Edición Anterior: 29 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La segunda etapa 2018 comenzará el 25 de junio
Unos 200 adultos se titularon por el Fines el año pasado
El 25 de junio próximo se iniciará la segunda etapa del Plan Fines – Deudores de Materias, que posibilita la finalización del secundario o la conclusión de un año de estudios para volver a la escuela. En 2017, la propuesta se tradujo en unos 200 titulados más otro importante número de reinsertados en el sistema educativo
Unos 200 jóvenes y adultos finalizaron el nivel secundario durante el ciclo 2017, a partir de las posibilidades que supone el Plan Fines - Deudores de Materias.

Este plan, analizó la coordinadora regional Alejandra Guillén, consiste en "una propuesta para dar respuesta a quienes tengan materias pendiente de aprobación, para finalizar el secundario o para completar años del nivel secundario", y está destinado a jóvenes adultos, mayores de 18 años.

La metodología consiste en que el alumno curse durante 8 clases, 3 horas por semana, por cada materia en la que se inscribió. En la última clase, el profesor los evaluará; las notas obtenidas serán remitidas a la escuela de origen para que se complete el analítico y se confeccione el título o a la escuela donde continuará sus estudios, si es que tiene que completar curso.

"El jueves 24 de mayo finalizó la primera etapa, que se desarrolló desde el 3 de abril. Y allí tuvimos inscriptos alrededor de 210 alumnos, que la semana pasada pasaron por la instancia de evaluación", graficó Guillén, quien claramente todavía no dispone del número de titulados en esta primera etapa.

Cada año, el Plan Fines – Deudores de Materias despliega tres etapas a las que los interesados pueden sumarse. En este ciclo, la primera se cumplió en el lapso ya mencionado; la segunda irá del 25 de junio al 31 de agosto; y la tercera y última, se extenderá entre el 1 de octubre y el 23 de noviembre próximo.

"El número de jóvenes y adultos que accede al título es variable, porque van saliendo por cada etapa. Sin embargo, puedo decir que en general, el año pasado tuvimos alrededor de 200 alumnos titulados en el distrito. Más un número importante de alumnos que se pudieron reinsertar en el nivel correspondiente", esto es tras completar algún año para "poder ingresar luego a la educación de Adultos", analizó. Es que el Plan está dirigido a jóvenes y adultos mayores de 18 años y como a partir de este año, el nivel Secundario incluye exclusivamente a jóvenes hasta los 17 años, los de 18 o más se reinsertan necesariamente en la Educación de Adultos.

Lo cierto es que, como siempre, los encuentros semanales del Fines tienen como sede la Escuela Secundaria N° 8, ubicada en Roque Sáenz Peña entre Brown y Lavalle. La actividad se cumple los martes y jueves de 18 a 20.30 y en esta etapa, la inscripción se extenderá hasta el 15 de junio, para iniciar los encuentros diez días después.

La documentación a presentar por los interesados incluye una fotocopia del documento, una fotocopia de CUIL, fotocopia de certificado de estudios incompleto, tomado del libro matriz (una documentación que se solicita a la última institución que concurrió) o constancia de la institución que detalle las materias pendientes y datos completo de la escuela, un folio y la planilla de inscripción que se solicita en el kiosco del establecimiento.

MÁS TÍTULOS

El coordinador zonal de Seguridad Rural de Olavarría habló de los allanamientos del fin de semana
VÓLEIBOL. El equipo Sub 15 femenino participará de un abierto
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
Más de 800 personas participaron a través de las redes sociales
En marcha Roland Garros
BOCHAS. En primera y segunda categoría
TENIS. Se cerró el domingo con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
FUTBOL INFANTIL. El evento se desarrolló el pasado viernes
HANDBALL. Se disputó la Copa Asambal de kids en la ciudad de Chivilcoy
FUTBOL. La selección Sub 19 hizo su estreno en los Juegos Odesur
FUTBOL. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, hinchas y colaboradores formaron parte de la celebración
FOLA. Hubo duelos en el fin de semana
CYC. Avanzan los playoffs en las dos categorías
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Platense en Vicente López 77-75 por la La Liga Argentina
JUEGOS BONAERENSES. El certamen dirigido para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores ya está en marcha
PEDESTRISMO. Prueba en Adolfo Gonzales Chaves
AJEDREZ. Pasó la 93ª semifinal del Campeonato Absoluto