Edición Anterior: 29 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el medio de la Rendición, una noticia importante en el Concejo
Por mayoría y exprés, la decisión de suba tarifaria en el Agua la tendrá la Provincia
Se explicó que "Coopelectric inició una demanda judicial contra el Municipio por no tratar, en el HCD, una readecuación de precios". La cifra llegaba a los 4 millones de pesos. Si bien una parte de la oposición catalogó de "escándalo" esta iniciativa, la otra acompañó y dio los votos a Cambiemos. Eduardo Rodríguez, del eseverrismo, se expresó distinto a su bloque: se abstuvo.
Antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas, un proyecto importante se trató y generó la primera gran polémica de la tarde: el mismo era presentado por Coopelectric y pedía la "adhesión en todos sus términos al marco regulatorio de los servicios de agua potable y desagües cloacales de la Provincia". En otras palabras, que el tema tarifario lo administre la ADA (Autoridad del Agua), la ex Ocaba. Esto hace que ni el Municipio, ni el HCD, se metan en el tema. Como para comparar con otro servicio, tal cual sucede con la luz.

Pareciera que, por lo rápido del tratamiento (el proyecto ingresó el jueves a las corridas) fue un alivio para muchos, que, hablando mal y pronto, "se sacaron un problema de encima". Nadie pagará el costo de la suba del agua, solo Provincia. Y todos sabemos cómo suelen terminar esas historias.

El dato político fue el puntapié de este tema: Eduardo Rodríguez, del eseverrismo, pidió abstenerse de votar. Caso contrario de sus compañeros de banca, que acompañaron el proyecto. Es la primera vez que, tras los cuestionamientos del edil a su propia fuerza, votan distinto en una propuesta. Todo un mensaje.

Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) pidió que el proyecto volviera a comisión, y lo rechazaron de manera contundente. En ese contexto, Federico Aguilera, compañero de banca, denunció que el tema se trató "a la ligera, con urgencia". Y ante esa urgencia inexplicable, señaló que "con este proyecto de ordenanza se está quitando las facultades del DEM y el Deliberativo para tratar y tener potestad de discutir la suba de tarifas en el agua. Hay una tendencia política a quitarle facultades, tareas, a este cuerpo deliberativo. Lo vimos en el último aumento de tasas, en el pacto fiscal".

Gabriela Delía también pidió que se explique el apuro que tenía el oficialismo de aprobar esta ordenanza, aunque luego dijo que el motivo existe ("es el pedido de suba del agua dentro del HCD") e incluso acompañó la propuesta.

Alejandro Gregorini de Cambiemos llevó las razones. "Hay un proyecto de suba que entró hace tiempo y no se ha tratado. Al no haberse expedido, la cooperativa inició acciones judiciales en Azul, donde hace reserva de derecho por más de 4 millones de pesos dado que no se trató el tema tarifario. Con este proyecto evitaríamos el tema judicial". Más que claro.

Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores) fue, quizás, el más duro en los conceptos: "un tema tan importante no debe tratarse con esta premura. Sospechábamos un acuerdo implícito en el cual sometían democráticamente a esta trampa que nos encerraron hoy" comenzó.

Y continuó con acusaciones: "lo que no sabíamos es que esa trampa estaba dirigida por una extorsión. No sabíamos que extorsionados por la posibilidad de un juicio, tengamos que salir a las apuradas a tapar estos agujeros. No es el camino. No es el diálogo que se dice que hay que tener. El pliego de concesiones habilita a aumentar ad referendum. Y después tratarse. Con palabras difíciles y mencionando decretos terminan sacando una facultad propia de los ciudadanos olavarrienses. De las pocas que quedaban".

Incluso, y para finalizar el debate, Germán Aramburu de Unidad Ciudadana consideró que hasta ellos evaluaban darle una suba a Coopelectric dada la calidad del agua y cuestiones vinculadas a la salud.

Al momento de levantar las manos, Cambiemos, Radicales Convergentes, el eseverrismo y el Frente Renovador apoyaron la adhesión a las reglas de ADA. Unidad Ciudadana y el Bloque de los Trabajadores votaron en contra. "Quiero que quede sentado que me abstuve de votar" dijo Eduardo Rodríguez al finalizar la votación. Esto tendrá otro análisis más vinculado a lo político. En lo concreto, el servicio de obras sanitarias puede mostrar cambios en sus tarifas en las próximas semanas, nomás.

MÁS TÍTULOS

El coordinador zonal de Seguridad Rural de Olavarría habló de los allanamientos del fin de semana
VÓLEIBOL. El equipo Sub 15 femenino participará de un abierto
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
Más de 800 personas participaron a través de las redes sociales
En marcha Roland Garros
BOCHAS. En primera y segunda categoría
TENIS. Se cerró el domingo con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
FUTBOL INFANTIL. El evento se desarrolló el pasado viernes
HANDBALL. Se disputó la Copa Asambal de kids en la ciudad de Chivilcoy
FUTBOL. La selección Sub 19 hizo su estreno en los Juegos Odesur
FUTBOL. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, hinchas y colaboradores formaron parte de la celebración
FOLA. Hubo duelos en el fin de semana
CYC. Avanzan los playoffs en las dos categorías
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Platense en Vicente López 77-75 por la La Liga Argentina
JUEGOS BONAERENSES. El certamen dirigido para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores ya está en marcha
PEDESTRISMO. Prueba en Adolfo Gonzales Chaves
AJEDREZ. Pasó la 93ª semifinal del Campeonato Absoluto