Edición Anterior: 28 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los claroscuros mineros: el aumento del carbón, las obras públicas, paritarias e inversiones
Gustavo Núñez: "se han invertido alrededor de 50 millones de dólares por este giro en la obra pública"
Hay fuerte preocupación por el posible aumento del carbón. Subiría un 40% pero todavía no está confirmado. Esto afectaría a las caleras pymes. La obra pública del Centro bonaerense comenzaría en septiembre y con ella la actividad minera. Aoma cerró en un 24 por ciento anual.
Cacho Fernández

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El tema minero tiene hoy varias aristas y algunas de ellas contradictorias. Por un lado, una preocupante versión que inquieta a las caleras chicas y es el de un posible aumento del carbón que encarecería el producto final además de otras cosas. Por ejemplo, el de tener que abonar por anticipado un valor que subiría un 40 por ciento más y que amenaza con extenderse a todas las firmas proveedoras del combustible.

Por ahora es sólo una versión pero que avanza rápidamente y se insinúa progresivamente en transformarse en algo concreto. Aparte, si ya no pueden competir con megaempresas como Loma Negra o Cementos Avellaneda, ¿cómo podrían hacerlo con estos valores del principal insumo del producto final?.

Por ejemplo, cada viaje hoy les cuesta 170 mil pesos y se iría tranquilamente a los 300 mil pesos. Para el ingeniero Gustavo Núñez, presidente de la Cámara de la Piedra a nivel provincial, "tendría que ver con la suba del petróleo más el aumento del dólar". Pero advirtió que si bien "nuestro convenio es cal y piedra, son problemas distintos y estamos viendo separar el paño por muchas cosas, entre otras, por lo que puede pasar ante un paro", dijo.

El tema, si bien todavía no ha llegado a ser totalmente público, posiblemene esta semana detonará fuertemente porque podría afectar claramente a las pymes locales mineras. Los caleros irían a buscar respaldo en el Concejo Deliberante y en cualquier órgano político, y seguramente van a necesitar de este anclaje. Es de esperar que el sector político se comporte acorde a las circunstancias porque además, detrás de estos problemas hay muchos puestos de trabajo en un posible riesgo.

El precio del carbón ha sido siempre un tema preferencial para las canteras. En un momento se importó carbón Venezuela con alto contenido en azufre y por ende muy contaminante. Ese es otro de los problemas, la contaminación ambiental de las caleras que podría ser un factor de relevancia para la convivencia corporativa con el resto de las explotaciones referidas a la actividad minera.

Precisamente, uno de las variables que preocuparía a YPF sería la posible industria del juicio que se armaría detrás de todo esto.

Obras y canteras

El ingeniero Núñez también habló de las nuevas canteras que se abrirían por el auge de la obra pública y la necesidad de piedra que podría disparar.

"Las canteras respondieron al llamado, hay dos que están por iniciar su actividad en la zona de San Miguel y otra al lado de Martinefky. Además, está el polo minero que se está instalando en el acceso a la Ruta 3 del arroyo Azul y que también está en marcha", señaló a EL POPULAR Medios.

Lo cierto es que, según dijo, "se han invertido alrededor de 50 millones de dólares por este giro en la obra pública. La industria respondió pero todavía hay mucha incertidumbre. Acabo de venir de Buenos Aires y me enteré que las PPP (participación pública y privada) siguen en marcha y son obras que atañen al centro de la provincia. Les comunicaron que en julio adjudicarán y las obras (incluye la de la Ruta 3) tienen que estar en marcha en septiembre. Entonces, eso continúa. Probablemente cuando hablaron de una reducción, se estaban refiriendo a que algunas obras pasaran a futuro y creo que está bien porque de esa manera se va a poder cumplir con la provisión de piedra necesaria".

En cuanto a las paritarias, Núñez confirmó que se había acordado "un 24 por ciento pero en tramos. Un 12 por ciento se paga con abril, un 5 por ciento en agosto y el resto en enero, pero sin cláusula gatillo". Tras ello advirtió que "la suba del dólar nos pega directamente".

Preguntado si alguna vez los canteristas habían recibido alguna presión del gremio de choferes de camiones para pagar peaje, tal como se lo está denunciando a nivel nacional, el titular de la Cámara de la Piedra respondió con mucha seguridad: "jamás pasó esto...En 35 años que estoy en esto, jamás pasó".

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