Edición Anterior: 27 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Actualmente hay dos proyectos, uno solicita la suba de un punto de la alícuota y el otro la afectación a obras
Con sus variantes, los temas sobre el Impuesto a la Piedra avanzan en el HCD
Mediante el trabajo en comisiones, las propuestas buscarán ser tratadas en el corto o mediano plazo dentro del recinto del cuerpo deliberativo. Eduardo Rodríguez, citado por Hacienda. El aumento al 4% histórico, por su parte, tuvo discusión (en minoría) en Desarrollo Económico. Todas las posturas, sin embargo, siguen idénticas.
Hoy los votos no dan. Las posturas no se modificaron ni un centímetro. Aunque, si pensamos en contextos distintos, hay diferencias: ahora hay dos propuestas que, en el recorrido de varias comisiones (y con muchos puntos de discusión) se valora, en líneas generales, el tratamiento del Concejo Deliberante. Ese es, por ahora, el camino que recorren los temas vinculados al Impuesto a la Piedra. Aunque las posturas y los votos sigan parecidas.

Y también es de valorar que los proyectos tengan recorrido. Cuando muchos creían que la gran cantidad de comisiones designadas para las propuestas eran excesivas o que era "dilatar" la discusión, al menos se discuten, se añaden datos, aportes, y se otorga la participación de la mayor cantidad de concejales posible. Aunque haya algún que otro dato que genere algunas intenciones políticas de frenar la propuesta.

No nos vayamos muy lejos: hace poco más de 10 días uno de los ediles que impulsó la posibilidad de suba del Impuesto a la Piedra a su valor histórico del 4% (implicaría un incremento de 1% en la alícuota), Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) publicó una imagen donde señalaba que dicha propuesta tuvo tratamiento en la comisión de Desarrollo Económico, pero con un detalle: fue en minoría. ¿Qué quiere decir esto? Que buena parte de los integrantes de la comisión no participó de dicho encuentro donde se trató este tema. Recordemos que esta comisión la encabeza María José González (Cambiemos), tiene como secretaria a Victoria de Bellis (Cuidemos Olavarría) y el resto de los participantes son Celeste Arouxet, Fermín Ferreira (Cambiemos) y el mencionado Aramburu.

Como bien se señaló un poco más arriba, a la suba del 3% al 4% en la alícuota de explotación de canteras se le suma que el 33% del total de lo recaudado con dicha tasas se destine "exclusivamente" a obras en las localidades que conforman el Partido de Olavarría.

Cuando se presentó, se dejó en claro que esta ordenanza "es parte de las propuestas de campaña de Unidad Ciudadana y ya había tenido un intento fallido de tratamiento sobre tablas en el mes de diciembre en la última sesión del Concejo Deliberante, siendo rechazada por el resto de los bloques políticos".

Y, de paso, dejaron una crítica al gobierno municipal en tiempos donde hubo una importante suba de tasas de servicios urbanos: "el gobierno viene cargando tributariamente sobre los trabajadores y vecinos en general a través de fuertes aumentos en la Tasa de Servicios Urbanos, pero nosotros entendemos, y más en este contexto, que la mayor carga y el mayor esfuerzo debe recaer sobre las grandes empresas cementeras y no en la gente".

El problema pasa por las posturas: todos, en mayor o menor medida, piensan exactamente igual que cuando se dieron este tipo de debates. Un sector de la oposición cree que con la mejora de los controles en torno a la explotación de las canteras la cifra económica creció en buena medida, e incluso con muy buenas proyecciones para lo que es el corto y mediano plazo.

Otro sector, más vinculado al oficialismo, maneja la tesis de que no es necesario tocar las alícuotas dado la suba del sector minero en torno a la explotación. El excelente momento que pasa hace que, justamente, se trabaje con mayor intensidad, se produzca más, y se tribute más. De hecho, el mismísimo intendente Galli dejó en clara la postura: "es una locura seguir avanzando sobre ese tema. Tuvimos un aumento del 40 por ciento y no hay que tocar las alícuotas. Con el aumento de los despachos ya se aumentó el impuesto. Hoy escuchamos propuestas para la tribuna y demagógicas como que vaya solamente a Salud, cosa no hicieron nunca durante los años que tuvieron de gestión y ahora quieren que los fondos vayan solamente a un ítem" criticó y agregó que "no queremos matar a las empresas y queremos sí que sigan invirtiendo en la ciudad. Recién nos enteramos que una de las contratistas iba a tomar 300 personas y eso es más importante que ser demagógico y populista".

