Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // Deportes
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
"Tengo grandes recuerdos de mi época en el básquetbol"
El legendario jugador de básquetbol, que supo integrar selecciones nacionales, jugó el certamen con la camiseta de "Los Finitos" de Misiones.
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

El Torneo Nacional de Newcom pasó por la ciudad Olavarría durante el pasado fin de semana y contó con visitas importantes. Una de ellas fue la de Ernesto "Finito" Gehrmann, quien integró el equipo de Los Finitos de Misiones durante el certamen que se realizó durante tres jornadas.

Para presentar al misionero hay que hacer un poco de historia. El deportista de 2 metros y 11 centímetros de altura marcó una etapa del básquetbol argentino. Primero, en el año 1963, dio un paso adelante integrando la selección de Misiones en el Campeonato Argentino, ya que Gehrmann nació en General Alvear (cerca de Oberá).

Pero su enorme altura y talento le ofrecieron más logros deportivos: en 1966, Gehrmann llegó a la selección nacional con sólo 20 años, y partir de ese momento nunca se fue, ya que integró el equipo argentino durante todos los años hasta 1978. En esos años supo jugar mundiales, campeonatos sudamericanos y juegos panamericanos.

Incluso, es el argentino más goleador de la historia mundialista, al jugar 16 partidos y promediar 20,5 puntos. Y también tuvo éxito en su carrera profesional de clubes, jugando en grandes equipos como Gimnasia de La Plata y el gran Palmeiras de Brasil.

Retirado del básquetbol profesional, y con un polideportivo que lleva su nombre en la ciudad de Posadas -la capital de Misiones-, "Finito" Gehrmann sigue asociado al deporte pero ahora jugando al newcom, una disciplina que está en pleno crecimiento en el país.

-¿Cómo te recibió Olavarría para este torneo?

-La verdad que muy bien. Fue muy lindo el acto inaugural, y la organización fue la mejor que he visto. Hubo una fiesta hermosa también. La verdad es que estamos todos muy contentos por el torneo organizado por Olavarría.

-¿Qué es el newcom en tu vida?

- Comencé esta actividad de casualidad. Me buscó un amigo hace dos años y empezamos como todo deporte nuevo. Se armó un lindo grupo, me metí en este deporte, y arranqué con los viajes y las competencias. Es un deporte que sirve para la integración, hacer amigos y mantener una buena salud.

-Nada se va a igualar a lo que viviste con el básquetbol…

-Tuve etapas hermosas. Participé de mundiales y en gran forma, también en torneos continentales y pude ser campeón sudamericano. Todo eso me quedó grabado y será para siempre. Y sale a la luz porque tengo grandes recuerdos de mi época en básquetbol. Todavía lo leo y se me caen las lágrimas.

-¿Cómo comenzó tu camino en el básquetbol?

-Vine a Posadas, desde el interior de Misiones, para empezar el secundario. Mi primer amigo era un chico que jugaba al básquetbol en Tokio de dicha ciudad. El fue quien me llevó, más allá de mi complejo con la altura. Me vieron alto, me trabajaron y me sentí tan útil que nunca dejé de ir. Después estaba todo el día en el club.

Jugué Intercolegiales en primera instancia y después vinieron las selecciones y demás. A los 16 años me eligieron para la selección de Misiones y ahí me escapé porque me agarró miedo. Me refugié en mi interior. Cuando comenzó el torneo volví y finalmente fui parte. No me puedo quejar, tuve mucha suerte con el básquetbol y con todo lo que viví.

-¿Cómo fue pasar de jugador a un ex jugador?

-Fue un proceso lento porque dejé la actividad profesional en Gimnasia de La Plata y me fui a mi provincia, donde seguí jugando, más allá de retirarme del seleccionado de Misiones. Después continué un par de años más en mi provincia, pero sin el compromiso que existía antes. A partir de ahí fui dejando, hasta que una dificultad con la vista me alejó definitivamente del básquetbol.

-¿Y el newcom entró como una alternativa al deporte?

-Es otra cosa, pero también importante. Yo siempre hacia caminata, iba a gimnasio. Pero con el newcom comencé a mover el cuerpo otra vez. Es un buen ejercicio para mi edad, además de las amistades como un punto valiosos de todo esto.

-Y lo podés jugar en tu querida Misiones…

-Eso es lo lindo también. Allá hay un estadio maravilloso que lleva mi nombre, y ahí entrenamos y jugamos. Además, el equipo lleva mi apodo porque lideramos el grupo con mi señora.

-Como una voz autorizada, ¿qué te generó la Generación Dorada?

-Se formó un grupo de jugadores excepcionales. Pero yo me remonto a mi época, cuando Misiones anduvo bien en el básquetbol argentino porque estaba conformado por jugadores que jugaban en medios importantes. Con la Argentina pasó algo similar, con muchos jugadores que sobresalían en sus lugares y cuando integraban la selección tenían un roce internacional gracias a los clubes. Y todo eso juntó a una generación.

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales