Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
La red de Bibliotecas Populares aseguró que la mayoría recibe el subsidio municipal
Actualmente nueve de un total de trece entidades perciben este beneficio. Explicaron que las restantes no acreditaron la documentación necesaria o no cumple con los requisitos para recibirla. Durante la rendición de cuentas el bloque de Unidad Ciudadana había indicado que no se pagaba.
El lunes pasado durante la rendición de cuentas del ejercicio 2017 desde el bloque Unidad Ciudadana se había deslizado una crítica hacia el oficialismo al hacer hincapié en ciertos gastos "innecesarios" por parte del Ejecutivo mientras que las Bibliotecas Populares "no recibieron los subsidios municipales".

En este sentido, se puede analizar que dicha aseveración es parcialmente válida: si bien es cierto que no todas las instituciones percibieron este beneficio, desde la red de Bibliotecas Populares aclararon que de trece entidades existentes en nuestra ciudad solo lo reciben nueve, pero eso se debe a la falta de presentación de la documentación pertinente para acreditar la necesidad de recibir este dinero.

En primer lugar, en diálogo con Diario EL POPULAR, el representante de la Red de Bibliotecas Populares y referente de la Biblioteca 1° de mayo, Marcelo Galbán indicó que "somos nueve bibliotecas que cumplimos con todos los requisitos que establece la ordenanza. Algunos lo empezamos a recibir desde julio. Nosotros lo activamos con la nota de cada biblioteca en forma personal. De julio a diciembre algunas lo recibieron, porque las otras no presentaron la nota, pero es por una cuestión administrativa. A partir del mes que estaba presentada la nota se recibió el decreto reglamentado, que era de diciembre de 2016 pero nosotros lo conocimos en abril".

En esta línea, Galbán explicó que "la escritura del decreto reglamentario, por más que tiene fecha de diciembre de 2016, lo hicieron después. Por eso fue publicado en el Boletín de abril. Cuando fue publicado nosotros hacemos la presentación y la nota fue tomada en julio con la documentación actualizada".

Puntualmente, el representante de la Red de Bibliotecas Populares sostuvo que "al subsidio lo reciben nueve bibliotecas de las trece que hay. Las cuatro que no reciben es porque no se hizo la documentación o porque no cumplen los requisitos, es decir, no están en el registro de personas jurídicas o no están en el registro de entidades de bien público".

En cuanto a la accesibilidad para poder solicitar este beneficio, Galbán consideró que el trámite "fue bastante complicado porque tiene que ver con completar mucha documentación. Por eso algunas cobraron solo octubre, noviembre y diciembre". En concreto, la ordenanza da cuenta del "percibimiento de un subsidio mensual extraordinario y permanente que equivale a un sueldo municipal básico de cuarenta horas" señaló el referente de la Biblioteca 1° de mayo.

En este caso, Galbán agregó que "esto se aplica a la compra de libros, la actualización tecnológica y refacciones. No puede ser aplicado a impuestos, ni a salarios o aportes de patronal".

En particular, el representante de la Red de Bibliotecas Populares afirmó que "hay un inciso dentro de los beneficios que tiene que ver con la cantidad de ítems inventariados por la biblioteca. Con esto podemos solicitar el pago de un auxiliar, eso va por otro ítem que en ese sí estamos atrasados". Pero "ese atraso viene del Municipio porque tienen que verificar qué cantidad de ítems tenemos inventariados. El Ejecutivo necesita constatar eso. Además tenía que ser ante escribano público entonces no se puede solicitar un auxiliar" reveló Galbán.

Por su parte, el referente de la Biblioteca 1° de mayo puntualizó en que "este tipo de reclamo es válido, pero no se puede aplicar a salarios. Estamos pidiendo que salga un decreto para que designen a la persona que va a ir a constatar la cantidad de ítems por la parte del Municipio. Se supone que estaba a la firma del Intendente" aventuró.

Por otro lado, el presidente de la Biblioteca Popular Crucero General Belgrano, Ceferino Lazcano comentó que "nosotros como biblioteca percibimos el subsidio durante todo 2017. Lo que no está cumpliendo la Municipalidad tiene que ver con los auxiliares, que es mi caso. En la ordenanza esto figura. Más allá de que soy presidente estoy trabajando en la biblioteca".

En torno a este problema, Lazcano detalló que "en la ordenanza que en su momento fue presentada se estipulaba que tenía que existir una partida para personal auxiliar. Eso lo estamos esperando desde agosto del año pasado. Más allá de recibir dinero, que eso lo tenemos que rendir mes a mes, se han comprado un montón de cosas, pero se está ignorando todo lo que es trabajo de personal". En detalle, el presidente de la Biblioteca Popular Crucero General Belgrano declaró que "con este dinero se han adquirido muchos bienes para la biblioteca como una fotocopiadora, impresora láser, proyector digital y pantallas. Cosas muy útiles que están en funcionamiento".

Finalmente, Lazcano concluyó en que "ahora estamos con un contador a ver si podemos regularizar todo lo que es papelería y personería jurídica en La Plata" a la vez que remató en que "es una contradicción porque la biblioteca está bárbara pero no estamos recibiendo un sueldo por trabajar. En el caso nuestro ya está solicitado. Nos hemos cansado de pedirlo".

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales