Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Hoy culmina el paro docente de 48 horas con la llegada de la Marcha Federal a Capital Federal
Mientras desde el Frente de Unidad Docentes sostuvieron que la medida concitó la adhesión de entre el 85 y 90 por ciento de los docentes, el gobierno aseguró que sólo el 40 por ciento no concurrió a trabajar. Habrá una nueva convocatoria a paritarias luego del paro, que será descontado, confirmaron desde el gobierno.
A la espera de la llegada de la Marcha Federal a la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy culminará con un acto, ayer se concretó la primera jornada del paro docente de 48 horas, una medida de fuerza de carácter provincial. En ese contexto, desde la Provincia reiteraron que se descontarán los días no trabajados, al tiempo que anunciaron una nueva convocatoria a paritarias una vez culminada la huelga.

En nuestra ciudad, la actividad escolar fue dispar y se esperaba para hoy una mayor adhesión. En ese sentido, la cuestión del acatamiento, sin datos oficiales de la Jefatura Regional, volvió a representar una disputa entre funcionarios y sindicalistas, puesto que mientras los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) expusieron que entre un 85 y un 90 por ciento de los docentes bonaerenses se habían plegado a la medida, desde el gobierno provincial minimizaron esa cifra para situarla en un 40 por ciento.

Con una elevada carga simbólica, en referencia al hito configurado por la marcha Marcha Blanca del 23 de mayo de 1988, luego de tres décadas esa actividad volverá a reeditarse hoy, con participación de una delegación local. El grupo partirá alrededor de las 3.30 hacia su destino en Avellaneda, donde se sumará a una de las columnas -Sur y Oeste- para marchar desde allí hacia Plaza de Mayo.

Albalía Benito, secretaria general local de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), analizó ayer el impacto de la primera jornada de paro, se refirió a la controversia con el gobierno sobre la adhesión y manifestó la incertidumbre acerca de los descuentos confirmados ayer por Sergio Siciliano, subsecretario de Educación provincial.

"Eso es algo con que nos sorprende cada día nuestra gobernadora. En el paro anterior dijeron que lo iban a a descontar e igual hubo una adhesión grande a ese paro, que rondó entre el 80 y 85 por ciento. Después devolvieron lo que nos habían descontado", aseguró.

La dirigente planteó que "ahora anuncian un aumento del 2 por ciento en concepto de presentismo y, considerando la cantidad de docentes que no lo iban a cobrar, en el mismo anuncio dijo que lo íbamos a cobrar todos, incluso a los que habíamos hecho el paro. Así que esto de avanzar y después ir para atrás ya no nos sorprende".

Sobre la prolongada indefinición salarial, Benito especificó que "necesitamos soluciones definitivas y urgentes porque estar casi en el mes de junio sin un aumento real hace que esto de tener hoy un 90 por ciento de adhesión muestre cómo es el estado anímico de los docentes. Necesitamos un aumento que pueda solventar haber sufrido durante todos estos meses sin saber si nos iba a alcanzar o no".

Desde ese punto de vista, apuntó sus críticas al diálogo pregonado desde el gobierno, ya que "no existe la posibilidad de poder negociar el aumento o hablar: no hay reuniones. Nunca nos pasó esto de estar así a esta altura del año", lamentó.

Por su parte, sobre el reclamo salarial del sector, que rondaría el 25 por ciento, Mayra Lagano, secretaria gremial de la Unión Docentes Olavarría (UDO), estableció: "Queremos una propuesta que sea superadora porque en estos días hemos perdido más poder adquisitivo y que nos convoquen realmente a dialogar".

En cuanto al anticipo salarial a cuenta del futuro aumento que percibirán con los haberes de este mes, la gremialista consideró que "el anuncio de la gobernadora me parece una falta de respeto hacia todo el sector docente porque éstos son pequeños adelantos que el mes que viene no los estamos cobrando, los jubilados no los cobran y seguimos perdiendo poder adquisitivo porque esto es un pequeño monto, por única vez y no tiene descuentos. Y el mes que viene seguimos cobrando el sueldo de diciembre", advirtió.

