Edición Anterior: 29 de Mayo de 2018
Edición impresa // Notas Breves
TUMBA SUBASTADA
El aviso que publicó en marzo el histórico cementerio de San Michele en Venecia (Italia) se parecía a un anuncio de inmobiliaria: "Oportunidad exclusiva: se alquila parcela con contrato de arrendamiento de 99 años -renovable por otros 50 más- en una isla veneciana única y tranquila; a cinco minutos en vaporetto de la Basílica de San Marcos y con vistas al islote de Murano. Además con unos vecinos ilustres: el poeta estadounidense Ezra Pound, el compositor Stravinski, el premio Nobel de literatura Joseph Brodsky o el pintor italiano Emilio Vedova, entre otros. Precio de salida: 350.000 euros. Se trata de uno de los 17 pequeños mausoleos de lujo que el Ayuntamiento está subastando progresivamente para obtener fondos que le permitan restaurar secciones antiguas del camposanto que se han ido deteriorando. Fueron construidas por familias pudientes en el siglo XIX y nunca se usaron, hasta quedar completamente abandonadas".

La primera tumba que salió a subasta ya tiene dueño: Dominique Vacher, director general de la farmacéutica francesa Laboratoires Genevrier. Es un enamorado de Venecia y no dejó pasar la oportunidad. El empresario pagó 350.000 euros por una capilla privada, construida por la familia Salviati, que está vacía desde 1914. El francés ya tenía un departamento para pasar las vacaciones en el barrio de Castello; ahora decidió prolongar su estancia en la ciudad. "Venecia se considera un sitio donde la felicidad es eterna", dijo el flamante propietario a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento veneciano.

Añadió, además, que hace tiempo, él y su esposa Anne Emmanuelle, quedaron cautivados "por el encanto de la arquitectura, el arte y la amabilidad de los venecianos". Viajan por el mundo, cuenta, pero solo encuentran la "plena felicidad" cuando abren la puerta de su nido en la ciudad italiana. "Se convirtió en nuestro lugar de vida y ese punto de referencia que ahora deseamos mantener para la eternidad descansando uno al lado del otro en la gran serenidad de San Michele", explica.

El cementerio de San Michele se construyó en 1807, durante la ocupación francesa, por deseo de Napoleón, que ordenó a los venecianos que enterraran a sus muertos fuera de la ciudad por cuestiones de salubridad. Desde entonces se convirtió en un refugio exclusivo para los habitantes de Venecia, sus parientes y un selecto número de extranjeros o celebridades estrechamente vinculados a la ciudad, que necesitaban una dispensa especial para poder ser enterrados allí.

Hasta 1954, las autoridades adjudicaban las sepulturas de manera perpetua. A partir de ese año, por falta de espacio para seguir construyendo, empezaron a limitar el periodo de uso a un tiempo determinado, con opción de renovación. Cuando vence el plazo, si no se solicita la prórroga, el consistorio procede a la exhumación de las tumbas y traslada los restos a un osario o los incinera, siguiendo un programa público que se lleva a cabo durante todo el año, excepto en julio y agosto, a causa del calor.

Actualmente el Consistorio mantiene abierta la subasta de otros cuatro mausoleos en San Michele. Un sueño solo al alcance de cuentas corrientes de al menos 256.000 euros, el precio de salida del más económico, la Capilla Testolini Quadri. El más grande y costoso, el de la familia Olivieri, va desde los 355.000 euros. Hasta el 29 de junio se puede pujar por el privilegio de yacer eternamente en Venecia.

MÁS TÍTULOS

El coordinador zonal de Seguridad Rural de Olavarría habló de los allanamientos del fin de semana
VÓLEIBOL. El equipo Sub 15 femenino participará de un abierto
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
Más de 800 personas participaron a través de las redes sociales
En marcha Roland Garros
BOCHAS. En primera y segunda categoría
TENIS. Se cerró el domingo con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
FUTBOL INFANTIL. El evento se desarrolló el pasado viernes
HANDBALL. Se disputó la Copa Asambal de kids en la ciudad de Chivilcoy
FUTBOL. La selección Sub 19 hizo su estreno en los Juegos Odesur
FUTBOL. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, hinchas y colaboradores formaron parte de la celebración
FOLA. Hubo duelos en el fin de semana
CYC. Avanzan los playoffs en las dos categorías
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Platense en Vicente López 77-75 por la La Liga Argentina
JUEGOS BONAERENSES. El certamen dirigido para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores ya está en marcha
PEDESTRISMO. Prueba en Adolfo Gonzales Chaves
AJEDREZ. Pasó la 93ª semifinal del Campeonato Absoluto