Ni que hablar de la posible judicialización de la Tasa dadas algunas cuestiones del misterioso pacto fiscal con la Provincia, del cual se saben algunos puntos generales pero no muchos datos más, y que Olavarría adhirió. ¿Cómo seguirá este tema?

Afectación

En paralelo, el otro proyecto también avanza, en este caso en la comisión de Hacienda. Se trata de una iniciativa presentada por tres bloques opositores, Cuidemos Olavarría, Frente Renovador y Radicales Convergentes. La intención, lisa y llanamente, es la de afectar el 100% de los ingresos por el Impuesto a la Piedra a obras de infraestructura para todo el Partido de Olavarría.

En caso de aprobarse, comenzaría a regir en el periodo fiscal 2019 y, al mismo tiempo, habría una comisión de seguimiento de todo lo que se realice con dichos fondos.

Si bien hubo tres bloques que impulsaron esta propuesta, Eduardo Rodríguez es quien, de manera más visible, realizó movimientos para buscar avances. En primer lugar, hubo un encuentro con vecinos de Sierras Bayas, que no tuvo una gran convocatoria pero sí sumo interés en conocer qué se podría realizar con los fondos. En paralelo, la propia comisión de Hacienda lo citó para esta semana y que detalle cuestiones vinculadas al proyecto, y se prevé, también, una reunión con vecinos con Loma Negra para hacer lo propio.

La cuestión pasa por cómo los objetivos del Impuesto a la Piedra se han ido "corriendo" para ser utilizados en gran medida para gastos corrientes, y en menor medida para obras. El intendente, en caso de aprobarse esta propuesta, debería crear un "plan de prioridades" que debe seguirse en torno a su ejecución.

Pero, por ahora, todo está en comisiones. Es uno de los temas más controversiales y debatidos del HCD, junto con el resto de las tasas, los servicios concesionados y las subas de dichos servicios. Por ahora avanzan, pero sin modificación de posturas...todo parece indicar que tendrán finales previsibles.

MÁS TÍTULOS

EL 6 DE JUNIO EN AGROACTIVA
Permitirá completar el nivel secundario de educación
Es una réplica del Patagotitan mayorum, cuyos restos fueron hallados en Chubut
ESCENARIO POLITICO. Liderazgos inoportunos o ausentes. Menéndez candidato
Giras, reuniones, negociaciones y esperanzas renovadas
Actualmente hay dos proyectos, uno solicita la suba de un punto de la alícuota y el otro la afectación a obras
Así lo determinaron autoridades educativas ayer, después de la inspección de los peritos a raíz del incendio
Se pagaron 2,49 millones de pesos en subsidios "para cubrir gastos" de 2017
Las operaciones se debaten entre la especulación de los propietarios y la incertidumbre de los inquilinos
Una cuestión más compleja de lo que parece
Obligatorio para trabajadores del rubro
Arregui, Delía y De Bellis, a favor; Almada, por la despenalización y las ediles de Cambiemos optaron por el silencio
VETERANOS. La actividad se jugó en dos días
TENIS. La Copa Tito Vecchi, organizada por el club albinegro, tendrá hoy su cierre con las definiciones
FUTBOL. El equipo de los olavarrienses perdió por penales ante Defensores de Belgrano
TENIS. Jugaron las categorías menores
Champions League
FUTBOL. Se disputa hoy, en forma íntegra, la octava fecha del torneo "Anual" de primera división
El certamen se desarrolla en Olavarría y hoy habrá finales
MOTOCICLISMO. El Superbike Argentino tiene hoy el cuarto capítulo en el autódromo del AMCO
AUTOMOVILISMO. El piloto del Nova Racing se quedó con la pole position del Turismo Carretera en Concordia
SELECCION. La Argentina tendrá hoy un entrenamiento abierto
LNB. San Lorenzo e Instituto
LIGA JUNIOR. Ante 9 de Julio
INFERIORES. Hubo acción en cuatro escenarios
GOLF. El torneo tiene lugar en la cancha de Estudiantes
FUTBOL FEMENINO. Programa deportivo-cultural
PATIN CARRERA. La competencia se realiza en el CEMO
CANOTAJE. Sigue la Copa del Mundo en Duisburg, Alemania
BASQUETBOL. Cayó anoche de visitante frente a Platense 76-75 por la final de la Conferencia Sur de La Liga Argentina 2017/2018
ABO. Fue 48-30, por el torneo de Primera División