Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
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"Tizada" de los docentes universitarios para reclamar y defender la educación pública
Fue ayer en el campus de la Unicen. Por iniciativa de estudiantes de una cátedra, se repartieron volantes, se informó sobre el conflicto y se reclamó por mejor oferta salarial y mayor presupuesto universitario. La jornada de lucha continúa hoy.
En medio del paro docente convocado para 22 y 23 de mayo, ayer los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales mostraron sus reclamos en una jornada que denominaron "Tizada por la educación pública". La protesta contempló el reparto de volantes y a escritura en las escalinatas de mensajes defendiendo la universidad pública. La protesta seguirán cuando a partir de las 11 se instale una carpa de Adunce -el gremio docente- en la esquina de La Rioja y De Valle. En el acceso al campus se brindará información sobre los reclamos docentes.

Analía Umpiérrez, docente de la Facultad, explicó que "lo de hoy es un plan de lucha que se estableció en los sindicatos docentes es en reclamo por recomposición salarial, ya que las ofertas son absolutamente insuficientes".

Los gremios definieron un paro de actividades ara ayer y hoy y se repetirá el próximo 28, 29 y 30 de mayo. "Queremos mostrar movimiento y acción, en actividades abiertas para que la comunidad conozca de que se trata el reclamo", agregó.

El gobierno nacional ofreció en cada encuentro que mantuvo la misma oferta: 15% de aumento salarial en cuotas. Pero los docentes reclaman, además de su salario, por el presupuesto educativo. Y no es el primer año que afrontan situaciones similares, con dichos públicos sobre le diálogo pero ofertas iguales en cada mesa de negociación.

"Aquí se discute también el presupuesto de la universidad, el recorte al presupuesto ya otorgado a la universidad. Las universadiades nacionales sufrieron un recorte de 3 mil millones en presupuesto que estaba aprobado. Este es el punto mas critico, ademas de la lucha salarial que es una parte del todo".

Al mismo tiempo, la docente universitaria Mónica Cohendoz agregó que "hay un recorte en ciencia y técnica, hay muchos datos que la universidad publica no está en los planes de las políticas del gobierno. Hay una idea de que invertir en educación es un gasto".

En contra de lo que manifestó hace un par de semana el Ministro de Ciencia y Tecnología en nuestra ciudad, quien desmintió el recorte presupuestario, las docentes e investigadoras coincidieron en que "es muy fácil comprobar. El presupuesto está votado por el congreso y recortado por el gobierno. Si uno mira el avance en las políticas de investigación, y en el Conicet que afecta a docentes de nuestra universidad e investigadores, vienen teniendo recortes los últimos dos años. Lo que genera que mucha gente formada no pueda hacer carrera, no puede permanecer. Esto habla de que no hay interés en poner recursos en la universidad pública en torno de la investigación".

A esto se suma en universidades pequeñas como la local que "tenemos problemas para la cobertura de cátedras; no podemos cubrirlas totalmente porque no podemos incorporar docentes, tenemos una carrera nueva dónde la incorporación de docentes no se cubre como normalmente se tendría que hacer", se quejaron. ¿Cómo se hace frente a una situación de esta naturaleza? "Se genera una situación de mucho riesgo de la educación. Se recorta tanto que el funcionamiento normal de lo que implica una institución académica se está viendo afectada, que nosotros sigamos no significa que funcione normalmente".

Esto "nos lleva a una situación límite, gente que se está yendo. Hay gente que se va del país porque realmente hay un éxodo de investigadores porque no se puede sostener la situación. En investigación se trabaja en equipos. no sirve de nada cubrir una cátedra con una sola persona dando clase", manifestaron.

Este año se cumplen los cien años de la reforma universitaria, donde se dieron importantes conquistas en la universidad pública argentina. "El gran tema es que la educación es un bien de consumo mas, desde la mirada de las políticas de Estado. Y se está desfondando a instituciones públicas para transferir este paquete económico a privados. Uno lo ve a través de programas que se cerraron, como el Conectar Igualdad, pero de pronto aparece otra oferta vinculada a tablets, a capacitaciones en universidades privadas y docentes que hacen capacitaciones en universidades privadas "de prestigio". Es un gran comercio en que la educación superior es un objeto de disputa y en esta situación de desfinanciarla empiezan a quitarle fondos y con eso las posibilidades de desarrollo. Esta universidad prometía ser abierta, pública y de calidad para todos y todas", agregó Umpiérrez.

Por eso, para las universidades pequeñas como la Unicen "es muy difícil el sostén porque no podemos atender al crecimiento porque tenemos recortes presupuestarios que afectan lo cotidiano. Los que mas se ven afectados en este juego son los que menos fuerza tenemos. Todo lo que es investigación y extensión nos vemos día día afectados. A lo que se suma una especie de anestesia en la sociedad en los temas educativos. Esto de no pensarlo como lo urgente es preocupante" concluyó Mónica Chendoz, dejando abierta la invitación para la carpa de hoy.

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