Edición Anterior: 29 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Presidentes de distintas entidades hablaron de cómo impactan los tarifazos y la inflación
"Hoy preocupa mucho poder mantener un club"
Tarifas que en algunos casos se han incrementado en un ciento por ciento, el pago de sueldos que también han aumentado y el mantenimiento de los clubes "se hace cuesta arriba", sostuvieron quienes fueron consultados por EL POPULAR. La situación para hacer frente "es cada vez compleja" y los recursos no son muchos. La mayoría tiene el ingreso de la cuota de socios, alquiler de salones y eventos que organizan para recaudar fondos.
"El tema de las tarifas es muy importante. Hoy preocupa mucho poder mantener un club y tener todo al día: sueldos, aportes previsionales, luz, agua y gas, el mantenimiento del predio y toda la estructura", apuntó el presidente del Club Racing de Olavarría, Carlos Orifici.

Con él coincidieron Carlos Veneciano desde El Fortín y Tero Di Carlo, presidente de Embajadores. La situación no es sencilla. En algunos casos, las tarifas se han incrementado en un ciento por ciento "y a eso hay que sumarle todos los demás gastos que tiene un club", explicaron.

Por otro lado, los recursos con los que cuenta una entidad de estas características "no son gran cosa", por lo que afrontar nuevas tarifas se hace realmente complicado.

"El problema es generalizado, pasa en todos los clubes. Mantener la estructura de un club no es sencillo, por ahí aquellas entidades que tienen un soporte de la función pública o spónsors grandes no tienen tanto problemas. Pero para la mayoría se hace complicada la situación", dijo Carlos Orifici, quien asumió la presidencia del Club Racing hace dos años y medio, logrando incrementar la cantidad de socios y también las disciplinas que ofrece la institución deportiva.

Desde los tres clubes apuntaron que si bien cuesta cada vez más hacer frente a las nuevas tarifas, entre otros gastos, esos incrementos no se han trasladado a los socios. "Si vos al que paga la cuota le aumentás un 15 ó 20 por ciento también se les hace muy difícil poder pagar", expusieron.

Desde Racing, Carlos Orifici asumió que con una cuota social hoy apenas se pueden afrontar algunos gastos. Hace dos años y medio, el Club contaba con 400 socios y actualmente tiene alrededor de 1.300. También se han agregado nuevas disciplinas, "hasta hace un tiempo era impensable tener deportes como rugby, patín o sóftbol y ahora hemos recuperado esas disciplinas", contó el presidente de la entidad que ya piensa en agregar atletismo.

El Club El Fortín por su parte, tiene unos 400 socios que pagan una cuota de 100 pesos. De ahí que la mayor parte de los ingresos sean del alquiler del salón y de eventos que puedan ir realizando para recaudar fondos.

En Embajadores la realidad no es muy diferente. Hay 300 chicos entre Inferiores y Escuelita que pagan entre 250 y 400 pesos. De esos chicos, casi el 20% está becado porque "nosotros no les cerramos las puertas si no pueden pagar".

En el Club Racing también hay muchos chicos que concurren a realizar actividades físicas y deportes a través de una beca. "No los podés excluir. Acá vienen chicos de escuelas públicas, Hogar de Niñas, Talleres Protegidos, Helen Keller", enumeró Carlos Orifici.

Momento crítico

"La realidad no es fácil. Son muchos los gastos que se generan y los ingresos fijos terminan siendo pocos en comparación de lo que lleva mantener un club. Y eso que estamos hablando de clubes, con todo lo que eso implica porque son espacios que cumplen una función social, que tienen un rol que es muy importante", definió Tero Di Carlo desde la presidencia de Embajadores. El Club ha tenido que afrontar tarifas con aumentos del ciento por ciento.

La entidad deportiva ofrece fútbol a los socios "y realmente se pone duro poder mantener todo", apuntó. Enumeró que "hay que afrontar sueldos, gastos de mantenimiento y servicios. La situación está realmente complicada".

En Embajadores trabajan actualmente en renovar la vigencia de la personería jurídica, algo que les permitiría acceder a subsidios para el pago de tarifas.

En este aspecto, Di Carlo contó que "la mayoría de los clubes tienen el mismo problema, solamente tres o cuatro tienen vigente la personería jurídica y eso es algo que no se puede arreglar de un día para el otro. Nosotros llevamos siete meses trabajando en eso con el contador de la Institución y hemos tenido que presentar balance tras balance desde la actualidad hasta cuatro o cinco meses atrás. Es un trámite de demora pero que creemos que es indispensable para poder afrontar los gastos".

Para Carlos Orifici "es un momento crítico el que estamos viviendo. Racing tiene muchos chicos becados o disciplinas que se pueden practicar gratuitamente. Nosotros ofrecemos eso con muchísimo gusto porque entendemos que ésta debe ser la función de un club, pero son cuestiones que no nos generan recursos. Hay instituciones en las que los chicos no pueden pagar una cuota social, Racing les abre las puertas".

En Racing "hacemos todo con mucho esfuerzo, desde los que integramos la comisión directiva hasta amigos que tenemos y que nos dan una mano. Por lo general, hay chicos que vienen rechazados de otros clubes porque no pueden pagar".

Al incremento de tarifas hay que sumar la inflación. "Los precios han aumentado en todos los niveles. Desde cosas que tenes que cambiar o reparar hasta mantener el predio, todo cuesta más caro", dijo Orifici.

A eso, hay que agregarle "las deudas. Nosotros pudimos saldar una deuda grande que teníamos con AFIP y no es por un mal manejo de los dirigentes pero muchos clubes pasan por esta situación. También volvimos a tener personería jurídica... Son muchos frentes en los que hemos estado trabajando".

Desde El Fortín, Carlos Veneciano aseguró que "estos problemas los que tenemos que solucionar trabajando. Nosotros organizamos cenas y eventos para generar recursos. También alquilamos el salón que tenemos y la confitería. Con la cuota de la Escuelita pagamos el sueldo a los profesores. Todo es un combo, pero hay que paliar los gastos con los recursos que podamos ir generando".

Los tres dirigentes coincidieron en que la situación se va haciendo cada vez más compleja, pero "hay que subsistir, hay que buscar alternativas y hacer frente como se pueda".

MÁS TÍTULOS

El coordinador zonal de Seguridad Rural de Olavarría habló de los allanamientos del fin de semana
VÓLEIBOL. El equipo Sub 15 femenino participará de un abierto
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
Más de 800 personas participaron a través de las redes sociales
En marcha Roland Garros
BOCHAS. En primera y segunda categoría
TENIS. Se cerró el domingo con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
FUTBOL INFANTIL. El evento se desarrolló el pasado viernes
HANDBALL. Se disputó la Copa Asambal de kids en la ciudad de Chivilcoy
FUTBOL. La selección Sub 19 hizo su estreno en los Juegos Odesur
FUTBOL. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, hinchas y colaboradores formaron parte de la celebración
FOLA. Hubo duelos en el fin de semana
CYC. Avanzan los playoffs en las dos categorías
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Platense en Vicente López 77-75 por la La Liga Argentina
JUEGOS BONAERENSES. El certamen dirigido para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores ya está en marcha
PEDESTRISMO. Prueba en Adolfo Gonzales Chaves
AJEDREZ. Pasó la 93ª semifinal del Campeonato Absoluto