Edición Anterior: 29 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde ese punto de vista, resaltaron su participación en el Consejo de Seguridad
Desde la Sociedad Rural valoran el apoyo de la Ayudantía Fiscal para resolver delitos de abigeato
Reconocen que existe una caída en la cantidad de robos de hacienda. Pero oponen que como consecuencia de la gran cantidad de casos hay "unas 100 mil hectáreas" despobladas de vacunos en los alrededores de Olavarría y las localidades, con un importante perjuicio económico.
"Hay mucha gente que no quiere hacer la denuncia en las comisarías porque sospecha de la policía, pero el ayudante fiscal (Lucas Moyano) nos abrió las puertas de la Fiscalía y que las denuncias que vengan las hagan en ese lugar", señaló ayer Daniel Aycaguer, protesorero de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), quien además participa como representante en las reuniones del Consejo de Seguridad local, al analizar los recientes allanamientos positivos relacionados con hechos de abigeato en la zona. Desde ese punto de vista, consideró que "se puso al frente de la situación y eso es importantísimo para un productor porque siente que alguien lo está respaldando".

El dirigente trazó un estado de la cuestión durante 2018, destacó la participación de la "pata judicial" en el Consejo y expuso que el abigeato ha bajado para remarcar luego que esa disminución en los hechos delictivos encuentra su correlato con alrededor de "100 mil hectáreas" despobladas de vacunos en los alrededores de Olavarría y las localidades, lo cual representa un importante perjuicio económico.

En ese contexto, valoró la predisposición de Moyano pero también la de su predecesora. "La realidad es que estamos contentos con el actuar del fiscal Moyano -la ayudante fiscal que estaba antes, Laura Orcajo, también estaba trabajando muchísimo-, pero este chico nuevo va para adelante. Todos los allanamientos fueron positivos; se encontró carne". En ese punto, manifestó que desde el sector "siempre tratamos que haya una ayudantía fiscal que se ocupe de los delitos de abigeato".

Aycaguer evaluó que ese reclamo "se logró y ahora es muy bueno porque se está trabajando bien, también con animales en la calle; estamos en contacto permanente con el ayudante fiscal. La verdad que es de primera porque en el Consejo de Seguridad nunca participó la ‘pata’ judicial; se sentaba el Municipio, la policía y los productores pero siempre faltaba esa parte".

"A partir de que estuvo Laura Orcajo y ahora que está Lucas Moyano eso está bastante aceitado y está participando de las reuniones. También el fiscal general se hizo presente, que tuvimos una reunión con él cuando vino de Azul. Se puso los guantes y dijo que iba a apoyar todo lo que lleve adelante el ayudante fiscal; y eso para nosotros es muy bueno".

Como consecuencia de ese mayor involucramiento, "la verdad es que el delito ha bajado pero también es cierto", como contrapartida "y a eso hay que hacerlo ver, que hay un montón de vacas menos en Olavarría, que son las del primer cordón urbano, es decir todas las vacas que estaban alrededor de la ciudad y las localidades hoy no están porque ésas son las que se robaban".

Frente a esa realidad, "es difícil volver a poblar esos campos que están pegados a la planta urbana porque son los que primero sufren el delito; y siempre está pendiente esa parte. Sí, el delito bajó pero también es cierto que ya no hay animales ahí donde existía el delito", opuso Aycaguer.

Por esa razón, "los productores han tenido que llevar sus vacas a otro lugar o también están los que no pudieron participar más del negocio de la cría". En ese sentido, en algunos casos los productores han podido reconvertir su actividad, ya que "hay campos productivos en otro rubro, como puede ser la zona del Aeródromo, que históricamente fue una zona de cría e invernada de hacienda, pero esos campos son relativamente buenos y entonces ahí se puede sembrar".

En cambio, "en las localidades, como Sierra Chica o Hinojo, que son a los que más le están pegando, son campos de cría, básicamente de cría, entonces en esos lugares no se puede sembrar, no pueden hacer otra actividad que no sea vacas porque la tierra es de inferior calidad: no sirve para agricultura y hay muchos campos que están despoblados".

En cuanto a los recientes allanamientos, "la verdad que sabemos poco porque es lógico, la Fiscalía trata de preservar la información hasta que tengan algún dato. Por ahora lo único que sabemos es lo mismo que salió en el diario, que los allanamientos fueron positivos, que se encontró carne, pero no se sabe si son de los últimos hechos de abigeato. A partir de ahora todo es lerdo porque no contamos con el ADN en Olavarría; eso tiene que ir a la Facultad de Veterinaria en Tandil y tiene su demora", especificó.

De todas maneras, planteó que "es importante el avance en toda esta parte, que alguna vez haya un juicio y que alguno vaya preso. La policía agarraba a alguno de vez en cuando, detenían a alguno que participaba en abigeatos, pero la parte judicial estaba muy lenta y ahora parecería que se activó".


"Favorece"

Daniel Aycaguer, referente de la Sociedad Rural local en el Consejo de Seguridad, evaluó en forma positiva que en la actualidad exista una alternativa para radicar las denuncias. En ese sentido, "creo que poder hacer la denuncia en Fiscalía favorece que haya más denuncias. Creo que la confianza en la comisaría tiene que volver, pero esa confianza se la tiene que ganar la policía. Mientras tanto, la Fiscalía entiende esa parte y abre sus puertas", enfatizó.

En ese punto, recomendó a los productores que "la denuncia, como siempre decimos, hay que hacerla. Por más que no se llegue a nada en el hecho, porque es muy difícil probar los casos de abigeato, estadísticamente sirve muchísimo porque si necesitamos personal en las localidades, personal en la Patrulla Rural y necesitamos más móviles, si no aparecen en la estadística estos hechos de abigeato, nunca vamos a contar con nada de esto que necesitamos porque hacer la denuncia es la manera de exponerlo", reflexionó.


"Hoy están despobladas"

Aycaguer, veterinario de profesión, se refirió a los perjuicios causados por la incidencia del abigeato en la región y con ese argumento lamentó las pérdidas que influyen en una caída del stock ganadero del Partido de Olavarría en el "primer cordón" alrededor de la ciudad y las localidades.

"Todavía está pendiente esa parte de volver a poblar de hacienda, que no es poco porque no son menos de 100 mil hectáreas de alrededor de la zona urbana que hoy están despobladas. En mi caso, soy de Hinojo y alrededor hay mucha cantidad de hectáreas de cría, de hecho mi familia tiene un campo y está despoblado porque nos carneaban de rutina".

MÁS TÍTULOS

El coordinador zonal de Seguridad Rural de Olavarría habló de los allanamientos del fin de semana
VÓLEIBOL. El equipo Sub 15 femenino participará de un abierto
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
Más de 800 personas participaron a través de las redes sociales
En marcha Roland Garros
BOCHAS. En primera y segunda categoría
TENIS. Se cerró el domingo con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
FUTBOL INFANTIL. El evento se desarrolló el pasado viernes
HANDBALL. Se disputó la Copa Asambal de kids en la ciudad de Chivilcoy
FUTBOL. La selección Sub 19 hizo su estreno en los Juegos Odesur
FUTBOL. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, hinchas y colaboradores formaron parte de la celebración
FOLA. Hubo duelos en el fin de semana
CYC. Avanzan los playoffs en las dos categorías
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Platense en Vicente López 77-75 por la La Liga Argentina
JUEGOS BONAERENSES. El certamen dirigido para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores ya está en marcha
PEDESTRISMO. Prueba en Adolfo Gonzales Chaves
AJEDREZ. Pasó la 93ª semifinal del Campeonato Absoluto