Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El intendente Galli en China: "Se puede trabajar mucho pero todo lleva tiempo"
Tras su viaje junto a una comitiva de la Provincia, el jefe comunal realizó un balance de lo vivido: "Realmente es un país que impacta" dijo. Las gestiones, las reuniones, la experiencia y las posibilidades de trabajo a futuro. Buscarán "hermanarse" con una ciudad de aquel país, e incluso confirmó un viaje del subsecretario de Deportes, Juan Agustín Galli, con deportistas olavarrienses.
Tras un viaje que tuvo una duración de 10 días, el intendente Ezequiel Galli realizó un balance de lo vivido en China, que realizó junto a una comitiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, convocó a todos los medios locales y en una conferencia de prensa explicó vivencias y también gestiones de cara a lo que pueda suceder con este trabajo en conjunto: para ver resultados habrá que tener paciencia, el intercambio cultural fue positivo e incluso, se vieron algunos gestos de cara al futuro.

En primera instancia, señaló que este viaje "ha sido muy importante como experiencia personal, como intendente y como persona". Y que todo comenzó en Beijing el 11 de mayo, donde "fuimos recibidos por la Asociación de Amistad del pueblo chino con el extranjero. Es una asociación que casi tiene un rango ministerial, que tiene presupuesto y se encarga de relacionarse con el resto del mundo. En ese contexto fue invitada la comitiva de la Provincia de Buenos Aires".

En torno a su mirada global, "es un país que impacta. El crecimiento que tuvo en los últimos años, el tamaño de las ciudades, y la verdad que el orden que tiene todo, la limpieza, la planificación. El primer día estuvimos en el Museo de la Planificación de Beijing, es una ciudad monstruosa del tamaño que tiene. Pudimos recorrer el museo, ver la planificación que se llevó adelante. Después recorrimos lugares históricos, que son impactantes y conocer ese tipo de lugares abre la cabeza".

La segunda ciudad que visitaron fue Shanghai, donde "estuvimos cenando con el embajador Diego Guelar. Además tuvimos una gran reunión de trabajo con él y su equipo que está ahí en la embajada. Al otro día nos encontramos con el ministro de Agroindustria de Nación, Miguel Etchevehere. Y fuimos recibido por la gente del IPCVA, que tiene el objetivo de promoción la carne argentina por el mundo".

En este sentido, Galli señaló que esta feria de exposiciones reúne a "expositores de todo el mundo, en un predio que como mínimo tiene 100 hectáreas, muchísimos pabellones, que se dividía por continentes, países y productos. La parte de la carne, tanto de cerdo como de vaca, estaba en el stand de IPCVA. Es una muestra bien recibida porque el país asiático está demandando mucha carne argentina. Estamos viviendo la exportación de carne con hueso que fue autorizada de nuevo" y confirmó, a su vez, que "estaba el frigorífico de Azul presente, que están esperando las primeras exportaciones y que tendrán un fuerte impacto de la región".

El tercer y quizás destino más importante fue la ciudad de Chengdu, que "viene a ser la capital del despertar del oeste de China en materia económica" según graficó Galli. "Es una ciudad de 16 millones de habitantes que ha crecido de manera importantísima. Allí estuvimos en el Foro de Alcaldes e Innovación en donde estuvimos en un montón de charlas a nivel financiero, innovación, tecnología. Realmente lo que uno ve y vive en ese lugar es fuerte. Saber que China en los últimos años consumió más cemento que Estados Unidos en los últimos 100 años uno se queda asustado. Es una cosa que es difícil de dimensionar".

En lo concreto, otro de los balances es que desde China "están realmente interesados en nuestro país. No solo es el tango, es el fútbol, es el asado, la carne argentina, si no que es un lugar que ven como un gran destino turístico, un lugar donde ellos ven como un lugar muy importante para invertir y seguir desarrollándose pasando las fronteras". Y agregó que "este viaje fue la punta de lanza de algo que se viene con mucha fuerza que es esta relación de nuestra Provincia con un país que está muchos años delante nuestro en muchos aspectos. La relación con la Provincia hay que aprovecharla. Esto está pasando y tenemos que subirnos. Y tenemos que acompañar este proceso porque va a traer buenas noticias para la Provincia".

Las preguntas

Tras la extensa y completa presentación, llegó el momento de las consultas de los medios presentes:

-¿Ha traído ideas innovadoras que a menor escala se puede aplicar en Olavarría?

-En materia de espacio público, en materia de cultura, innovación tecnológica. Hay mucho para aplicar, pero todo lleva tiempo. Lo bueno es haber podido estar ahí, haberlo vivido. Desde la utilización del teléfono para todo, que nosotros de a poco vamos hacia eso. Desde pagar en un restaurante, pagar el boleto del colectivo. La utilización del código QR, allá es prácticamente fundamental.

-¿Qué fue lo que más le impactó?

-Es un combo de un montón de cosas. El orden que hay, para empezar. Es algo para destacar. La utilización de la basura como energía, es algo que tenemos para desarrollar muchísimo. La separación, el reciclado. Hay mucho por aplicar. Tiene costos altos, pero hay que trabajarlo a nivel regional. Tampoco pensemos que está todo bárbaro. Hay contaminación en el aire que es importante...pero la industria de la basura es algo que impacta.

-¿Se puede impulsar algo de lo económico, lo laboral en concreto para la ciudad?

