Edición Anterior: 23 de Mayo de 2018
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Mientras Ola Bus cree que el Municipio tendría que pagar el boleto estudiantil gratuito, Nuevo Bus pide el costo adicional de la SUBE
Las empresas de colectivos sostienen que el boleto tendría que aumentar un 45 por ciento
Es un momento crítico para las empresas, al menos así lo piensan. Ambas reclaman compensaciones para cubrir los costos que ya no cubren los subsidios, por ejemplo, unos 12 millones anuales para el boleto estudiantil gratuito. Creen que no van a poder pagar una eventual cláusula de revisión. El costo salarial representa el 55% del costo general.
Cacho Fernández

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Junto al alerta decretado por el personal de Ola Bus SRL, el apoderado de la firma, doctor Ramiro Di Giano, explicó las causas de la situación, habló de un "defase del 45 por ciento con respecto a los costos", comparó el boleto local con los de otras ciudades y dijo que la solución pasaría porque el Municipio se hiciese cargo del costo del boleto estudiantil gratuito que representaría un monto situado entre los 10 y los 12 millones de pesos.

En febrero, la empresa recibió un aumento del 34 por ciento mientras que Nuevo Bus pudo aumentar su boleto en un 32 por ciento y pedía que se reconozca el costo adicional de la aplicación del sistema SUBE.

Pero, ahora, la explicación que dio Di Giano serviría para entender la situación de ambas empresas de transporte urbano de pasajeros, urbano e interurbano.

En principio, reclamó un aumento del boleto de un 45 por ciento más a raíz del congelamiento de los subsidios dispuesto por la Nación en febrero, lo que significa que los aumentos salariales deben ser cubiertos de ahora en más vía tarifas.

Hoy por hoy, la empresa ha podido saldar el mes de abril pero se está adeudando al personal el pago de las horas extras de hace dos meses.

Los números empresarios

"Hay preocupación -admtió Ramiro Di Giano en el programa radial "Un Cacho de mañana, por FM 98 POP-. Los subsidios están congelados desde febrero, y tenemos la paritaria que se firmó el 27 de febrero y que está en curso de ejecución".

Señaló que habían tenido "dificultades para poder cumplir y debimos pagar los sueldos de manera desdoblada. Hay atrasos para pagar las horas extras y eso ha generado dificultades con el personal. Por lo tanto, estamos a la espera del Departamento Ejecutivo para discutir el tema tarifario".

Anteriormente, los subsidios iban acompañando los aumentos dispuestos en paritarias, pero en el acta de febrero ya se dispuso su congelamiento. En este punto, Di Giano dijo que "en Tandil, en Punta Alta el boleto se va a 15 pesos y en septiembre a 16. En Bahía Blanca pasará a costar 17,30 y en Olavarría estamos esperando una respuesta del Ejecutivo. El gasoil subió un 25 por ciento desde el 1 de enero y todo lo demás aumenta a un ritmo del 2,5 por ciento que es el ritmo de la inflación".

Por lo tanto, Di Giano dijo que el boleto interurbano mínimo debería costar 13,06 pesos, mientras que una fuente cercana la empresa de transporte urbano, coincidió con Di Giano en que el boleto deberia costar un 45 por ciento más "para trabajar con tranquilidad", apuntó el apoderado de Ola Bus SRL.

Dijo además que el DEM "puede aumentar los boletos por decreto", tras lo cual explicó que "los salarios representan el 55 por ciento del costo general del transporte. Es el principal costo de las empresas, y si bien en febrero nos dieron un 34 por ciento y (un 32 para el urbano) esto fue después de 21 meses".

Coincidió en que es la inflación la culpable de esta situación y que si bien las paritarias contemplan una cláusula de revisión salarial en octubre, "como viene la mano, no vamos a estar preparados para implementarla".

¿Cuál es la situación hoy?, se le preguntó a Ramiro Di Giano, quien respondió: "hoy se terminaron de pagar los salarios de abril pero falta abonar las horas extras y estamos en este punto atrasados en dos meses".

No dudó en que "en Olavarría, hay un problema claro y concreto y es el boleto estudiantil gratuito. Nosotros creemos que es la Municipalidad la que se tiene que hacer cargo de este costo porque así pasa en todas las jurisdicciones del país". La Provincia dictó una ley que la responsabilizaría de ello, pero sería solamente aplicable para empresas que dependan de esa jurisdicción". Apuntó además que el boleto estudiantil gratuito representaría entre 10 y 12 millones de pesos, apenas un 0,5 por ciento del presupuesto general. El esfuerzo no es grande y beneficiaría al trabajador", cerró el apoderado de Ola Bus, Ramiro Di Giano, coincidiendo con lo aportado por fuentes de la empresa de transporte urbano. En realidad, las realidades son comunes y también los números.

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