Edición Anterior: 27 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se pagaron 2,49 millones de pesos en subsidios "para cubrir gastos" de 2017
Estacionamiento medido: el Ejecutivo retiene la pelota para las modificaciones
En promedio, el Municipio aportó a Bomberos unos 207 mil pesos por mes el año pasado. La entidad ha ratificado públicamente su intención de dejar la concesión. El proyecto que se analizaba en el Concejo Deliberante fue retirado por el Ejecutivo en marzo y no aún lo devolvió.
El déficit del servicio de estacionamiento medido es la clave para entender los movimientos en torno a este tema que ya lleva más de un año de debate y, si bien tiene varios aspectos definidos para avanzar con modificaciones, no terminan de concretarse los cambios. En marzo, el Ejecutivo retiró el proyecto que estaba en estudio en el Concejo Deliberante y aún no lo devolvió. Los concejales se aprestaban, en aquel momento, a definirse para despachar el expediente en el corto plazo.

En tanto, EL POPULAR repasó los aportes que hace el Municipio a la Asociación de Bomberos Voluntarios para compensar las pérdidas. Los datos disponibles muestran que entre septiembre de 2016 y febrero de 2018, se han otorgado a la institución poco más de tres millones de pesos "destinados a cubrir gastos por las pérdidas arrojadas por el cobro de Estacionamiento Medido", según la redacción que casi sin cambios repiten los 15 decretos del intendente Ezequiel Galli en ese lapso de tiempo.

Los aportes correspondientes a 2017 fueron pagados entre abril del año pasado y febrero de este año. Totalizan 2,49 millones de pesos, a razón de un promedio de 207 mil pesos por mes. Es que, cabe aclarar, los subsidios son disímiles mes a mes. El más alto superó 467 mil pesos (se pagó en febrero de este año y correspondió a diciembre), mientras que el más bajo fue de poco más de 94 mil pesos (se pagó en junio de 2017 y correspondió al mes de marzo anterior).

El "subsidio destinado a solventar gastos de Estacionamiento Medido", como se define en cada decreto municipal, se otorga porque "la entidad peticionante no cuenta con los recursos suficientes que le permita atender el costo de gastos por desfasaje de Estacionamiento Medido de meses anteriores". En los considerandos de la normativa se argumenta que Bomberos "tiene como prioridad mantener el servicio de estacionamiento con la mayor eficiencia requerida, desarrollando además actividades de carácter educativo-preventivo, con la finalidad que los individuos incrementen su capacidad de autoprotección contra desastres o accidentes que puedan afectar su seguridad, por lo que merece el reconocimiento y apoyo de este Departamento Ejecutivo".

A su vez, se reconoce que "la labor que desarrolla (Bomberos) ha sido declarada de Interés Municipal" en 2009 y que "la importancia de la actividad que realizan, en nuestra ciudad y zonas aledañas, merece el reconocimiento y el apoyo de este Departamento Ejecutivo".

Números, la clave

Cuando se retiró el proyecto del Concejo Deliberante, trascendió que se haría una auditoría para aclarar las cifras e incorporar modificaciones al proyecto, aunque no se supo de qué tenor. Se buscaba conocer de manera fehaciente a cuánto ascendía el déficit de Bomberos para incorporar el dato al expediente.

Sin embargo, se especuló también con que estas cifras podrían también tener impacto en el contenido de la propuesta y las modificaciones podrían llegar a otros aspectos.

La idea original, y que se mantenido a lo largo del tiempo de estudio del tema, es que el servicio se mantenga privatizado. Es decir, no municipalizarlo. Y se ha contemplado en ese marco, que un porcentaje de la recaudación se destine a la Asociación de Bomberos.

En el proyecto que estaba en estudio, el Departamento Ejecutivo solicitaba "Regular la Ordenanza el Sistema de Estacionamiento Medido Vehicular, que funcionará con el soporte técnico provisto de una universidad, para lo cual se autoriza al DEM a suscribir el convenio". En el Concejo, en tanto, aún había dudas para definir sobre el tema: el porcentaje de distribución entre el ganador de la licitación, Bomberos y el Municipio; qué institución gestionaría el nuevo sistema, ya que había al menos dos universidades posibles; y también el futuro de los empleados, a quienes se garantizó la continuidad pero la situación no estaba incluida explícitamente en el expediente.

Ya había acuerdo, a su vez, para ampliar las zonas y horarios de cobro, con tarifas diferenciadas. Y se contemplaba modificar los medios de pago. Si bien iba a quedar a criterio del Ejeuctivo, ell proyecto abarcaba "tickets prepagos, mensajes de texto, aplicaciones móviles para celulares inteligentes con SO móvil, vía web (como home banking) o cualquier otro medio adicional".

