIBOL. El Albinegro viajará a Brasil
FUTBOL. El pasado sábado hubo acción para dos categorías
PADEL. Se terminó la tercera ronda