Edición Anterior: 29 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Con proyectos cruzados y observaciones, se aprobó la Rendición de Cuentas 2017
La ordenanza original fue rechazada. Se aprobó una resolución con observaciones para el Tribunal de Cuentas, pero no la original: Cambiemos dio el batacazo e impuso una casi idéntica, con menos observaciones y el acompañamiento del massismo. El recital del Indio Solari y la cuota solidaria a trabajadores municipales, con cuestionamientos.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Era un proyecto y una jornada particular. Con otros temas como el del agua (ver recuadro) y alguna que otra polémica, el gran tema de la tarde en una sesión de cuatro horas fue la Rendición de Cuentas 2017. Que tuvo varias observaciones, muchos cuestionamientos, pero con un sabor agridulce para quienes impulsaron una resolución con observaciones: el eseverrismo no pudo imponer su proyecto y Cambiemos, con acompañamiento en principio del Frente Renovador, logró aprobar la Rendición con menos observaciones que las que se preveían.

Quien presentó la propuesta fue la concejal Celeste Arouxet, de Cambiemos. Señaló que tras un "ejemplo de transparencia", se previó una suma de 1.257 millones en el presupuesto e ingresaron, finalmente, 1.716 millones de pesos. De los cuales, según se resaltó, hubo un "exceso presupuestario" de casi 20 millones de pesos. Tras varios números y análisis exhaustivo contable, apareció la famosa "resolución" del eseverrismo.

Presentada en la comisión de Legislación por la mañana, la misma Celeste Arouxet pidió, sobre esa resolución, votar pero hasta el artículo 5º. Con una salvedad, la resolución tenía 15 artículos entre los cuales había observaciones y rechazos sobre puntos importantes de la Rendición.

Einar Iguerategui rápidamente salió al cruce señalando -con razón- que las resoluciones no pueden modificarse. Entonces, Arouxet, confirmó que lo que se presentaba era un proyecto alternativo, con los primeros 5 artículos idénticos al proyecto eseverrista pero nada más: es decir, eliminaba 10 puntos.

Cuando parecía que Cambiemos no alcanzaba los 11 votos necesarios, aparecieron las manos "salvadoras" para el oficialismo: el Frente Renovador, con Emilio Vitale y Marcelo Latorre, acompañaron el proyecto alternativo. Para sorpresa de muchos: incluso, la resolución del eseverrismo llevaba la firma de... Emilio Vitale. Durante la jornada de ayer, algo cambió.

Con nueva resolución, y muchas caras largas, comenzó el debate puntual sobre la rendición.

"No es improvisado"

La primera oradora fue Margarita Arregui, que señaló "este bloque trabajó durante todo el 2017 en un análisis de los distintos aspectos de la forma en que el intendente Galli tiene de administrar los recursos municipales. Nuestra postura no es improvisada, nuestra postura refleja un trabajo serio y responsable". Uno de los primeros datos fuertes arrojados fue que, según su análisis, "los empleados municipales han perdido un 50% de su poder adquisitivo desde que asumió Galli".

"En esta Rendición podemos decir que el aumento paritario 2017 fue 25% en tres tramos" dijo y agregó "la masa salarial desde el 2015 hasta el 2017 aumentó un ciento por ciento con un aumento promedio, en la categoría 1 Ingresante, del 52%".

Luego Arregui expresó de manera general que "durante el 2017, el 72% de la obra pública en Olavarría fue realizada por Vidal, alrededor del 18% por Macri y el resto (un 10%) por Galli. El gasto de capital fue el más bajo de los últimos 10 años".

Allí fue donde responsabilizó al gobierno de Galli por su "incapacidad" y hacer que "Olavarría pierda su capacidad de hacer obra pública con recursos propios". También hizo referencia a la situación del depósito judicial y particularmente a una compactación de vehículos realizada por el Municipio de Olavarría.

Arregui recordó que durante el estudio de la Rendición de Cuentas "recibimos a la secretaria de Hacienda, la contadora María Eugenia Bezzoni, en ese encuentro se le realizaron algunas consultas que en algunos casos fueron respondidas, pero en otros quedaron más dudas que certezas".

A continuación, su compañera de banca, Victoria De Bellis, le dedicó un extenso párrafo al recital del Indio en Olavarría, también, con durísimas críticas. En participar, se analizaron "gastos inherentes al recital realizados por la comuna en el contexto del recital. Estos datos son conexos y se suman a lo ya dictaminado por la Comisión Especial que analizó el tema".

Sostuvo que se gastaron, con recursos municipales, "más de 4 millones de pesos en seguridad, acondicionamiento del predio, horas extras a personal de Obras Públicas, entre otras erogaciones". De Bellis mencionó: "aún es indefinido qué podrá ocurrir en el futuro en materia económica producto de una actitud irresponsable". "El Indio nos sigue costando plata a los olavarrienses" remató la concejal.

Luego la edil mencionó los acuerdos indemnizatorios llevados adelante por el Municipio de Olavarría y otros tipos de gastos generados durante y después del recital. Durante los dos discursos el eseverrismo ratificó su pedido al Honorable Tribunal de Cuentas para que se tomen nota de las distintas observaciones realizadas en el recinto.

Partida de género

A continuación, le tocó el turno a, quizás, el mayor opositor al bloque Cambiemos: Federico Aguilera, cuyo bloque rechazó la rendición. Señaló que la asignación de partida para la lucha contra la violencia de género tuvo un recurso devengado mayor a lo presupuestado, algo inusual para este año. "Si analizamos el motivo por el cual nos encontramos con esta sobre ejecución no está relacionado con la buena gestión o eficiencia en acciones de gobierno. Hay 2.600.000 pesos gastados de más. Pero no han sido destinados ni a capacitaciones, ni complementar equipos técnicos para casos, implementación de subsidios, ni objetivos que se plantean. Esto responde directamente a gastos de personal. Trabajadores que ya venían teniendo funciones en el DEM, incluso desde 2010. Lo que hizo el DEM es trasladar el costo de elevación de salario hacia la Dirección de Género. No se trasladó en políticas concretas" denunció.

Detalló que 475 mil pesos fueron destinados a seguimientos de casos de violencia de género o familiar, se invirtieron 445 mil pesos en botones antipánico, y que en total, en gastos aplicados en políticas concretas se utilizaron 1,5 millones de pesos. La mitad de lo presupuestado.

Y siguió con las denuncias: "No encontramos sentido de erogación de gastos para una secretaría como la de Comercio Exterior, que no tiene función salvo un par de reuniones. Pero si analizamos lo ejecutado de este presupuesto, vemos que se redujo a 592 mil pesos. Ahora, si analizamos esa ejecución de gastos, el devengado, ¿a qué corresponde? 585 mil pesos de esos 592 mil son de gastos de personal. Tenemos una secretaría para mantener a un familiar de un ex funcionario municipal".

Los artículos

Einar Iguerategui, en tanto, señaló los puntos que tienen que ver con los artículos que Cambiemos no quería aprobar, y que en este contexto, ya se veía que no serían aprobados. "Para clarificar el sentido y entender" dijo. De paso, recordó que la resolución la firmó Emilio Vitale, del bloque que cambió de opinión.

"Esto va de la mano con la transparencia. Quiero que quede en la versión taquigráfica nuestra postura. Nuestro objetivo es cuidar el erario municipal. No es del intendente de turno, es de todos los vecinos" agregó.

Y señaló los puntos: se trataba de licitaciones, rubricaciones, 400 decretos presentados en un mismo día, la compactación de vehículos en el depósito, el dinero de los acampes del recital del Indio, la compra de vehículos usados (algo prohibido porque solo se pueden adquirir coches 0km) convenio del Indio y Municipio por stands, la retención a los trabajadores municipales por la "cuota solidaria" que no fue homologada y que pide devolución ("defendemos al trabajador municipal" dijo Iguerategui) y para cerrar, destacó que "siguen malgastando y perjudicando al vecino de Olavarría".

Gabriela Delía coincidió con el eseverrismo y mencionó casi los mismos puntos, y tras una pequeña intervención del edil Emilio Vitale, le tocó el turno a Juan Sánchez, que fue uno de los últimos oradores.

"Se fue de las manos"

El edil del Bloque de los Trabajadores indicó que "la cuota solidaria la cobran y no tiene homologación (tendría que haber pasado por el HCD)" y denunció que "hace un año se le recomendó que no realicen este cobro indebido". Tras criticar la orientación del Impuesto a la Piedra, y la no compra de La Colmena también dedicó un párrafo al recital del Indio Solari: "cometieron una burrada que no podían y que compromete el dinero de los olavarrienses" y finalizó de manera contundente al señalar que "tal como se dijo en el recital del Indio, esta rendición también se le fue de las manos al Intendente". Su voto también fue por el rechazo.

María José González (Cambiemos) cerró el debate: "entendemos las críticas" dijo. Pero en el tema Indio Solari, recordó que "se lo declaró por unanimidad ciudadano ilustre, hubo una interpelación, una comisión investigadora" y por si faltaba más "eligieron a esta gestión en las elecciones".

Al votar, se dio la lógica: rechazaron la ordenanza por mayoría (solo la votó Cambiemos), también rechazaron la resolución presentada por el eseverrismo (solo la votaron ellos y Radicales Convergentes) y finalmente aprobaron, por mayoría, la resolución acotada de Cambiemos, con sus votos y los del Frente Renovador. El eseverrismo y Radicales Convergentes acompañaron de igual modo.

Multa al intendente Galli

El Tribunal de Cuentas de la provincia fijó una multa de 10 mil pesos al intendente Ezequiel Galli en relación a la rendición de cuentas del ejercicio 2015.
La medida había sido impuesta en junio de 2017 y fue ratificada a principios de este mes mediante una resolución en la que, además, se estableció dejar sin efectos los cargos establecidos inicialmente para el contador, el tesorero y el tesorero interino del Municipio.
La sanción al jefe comunal se originó en el “desfasaje producido en el equilibrio financiero” durante los pocos días que se extendió su gestión: asumió el 10 de diciembre de 2015. En el fallo 310/2018 se exponen las consideraciones de la comisión relatora y del vocal Gustavo Fernández para rechazar los argumentos de Galli en su defensa.
Cabe aclarar que las sanciones inicialmente previstas para los restantes funcionarios estaban vinculadas a otros aspectos contables de la rendición de cuentas 2015.

MÁS TÍTULOS

El coordinador zonal de Seguridad Rural de Olavarría habló de los allanamientos del fin de semana
VÓLEIBOL. El equipo Sub 15 femenino participará de un abierto
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
Más de 800 personas participaron a través de las redes sociales
En marcha Roland Garros
BOCHAS. En primera y segunda categoría
TENIS. Se cerró el domingo con éxito la Copa "Tito Vecchi" en Estudiantes
FUTBOL INFANTIL. El evento se desarrolló el pasado viernes
HANDBALL. Se disputó la Copa Asambal de kids en la ciudad de Chivilcoy
FUTBOL. La selección Sub 19 hizo su estreno en los Juegos Odesur
FUTBOL. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, socios, hinchas y colaboradores formaron parte de la celebración
FOLA. Hubo duelos en el fin de semana
CYC. Avanzan los playoffs en las dos categorías
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Platense en Vicente López 77-75 por la La Liga Argentina
JUEGOS BONAERENSES. El certamen dirigido para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores ya está en marcha
PEDESTRISMO. Prueba en Adolfo Gonzales Chaves
AJEDREZ. Pasó la 93ª semifinal del Campeonato Absoluto