Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
"Nos hemos sentido escuchados aunque aún no tenemos las soluciones que desearíamos"
Pese a los trabajos del verano, las lluvias de los dos últimos meses volvieron a exponer las críticas de productores debido a las dificultades para transitar en varios puntos del Partido. Se demandan "entoscados de calidad" frente a los "trabajos de rutina".
Luego de un comienzo de año con severas restricciones hídricas que afectaron a la producción agropecuaria, desde marzo el régimen de lluvias pareciera comenzar a normalizarse aunque todavía no se alcanza a un tercio del promedio anual y en ese contexto vuelve a quedar expuesta la problemática de los caminos rurales, un reclamo histórico de los productores locales.

Desde ese punto de vista, mientras se avanza en nuevas licitaciones, aún persisten las quejas debido al estado de algunos puntos clave, en la zona de Mapis, Recalde, Espigas y la ruta provincial 60. En ese sentido, Fernando Luis, actual presidente de la SRO, valoró el "buen diálogo" existente con el Municipio pero reclamó una "mayor inversión" para mejorar la situación, superior "a lo presupuestado por ordenanza" para 2018.

El dirigente enfatizó anoche que "se empezó a trabajar hace relativamente poco y todavía hay muchísimo para hacer; el trabajo en serio empezó hace pocos meses". Como consecuencia, "todavía lo que más se escuchan son quejas, pero de todas maneras se ve trabajo".

Luis, quien transita su segundo período al frente de la SRO, señaló que "hay un buen diálogo con la Municipalidad pero en ese aspecto falta mucho". Explicó que desempeña su actividad ganadera "en la zona de 16 de Julio, donde no hay demasiados problemas", aunque sostuvo que "escucho que quieren suspender remates en Recalde, o que hay mucha controversia si pasa un camión de la ruta hasta Recalde, y de Recalde hacia Mapis dicen que todavía es peor. Sobre la ruta 60, que no la transito, también no hago más que escuchar quejas", reiteró.

Controversias

Una cuestión que genera controversia con el Municipio son "las recaudaciones del año pasado, que no sabemos a qué se destinaron y las de 2016 tampoco. Pero sí sabemos, tenemos un marco de dinero con que se va a trabajar este año porque se pasó por ordenanza". Al respecto, "ya se dijo que el 65 por ciento de la Tasa por Servicios Generales Rurales va a ir a los caminos; toda la coparticipación provincial, como es ley; y la mitad de la recaudación de la oficina de Guías. Eso es lo que está en ejecución y el tema es ejecutarlo bien para darle la mejor resolución a estos problemas".

Por otra parte, consideró "fundamental que cuando se planea un camino se le haga caso a la hidráulica, los alteos y el alcantarillado; todo eso tiene que ser la base de la pirámide, encima de eso se construye el camino", en relación con los trabajos recientemente licitados. Así se generan expectativas que, "en cuanto a lo que teníamos, han mejorado muchísimo pero entiéndase bien que todavía están en el rubro expectativas; estamos recién terminando mayo y falta todo el año", subrayó.

De todas maneras, "creemos que la inversión tiene que ser mayor, que con este presupuesto no alcanza para hacer obra nueva y nosotros reclamamos obra nueva, que se hagan entoscados nuevos, no reparación del que está. No necesitamos trabajos de rutina sino trabajos de calidad en todo el Partido, donde hay más tránsito".

Las mejoras pretendidas deberían comenzar "en las localidades primero que todo y también ruta 60; todo lo que es el tránsito de la producción, los famosos caminos primarios con entoscados de primera calidad. Eso es inversión y probablemente con el 65 por ciento de la tasa vial no sea suficiente", reiteró.

Desde ese punto de vista, Luis consideró que "nos hemos sentido escuchados por el gobierno local aunque aún no tenemos las soluciones que desearíamos, especialmente en el tema caminos, eso es prioritario. Mejora la relación y mejora la predisposición con el Municipio, también mejora el trabajo en conjunto pero creemos que falta inversión".

"Accesibilidad"

Por su parte, un productor de la zona de Querandíes que transita la región a diario sobre los caminos opinó que en los últimos tiempos "se hicieron bastantes trabajos en caminos secundarios y terciarios en lugares que eran inaccesibles. Trabajaron en muchos de esos caminos que no permitían llegar a ciertos lugares", destacó.

Pero remarcó que "ahora queda acomodar caminos importantes que están en muy mal estado pero tienen accesibilidad". Recordó que desde el Municipio "dijeron que en junio llegaban a la ruta 60, pero alguien que la recorre sabe que sobre ruta 60 se puede trabajar siempre porque con el alteo que tiene nunca van a encontrar barro ni pantanos que les impidan trabajar o mejorarla".

Al evaluar el estado de los caminos, advirtió que "todavía están pendientes a realizar ahora, con la nueva licitación, los caminos primarios". Sobre la decisión de comenzar los trabajos en época de lluvias, resaltó que "no fue desinteligente porque son caminos donde van a poder trabajar en condiciones de clima más inestables".

En reparación

Esta semana, desde la Mesa Agropecuaria se difundieron los avances alcanzados en los trabajos sobre "los caminos rurales de Olavarría", donde anticiparon que "luego de las lluvias, y con los nuevos concesionarios a cargo, se reanudaron los trabajos en las tres zonas en las que está dividido el Partido".

Los trabajos licitados "comprenden la totalidad de los caminos, sean éstos primarios, secundarios o terciarios. El mantenimiento incluye todas las tareas destinadas a conservar el nivel de servicio para el que ha sido proyectado y ejecutado el camino. Los trabajos consisten en bacheo, alteo, reconformado, limpieza de cunetas y mantenimiento rutinario".

Respecto del trabajo en alcantarillas, este lunes "se abrieron los sobres de la licitación para continuar con mantenimiento rutinario de las mismas. Las mejores ofertas correspondieron a Empresa Sacchi (Zona 1; era una de las dos empresas que estaban trabajando hasta el vencimiento del contrato) y Atak (Zona 2)".

Sobre las tareas efectuadas para resolver los reclamos de los productores, se reseñó la situación de diversos caminos, como el "78-1-11 (Ruta 226 vieja, antes de la Escuela N° 34 Las Piedritas): la apertura de sobres por la licitación se hará el 8 de junio; 78-1-42 (Loma Alta, camino a 16 de Julio): el llamado a licitación sale en junio; 78-2-27 (Camino viejo a Espigas, entre "El Gaucho" y "7 de abril") se demoró el comienzo una semana; 78-2-119 (bajada del km 314 de RN226): se hará en junio; 78-2-87 (RP60, "Los Chilenos") se ha acopiado tosca, el cronograma de obra prevé trabajar este camino en junio; y 78-2-10 y 78-2-10a (detrás de Sta. Dominga, yendo hacia Juanjo y el otro hacia Sabattini): se pasó a la semana del 04/06".

Otros puntos con dificultades son el camino "78-1-9 (bajada del km 335 hacia Santa Dominga) se realizarán a continuación de los trabajos del ítem anterior; 78-2-24 ("Camino de La Liebre", pasando la zona reparada hacia el oeste) se corrió la programación, pasó a fines de junio; 078-17 (desde el km 13 del Enlace, hasta el cruce con camino 78-1-42): se enviarán inspectores ante reclamos después de terminados los trabajos; 78-1-11 ("Frontera Sur", desde el puente a "La Barraca") en lista de espera, estimado para junio; 78-2-44 (zona Durañona, reclamo Sr. Zuviri) programado para última semana de mayo; y 78-1-17 (bajada del km 319 de la RN226 hacia el Sur) en ejecución".


La producción

En cuanto a la afectación sufrida por la actividad agropecuaria desde comienzos de año, Ignacio Arbasetti, productor pero también veterinario, expuso que en la actualidad los campos dedicados a la ganadería "compensaron muy bien en abril, con índices de producción de pasto imprevistos, lo que fue la sequía del fin del verano".

Asimismo, respecto a la agricultura, sintetizó que "la cosecha gruesa viene mal: está dando por debajo de las expectativas. Sin dudas la seca los perjudicó y ahora también hay mucha pérdida de calidad en soja", planteó. Al referirse a lo que ocurre con la cosecha fina, el profesional destacó que "las condiciones climatológicas vienen bien, se puede ser optimista. Pero hay otro problema, que es el desfinanciamiento y el costo de conseguir fondos" para encarar la siembra.


"No pasó ni una sola máquina más"

Sobre el malestar generado por la falta de respuestas para resolver cuestiones de tránsito en el interior del Partido, una productora cuyos padres residen en la zona de Iturregui acusó que el estado del camino entre esa localidad y Mapis es hoy en día "intransitable".

Sin embargo, manifestó que en estos momentos "están arreglando entre Recalde y Mapis y después seguirían para allá" con cierto grado de expectativa aunque recordó que desde la primavera "no pasó ni una sola máquina más" entre Iturregui y Mapis.

Por otra parte, al tener una sola vía de salida, también el camino entre "Iturregui y la ruta 60 lo han roto de tal manera que tampoco pasan", y como escape "pegan la vuelta por la calle que va por la vía yendo para el lado de General La Madrid".

Pese a los insistentes reclamos y a las posibilidades ofrecidas por la sequía "en el verano no hicieron nada". Como consecuencia, lo que durante el invierno estaba anegado, con la sequía dio paso a la formación de "huellones profundos".

Una cuestión que produjo severas críticas en los últimos días se debió a que "hace 15 días atrás permitieron que se realice un remate de hacienda en Recalde". Pero denunció que "el miércoles había llovido, el jueves se realizó el remate y el viernes al repartir los animales estaba lloviendo de vuelta, con 40 camiones los caminos quedaron peor todavía".

Otra situación que produce preocupación es que "dejó de existir la ruta 60" y en estos momentos "de Iturregui a la 60 no se puede pasar. No solo la gente de Iturregui, la gente que está sobre la ruta 60 pueden salir por Rocha o por Muñoz", reveló.


MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales