Edición Anterior: 28 de Mayo de 2018
Edición impresa // Policiales
Por exacciones ilegales y omitir actos propios de su función
Confirmaron condenas para dos policías olavarrienses por hechos de corrupción
Habían sido condenados a un año de prisión de ejecución condicional por la jueza correccional de Olavarría. Ahora un tribunal superior confirmó ese fallo.
Daniel Puertas

[email protected]

La Cámara de Apelación y Garantías de Trenque Lauquen confirmó las condenas para dos policías olavarrienses involucrados en una historia trágica que se inició el 3 de enero de 2013 en el barrio Coronel Dorrego, que culminó con la muerte de un joven.

Los policías son Ricardo Sebastián Falcon, quien desoyó un llamado para que enviaran un patrullero para proteger al joven finalmente asesinado de un ataque de parte de quienes le habían robado una moto que recuperó el vehículo tras discutir con los delincuentes, y Mario Néstor Avila, quien participó de la exigencia de dos corderos a la familia de la víctima para evitarle ulteriores consecuencias legales por el tema de la moto.

Joaquín Nievas y su hermano Jonatan salieron a recorrer el barrio Coronel Dorrego en busca de la motocicleta, una Zanella 110 y la encontraron donde estaban cinco jóvenes alrededor de una fogata compartiendo alcohol y drogas, según los testimonios prestados en el juicio.

Rechazados a pedradas, Joaquín Nievas llamó al 101. Un policía le dijo al arribar al lugar que no podía recuperar la moto sin denuncia previa y le aconsejó que no se metieran con "los del barrio Coronel Dorrego" porque eran muy peligrosos.

Entonces la madre de Joaquín, Graciela Graña, decidió ir a buscar la moto por su cuenta y tras una dura discusión logró que se la devolvieran. Los dueños de la casa donde estaba la Zanella llamaron a su vez a la Policía, que siguió al Gol de la familia Nievas hasta su casa y allí secuestraron la moto y también el auto familiar, además de llevarse a Graciela Graña y su hijo Jonatan.

Por la devolución de esos vehículos y la amenaza de ser encarcelados vino el pedido de los dos corderos para Falcon y Avila. Pasaron los días y Joaquín Nievas llamó a Falcon para que enviaran un patrullero que nunca llegó.

En el juicio Falcon habló de mala señal en el teléfono, que le dijo a Nievas que llamara él a emergencias y que no pudo comunicarse con Nievas para que este enviara un patrullero.

Un balazo en la nuca terminó con la vida de Joaquín Nievas y en la investigación penal terminó quedando expuesta la actuación de los dos policías.

Falcon y Avila habían sido condenados a un año de prisión de ejecución condicional por la jueza correccional de Olavarría, Cecilia María Desiata en 2016, fallo que fue recurrido por el entonces defensor oficial Martín Marcelli y que ahora fue confirmado en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

Los autores del asesinato de Joaquín Nievas también fueron detenidos y condenados.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Trenque Lauquen estuvo integrada por los doctores Juan Manuel Gini y Guillermo Glizt.

En su recurso, el doctor Marcelli había argumentado que existía "una variación indebida del objeto procesal con relación al hecho materia de acusación" y que el hecho por el que fueron condenados Falcon y Avila "resulta diametralmente distinto del que fuera requerido de juicio, violentando el derecho de defensa en juicio y la garantía de un juez imparcial", pues la jueza , en su opinión, había "completado la materialidad ilícita que de manera incompleta trajera la acusación".

También que los hechos habían ocurrido en el interior de la comisaría primera y no en el patio como sostuvo la acusación y que las exigencias de los policías se vinculaban con la restitución de un automóvil y eso no lo había incluido la acusación.

Para el defensor oficial, esas y otras cuestiones omitidas por la Fiscalía habían dejado a sus asistidos sin posibilidades de refutar las acusaciones al no traerlas al debate.

También sostuvo que la madre en su carácter de testigo había actuado "empujada por el dolor de haber perdido a su hijo" lo que la llevaba a "tratar de perjudicar a los imputados".

Pero el tribunal no encontró "las características invalidantes señaladas ni las insuficiencias probatorias denunciadas".

Para los camaristas, "en el caso no se advierte la falta de correspondencia en el hecho del juicio y el que se aloja en la primera cuestión del veredicto, ni la consecuente transgresión de la garantía de defensa".

Se agregó en el fallo que los agravios del defensor "en orden a que ‘novedosamente’ se indicara en la descripción de lo atribuido que el hecho ocurriera en el patio de la dependencia, que el mismo constituye un abuso funcional, que además de la motocicleta y la libertad de los imputados la exigencia incluyera otro vehículo (Volkswagen Gol) y que las exigencias que se formularon hubieren de causar temor en su destinatario, en modo alguno puedo advertirla como una modificación sustancial o sorpresiva en la que se avizore una mutación tal que deje en indefensión a los imputados y a su defensa en imposibilidad de contrarrestar la imputación".

Se descartaron todos los argumentos de la defensa, tales como que el testimonio de los familiares del joven asesinado y víctimas a su vez por la exigencia de la entrega de los dos corderos hubieran tenido como objetivo perjudicar a los policías.

Tras desarmar prolijamente todos los argumentos defensistas, el tribunal confirmó en todos sus términos al fallo de primera instancia.

MÁS TÍTULOS

Piden pagos en Bitcoin, la moneda virtual que cotiza mucho más que el Dólar y el Euro
Por exacciones ilegales y omitir actos propios de su función
Joaquín Zalazar, delantero de Hinojo, abrió el camino de la goleada
Consiguió la victoria del Turismo Carretera en Concordia
FORMULA 1. El rey de Mónaco
El albinegro derrotó 3 a 1 a Luján
El equipo Junior de Pueblo Nuevo logró el séptimo puesto en el Nacional de Newcom 2018
Opinó Facundo Pianciola luego de su debut en 250 4T
BASQUETBOL. Derrotó a Argentino por la Liga Junior
TENIS. Se cerró ayer con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
Juan Siemienczuk, DT del Bata
FUTBOL. El Albiverde tuvo una tarde de golazos en el marco de la octava fecha del torneo "Anual" de primera división
GOLF. Se definió ayer en Estudiantes la Copa "Memorial Dr. Francisco Lamas"
MOTOCICLISMO. El Superbike Argentino tuvo el peor cierre en Olavarría
SUB 19. Facundo Garcia es de la partida en el seleccionado nacional
BASQUETBOL. Visita hoy a Platense por la final de la Conferencia Sur de La Liga Argentina
PRIMERA. Le ganó a Pueblo Nuevo