-Se puede trabajar mucho pero todo lleva tiempo. Esta es la punta de algo que será realmente importante. Hay que tener mucha paciencia. Tienen 3 mil años de historia y han llegado donde llegaron porque es un país que con defectos y virtudes ha llegado muy lejos. Y tiene mucha historia. Nosotros tenemos mucho por trabajar a largo plazo. Es su forma de trabajar y de manera pausada y con paso firme acompañando lo que hace la Provincia. Ojalá podamos ver resultados a mediano plazo, es algo que se puede dar.

Ojalá vengan las inversiones cuanto antes, es lo que pretende el presidente, la gobernadora y nosotros, pero ellos tienen una forma que la denominan "primero nos conocemos, después nos hacemos amigos, y después hacemos negocios". Esto es un proceso de conocimiento, de tener una relación desde lo cultural, lo deportivo, como está pasando, y después empezar a pensar porqué no tener inversiones. Y todo eso tendrá impacto en la ciudad.

-En materia vial por ejemplo, ¿hay similitudes con Argentina? Allá hay mucha mayor cantidad de habitantes.

-Es muy raro, porque el tránsito es un lío organizado allá. Parece una frase contradictoria pero está permitida la vuelta en U, está permitido doblar con el semáforo en rojo, se permite prácticamente todo y no hay accidentes. Ellos hablan de un tránsito más lento. Las motos, por ejemplo, no tienen motores a explosión prácticamente. Son todas eléctricas. Andan por la vereda. Todos saben que el tránsito es así, tanto a nivel peatón (el último orejón del tarro) pero hay un orden y cada uno lo respeta. Ahí entra lo cultural, qué hay que respetar y qué no.

-¿Cómo se buscó presentar a Olavarría?

-Llevé un libro con la descripción de la ciudad. Se lo pude dejar a la gente de la Asociación de Amistad del gobierno de China con el extranjero. A la gente de Sichuán cuando tuvimos reuniones. Al vice alcalde de Chengdu también. La idea es tener un intercambio protocolar de presentes y para buscar, en conjunto con la embajada, alguna ciudad para hermanar con Olavarría. El hermanamiento con China lleva un año, y todavía falta. Todo es a mediano y largo plazo. Nada se hace a las apuradas. Vamos a estar en un proceso de búsqueda de una ciudad para hermanar. Hay ciudades similares, los tamaños obviamente no son los mismos. Yo decía que Olavarría tiene 120 habitantes y allá debe ser un barrio.

-¿Qué implica hermanar?

-Hermanamiento implica los intercambios culturales. Ellos le dan mucha importancia a los intercambios culturales y deportivos. Puede significar que una ciudad requiere los productos que tenemos acá. La ganadería de Olavarría es muy fuerte y con la exportación va a cambiar el panorama para el mercado. Viene por ahí. Encontrar esa relación bilateral y protocolar que lleve a tener alguna cuestión bipartita.


Juan Agustín Galli, también a China

En la conferencia de prensa, Galli indicó que hay un trabajo de intercambio intensivo desde la visita de la gobernadora al país asiático en diciembre, "y que comenzó a tomar forma va a tener uno de los resultados este jueves". ¿Qué es lo que sucederá? Es que por estas horas, "Juan Agustín Galli, subsecretario de Deportes, con tres jugadoras de fútbol local, se están yendo a Chendgu alrededor de 12 días, en la comitiva de la Provincia, a jugar un torneo de fútbol, y que va a ser una experiencia para los chicos realmente maravillosa".

El intendente, a su vez, confirmó que este viaje "estaba previsto, se estaba trabajando, va como parte del equipo de la Provincia para acompañar a chicos de todo el territorio bonaerense: de Azul, Lamadrid, Junín, montones de ciudades". Y a su vez, detalló que "el gobierno de Chengdu les paga absolutamente todo, la Provincia acompaña, y es una forma de intercambiar desde lo deportivo experiencias para los chicos que van a ser invalorables. Tenemos invitaciones para festivales de música, para ferias que se llevarán adelante este año. Hay muchísimo para trabajar por delante" finalizó en este punto.

MÁS TÍTULOS

Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
El procesamiento de militares por torturas a soldados
El acto se realizó en el Salón Blanco del Palacio San Martín
Nuevamente surgió el contrapunto entre gremios y gobierno por el acatamiento a la medida
Una propuesta que resulta exitosa todos los años
Realizaron una conferencia de prensa en el Complejo de Rivadavia y Rufino Fal
VÓLEIBOL. Hubo acción en primera división masculino
TENIS. Se jugará un certamen nacional de menores
MOTOS. El cuarto capítulo será en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
SUB 19. Facundo García posó con la Nº 8
Jugaron Rebeca Allen y Mateo Conte
AUTOMOVILISMO. El Turismo Carretera llega con 43 autos y 31 en el TC Pista
El profesor Gabriel Rosatto, como parte organizativa, dio detalles del Torneo Nacional de newcom que se viene
Estudiantes trabaja en sus instalaciones
EQUITACION. Se desarrolló una nueva edición del Campeonato Internacional en el Club Hípico Argentino
FUTBOL INFANTIL. El torneo comenzará el 24 de julio
PÁDEL. En el World Pádel Tour
BASQUETBOL. Recibe esta noche a las 21.30 al Calamar por La Liga Argentina 2017-2018
VÓLEIBOL. El Albinegro viajará a Brasil
FUTBOL. El pasado sábado hubo acción para dos categorías
PADEL. Se terminó la tercera ronda