En definitiva, "nuestra pregunta, como muchos docentes nos dicen, si no hay un cierre de paritarias y no hay diálogo vamos a llegar a julio y vamos a cobrar el aguinaldo en base al sueldo de diciembre. La gobernadora Vidal dice que éstos son aumentos, pero no es así: son pequeños anticipos que el mes que viene no tenemos".


La marcha

La Marcha Federal Educativa a la que convocan las distintas confederaciones docentes nacionales, que culminará mañana en la Plaza de Mayo, ya se encuentra avanzando en territorio bonaerense. A la ciudad de Tres Arroyos arribó ayer por la mañana la "columna sur", donde se realizó un acto a las 11, del que fue parte la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, y el secretario de organización, Raúl Calamante.

En Necochea, la movilización ingresó alrededor de las 14.30 y fue recibida por el intendente local, Facundo López, quien también tenía pautada una reunión con el titular de Suteba, Roberto Baradel. Finalmente, según el cronograma, la "columna sur" arribó a las 18 a Mar del Plata, donde se llevó a cabo un acto y un festival en la Catedral.

Hoy, los distintos sindicatos bonaerenses que componen el Frente de Unidad Docente (FUDB) serán parte de la movilización a Plaza de Mayo junto gremios de otras provincias para pedir por "paritarias nacionales". (DIB)


"Los vamos a volver a convocar con una propuesta mejorada"

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, ratificó ayer que el gobierno provincial descontará los días de paro a los docentes y anunció que los gremios volverán a ser convocados una vez finalizada la medida de fuerza.

"Los vamos a volver a convocar cuando pase la medida de fuerza con una propuesta mejorada", dijo Siciliano y ratificó luego que "día no trabajado será descontado" y cuestionó duramente la medida de fuerza iniciada este martes por los gremios.

"Nos parece una medida de absoluta irresponsabilidad decretar un paro en una semana corta, donde ya teníamos un feriado. Es una medida triste. Tres días a la semana los chicos no van a ir a clases y van a perder el ritmo de la escolaridad", cuestionó Siciliano.

En ese sentido, el funcionario de la cartera educativa consideró que la mayoría de los docentes no están de acuerdo con el paro y sostuvo que las últimas huelgas en la provincia "fueron de las más bajas en porcentaje de acatamiento de los últimos años". Y agregó: "El docente tomó conciencia porque los chicos no pueden ser los rehenes".

Asimismo, consideró que "hoy los docentes bonaerenses no han perdido contra la inflación porque hemos dado los distintos incrementos a cuenta". Y recordó que en todos los casos el ofrecimiento del Gobierno "contemplaba la posibilidad de revisar". (DIB)

MÁS TÍTULOS

Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
El procesamiento de militares por torturas a soldados
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Una propuesta que resulta exitosa todos los años
Realizaron una conferencia de prensa en el Complejo de Rivadavia y Rufino Fal
VÓLEIBOL. Hubo acción en primera división masculino
TENIS. Se jugará un certamen nacional de menores
MOTOS. El cuarto capítulo será en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SUB 19. Facundo García posó con la Nº 8
Jugaron Rebeca Allen y Mateo Conte
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera llega con 43 autos y 31 en el TC Pista
El profesor Gabriel Rosatto, como parte organizativa, dio detalles del Torneo Nacional de newcom que se viene
Estudiantes trabaja en sus instalaciones
EQUITACION. Se desarrolló una nueva edición del Campeonato Internacional en el Club Hípico Argentino
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 24 de julio
PÁDEL. En el World Pádel Tour
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018
VÓLEIBOL. El Albinegro viajará a Brasil
FUTBOL. El pasado sábado hubo acción para dos categorías
PADEL. Se terminó la tercera ronda