Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En su 18° edición
Con más de 20 talleres se realiza Sociales en Acción
Hoy en el turno mañana y tarde la Facultad de Ciencias Sociales abrirá sus puertas a los alumnos de 5to y 6to año de escuelas secundarias que quieran participar de la propuesta. A pesar del paro docente, muchos colegios confirmaron su presencia y desde la institución académica tomarán la jornada como una "participación activa en la lucha docente".
La décimo octava edición de Sociales en Acción se presenta este año con diversas propuestas de talleres referidos a temáticas relacionadas con las carreras que se dictan en la FACSO (Lic. en Antropología Social, Lic. en Arqueología, Lic. en Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social, Profesorado de Antropología y Periodismo) y estarán a cargo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de las diferentes carreras.

El Proyecto Sociales en Acción se enmarca en el Programa de Articulación Secundario/Universidad de la facultad y es organizado desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. En este sentido, las Jornadas apuntan a favorecer la articulación entre el Nivel Secundario y el Nivel Universitario y promover el acercamiento de los estudiantes secundarios a problemáticas inherentes al perfil de las carreras de la FACSO.

En esta oportunidad se plantea un cambio en el cuatrimestre de realización, será la primera vez que se lleve a cabo en el primer período del ciclo lectivo. Esto se decidió a partir de considerar la agenda de actividades de las escuelas secundarias y sobre todo de los estudiantes de los quintos y sextos años, quienes tienen una mayor oferta de propuestas a partir del mes agosto.

Tatiana Fernández Cufré integra el equipo de organizadores (quienes trabajan junto a estudiantes voluntarios) y mencionó que entre los objetivos de la jornada buscan que los visitantes a la Facultad "conozcan el lugar porque nunca han estado, que sepan cómo es el mundo universitario, que interactúen, que se sientan estudiantes universitarios y vean de qué se trata el mundo de las Ciencias Sociales".

Las propuestas

Habrá más de 20 talleres en ejecución desde las 9 de la mañana y, después de un receso, hasta las 16 horas. "Hay temáticas interesantes, de actualidad y la idea es que salgan enriquecidos, se lleven algo, más allá de la carrera que quieran seguir" y entre los temas que se abordarán están "la sexualidad, el consumo responsable, la actividad física, la vida universitaria" además de espacios específicos donde se realizará un acercamiento a contenidos de las carreras que se brindan en la Facultad.

La inscripción a los talleres será a las 8 de la mañana y 8:30 horas se hará el acto de apertura. Cerca de las 11:30 al finalizar los talleres habrá una actividad recreativa a cargo del espacio cultural "Chamula Tierra de Artes" que es confirmado por muchos de los estudiantes de la UNICEN.

Por la tarde la inscripción será a las 13 horas y las actividades darán inicio a las 14 y hasta las 16 cuando. Todo cerrará con el show de la Murga "La quinta pata".

Paro "activo"

La fecha de realización de esta edición del Sociales en Acción ya estaba prevista desde febrero. Es por eso que, según explicó Tatiana, "el equipo organizador decidió llevarla adelante igual a pesar de que supimos del paro nacional". La decisión se tomó porque ya había escuelas confirmadas y muchos docentes "se comprometieron a traer a los chicos".

De este modo, los docentes (de ambos niveles) realizarán un paro "desde un lugar activo de la lucha docente que nos identifica", manifestó la organizadora a la vez que dijo que en los talleres "vamos a reflexionar sobre esto y cuando comience la jornada de apertura se hará una reflexión al respecto".

En ediciones anteriores han llegado a concurrir alrededor de 600 alumnos pero para esta ocasión saben que seguramente habrá 200 en cada turno, por esta circunstancia.

Para culminar Tatiana celebró que se hará hoy porque cada vez que se realiza un Sociales en Acción junto a alumnos, docentes y estudiantes, "la FACSO está de fiesta, se llena de alegría, de color y juventud".

MÁS TÍTULOS

Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
El procesamiento de militares por torturas a soldados
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Una propuesta que resulta exitosa todos los años
Realizaron una conferencia de prensa en el Complejo de Rivadavia y Rufino Fal
VÓLEIBOL. Hubo acción en primera división masculino
TENIS. Se jugará un certamen nacional de menores
MOTOS. El cuarto capítulo será en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SUB 19. Facundo García posó con la Nº 8
Jugaron Rebeca Allen y Mateo Conte
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera llega con 43 autos y 31 en el TC Pista
El profesor Gabriel Rosatto, como parte organizativa, dio detalles del Torneo Nacional de newcom que se viene
Estudiantes trabaja en sus instalaciones
EQUITACION. Se desarrolló una nueva edición del Campeonato Internacional en el Club Hípico Argentino
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 24 de julio
PÁDEL. En el World Pádel Tour
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018
VÓLEIBOL. El Albinegro viajará a Brasil
FUTBOL. El pasado sábado hubo acción para dos categorías
PADEL. Se terminó la tercera ronda