Edición Anterior: 28 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo aseguró el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, y explicó que "no llegaron los fondos"
El Municipio confirmó que las obras de pavimento en el barrio AOMA no podrán hacerse
Se trata de 12 cuadras y una obra que había sido licitada en abril del año pasado. "Desde hacía años que esperábamos esta obra", dijo una de las vecinas a EL POPULAR. El lunes comenzaron a hacerse trabajos de emparejamiento y reacondicionamiento de calles, limpieza de cunetas, reentoscamiento y nivelado.
"Creo que quedó más que claro. La licitación estaba conveniada con el Intendente y estaba atada a la llegada de los fondos. Los fondos no llegaron y no se van a hacer las obras". Las palabras son del secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Municipal, Julio Ferraro, y confirman ante Canal Local que el pavimento para el barrio AOMA deberá seguir esperando.

La obra comprendía 12 cuadras de aquel sector de la ciudad y los trabajos se habían licitado en abril del año pasado, generando expectativas en quienes habitan la zona y deben convivir con calles que por momentos se tornan intransitables.

De hecho, la situación por el estado de las calles se hizo visible en las últimas semanas con cortes que realizaron los propios vecinos en la autopista Luciano Fortabat para reclamar por obras y mantenimiento.

La licitación se había realizado hacía poco más de un año y los trabajos permitirían mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del sector. En el proyecto de obra se encontraban incluidas las calles Barcala entre Fortabat y San Martín (7 cuadras), Juan Manuel de Rosas entre Fortabat y Hornos (3 cuadras), Bolívar entre Juan Manuel de Rosas y Barcala (1 cuadra) y Hornos entre Juan Manuel de Rosas y Barcala (1 cuadra).

"La obra de pavimentación llega sin dudas para mejorar la vida de los vecinos, eliminando las calles de tierra que dificulta el tránsito por acumulación de agua y de baches continuos", resaltaban entonces desde el Gobierno municipal. "Además facilitará el acceso de servicios de emergencias médicas, transportes escolares y vehículos en general, disminuyendo la distancia al pavimento de un sector importante del barrio".

Situación

Tras varios reclamos de un grupo de vecinos autoconvocados del barrio AOMA, el lunes pasado por la mañana comenzaron a realizarse trabajos de emparejamiento y reacondicionamiento de calles, limpieza de cunetas, reentoscamiento y nivelado.

Los trabajos llegaron luego de que Julio Ferraro se reuniera con los vecinos del sector para intentar encontrar soluciones a la problemática. Desde hacía cinco meses que no pasaban las máquinas para mejorar la transitabilidad de las calles del barrio, según confirmaba el propio titular del área de Obras Públicas. Los vecinos, por su parte, desmienten esta versión y hablan de más de un año sin ningún tipo de obra en las calles.

"El Municipio no comparte esa forma de reclamar", dijo Ferraro en referencia a la protesta de los vecinos autoconvocados. Explicó que "simplemente nosotros estamos y cumplimos en base a la programación que hacemos. El año pasado fue muy llovedor y nos encontramos con las calles no pavimentadas en muy mal estado, por lo que tuvimos que programas los trabajos en cada sector de la ciudad.

Mientras que los vecinos reclamaban que las máquinas se hicieran presentes en el sector cuanto antes, Julio Ferraro les explicaba que "tenemos una programación, que además también depende del clima, donde se expone que recién en 20 días podíamos ir al barrio AOMA. El clima nos acompañó y anduvimos bien con los tiempos, cumplimos en estar con las máquinas en el barrio. Siempre el municipio está en cada barrio con tareas programadas, tenemos programado ahora el barrio AOMA y después estamos repasando en distintos sectores de la ciudad. Está bueno que el vecino se acerque y podamos contarles cuál es la programación y de qué manera estamos llevándola a cabo".

Reclamo

Los reclamos por el mal estado de las calles comenzaron a visibilizarse a principios de este mes, cuando Julio Ferraro anunciaba que las máquinas pasarían por el barrio recién en unos 20 días, dependiendo del buen clima.

El malestar de los vecinos había surgido ante la trunca pavimentación de 12 cuadras luego de una licitación y el detonante de la protesta había sido la reunión con el subsecretario de Obras Públicas.

Las empresas que habían participado de la licitación fueron Atak S.R.L. que cotizó la suma de 18.368.040 pesos, Alkotz S.A. (18.512.000 pesos) y Demoliciones Olavarría S.A que cotizó la suma de 18.986.500 pesos. Pero ahora todo quedó en la nada.

"Los vecinos no entendemos cómo un barrio de más de 30 años, porque el barrio viejo ya tiene 65 años, no podemos lograr que nos hagan el asfalto. Pasan las gestiones y son todas promesas de campaña porque antes de las elecciones habían prometido el asfalto, el cordón cuneta para 2017 y nos damos cuenta que todos nos mienten en campaña y nadie cumple nada", disparaba en aquel entonces Rodrigo Bucciarelli, uno de los vecinos autoconvocados.

Hoy el sentimiento de los vecinos del lugar es de desesperanza. "Seguimos esperando por el asfalto que habían prometido. Incluso hasta licitaron la obra y ahora dicen que no tienen fondos cuando están licitando nuevas obras, la del pavimento para el barrio ya está licitada, no entendemos por qué dan marcha atrás", dijo a EL POPULAR Nieves Díaz, quien habita el barrio desde hace 28 años.

Expuso que "vamos a seguir reclamando por el asfalto" y desmintió que las máquinas hayan pasado hace cinco meses como dijo Julio Ferraro. "Acá las máquinas no vienen desde hace más de un año, entonces siguen mintiendo", declaró.

Con respecto al reclamo a través de cortes de calle, la vecina sostuvo que "de alguna manera tenemos que hacer escuchar nuestro reclamo, lo que nos pasa y cómo vivimos. No nos gusta cortar una calle, somos todos gente trabajadora, pero no te dan opción porque no te dan respuestas".

En cuanto a los trabajos que comenzaron el lunes pasado, "estuvieron las máquinas hasta el jueves así que estamos a la expectativa de que continúen, de que vuelvan mañana (por hoy). Aparentemente van a hacer un buen trabajo, pero todavía está inconcluso", expuso. Y aclaró que "nos dijeron que los trabajos iban a llegar alrededor de 40 días".

MÁS TÍTULOS

Piden pagos en Bitcoin, la moneda virtual que cotiza mucho más que el Dólar y el Euro
Por exacciones ilegales y omitir actos propios de su función
Joaquín Zalazar, delantero de Hinojo, abrió el camino de la goleada
Consiguió la victoria del Turismo Carretera en Concordia
FORMULA 1. El rey de Mónaco
El albinegro derrotó 3 a 1 a Luján
El equipo Junior de Pueblo Nuevo logró el séptimo puesto en el Nacional de Newcom 2018
Opinó Facundo Pianciola luego de su debut en 250 4T
BASQUETBOL. Derrotó a Argentino por la Liga Junior
TENIS. Se cerró ayer con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
Juan Siemienczuk, DT del Bata
FUTBOL. El Albiverde tuvo una tarde de golazos en el marco de la octava fecha del torneo "Anual" de primera división
GOLF. Se definió ayer en Estudiantes la Copa "Memorial Dr. Francisco Lamas"
MOTOCICLISMO. El Superbike Argentino tuvo el peor cierre en Olavarría
SUB 19. Facundo Garcia es de la partida en el seleccionado nacional
BASQUETBOL. Visita hoy a Platense por la final de la Conferencia Sur de La Liga Argentina
PRIMERA. Le ganó a Pueblo Nuevo