Ayuda

A fines de marzo, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ricardo Luissi, expuso que "desde hace un tiempo la Asociación de Bomberos había decidido -y así lo hizo- comunicarle al Concejo Deliberante y al Ejecutivo que el sistema era deficitario, complejo, y que no estamos preparados para una empresa".

El dirigente hizo hincapié en que la asociación tiene por objetivo solventar el mantenimiento de Bomberos y no busca obtener rentabilidad para sí con lo que, con un ejercicio deficitario "no estamos convocados como consejo directivo de esta institución para trabajar como empresarios del estacionamiento medido. El tema de alguna forma comenzó a tomar cuerpo de que no sería posible".

La última actualización tarifaria del servicio, que se aplicó en enero pasado y llevó a 8 pesos el valor de una hora de estacionamiento, fue valorada positivamente por Luissi, pero reiteró que la intención es abandonar la concesión.

Los números a los que accedió este Diario llegan hasta los aportes efectuados correspondientes a 2017, con lo que no se ha podido saber si se solicitaron más compensaciones a partir de enero de este año. Es que en referencia a la suba tarifaria, el presidente de la Asociación de Bomberos indicó que "trata de terminar con el déficit y por lo menos ponernos a la par y dejar de estar en la necesidad de pedirle al jefe comunal que subsidie mensualmente las pérdidas que ocasiona. Eso de a poco está dando sus frutos, su resultado, pero ya con una clara intención de que esto tome otro rumbo".

Para Bomberos, el equilibrio financiero es el gran objetivo: "no podemos siempre ir detrás de una cuenta en rojo" subrayó Luissi.

En tanto, el tema sigue en estudio en el Ejecutivo. Y no se esperan definiciones al menos hasta entrado el mes que viene. Y una vez que se vuelquen a un proyecto, la pelota volverá al Legislativo donde tendrán que retomarse las negociaciones.


Aportes

805.203,53 pesos correspondientes a 2016

2.490.569,16 pesos correspondientes a 2017

3.295.772,69 pesos en total

MÁS TÍTULOS

EL 6 DE JUNIO EN AGROACTIVA
Permitirá completar el nivel secundario de educación
Es una réplica del Patagotitan mayorum, cuyos restos fueron hallados en Chubut
ESCENARIO POLITICO. Liderazgos inoportunos o ausentes. Menéndez candidato
Giras, reuniones, negociaciones y esperanzas renovadas
Actualmente hay dos proyectos, uno solicita la suba de un punto de la alícuota y el otro la afectación a obras
Así lo determinaron autoridades educativas ayer, después de la inspección de los peritos a raíz del incendio
Se pagaron 2,49 millones de pesos en subsidios "para cubrir gastos" de 2017
Las operaciones se debaten entre la especulación de los propietarios y la incertidumbre de los inquilinos
Una cuestión más compleja de lo que parece
Obligatorio para trabajadores del rubro
Arregui, Delía y De Bellis, a favor; Almada, por la despenalización y las ediles de Cambiemos optaron por el silencio
VETERANOS. La actividad se jugó en dos días
TENIS. La Copa Tito Vecchi, organizada por el club albinegro, tendrá hoy su cierre con las definiciones
FUTBOL. El equipo de los olavarrienses perdió por penales ante Defensores de Belgrano
TENIS. Jugaron las categorías menores
Champions League
FUTBOL. Se disputa hoy, en forma íntegra, la octava fecha del torneo "Anual" de primera división
El certamen se desarrolla en Olavarría y hoy habrá finales
MOTOCICLISMO. El Superbike Argentino tiene hoy el cuarto capítulo en el autódromo del AMCO
AUTOMOVILISMO. El piloto del Nova Racing se quedó con la pole position del Turismo Carretera en Concordia
SELECCION. La Argentina tendrá hoy un entrenamiento abierto
LNB. San Lorenzo e Instituto
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio
INFERIORES. Hubo acción en cuatro escenarios
GOLF. El torneo tiene lugar en la cancha de Estudiantes
FUTBOL FEMENINO. Programa deportivo-cultural
PATIN CARRERA. La competencia se realiza en el CEMO
CANOTAJE. Sigue la Copa del Mundo en Duisburg, Alemania
BASQUETBOL. Cayó anoche de visitante frente a Platense 76-75 por la final de la Conferencia Sur de La Liga Argentina 2017/2018
ABO. Fue 48-30, por el torneo de Primera División