Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En 2017 el transporte público recibió 49,8 millones de pesos en subsidios
Los aportes de la Nación a través de Sistau y CCP significaron 28,20% más que los de 2016. A eso se suman otros 5,8 millones de pesos de compensaciones por las tarifas subsidiadas a los pasajeros.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Durante 2017, las dos concesionarias de Olavarría del transporte público de pasajeros -Ola Bus en el recorrido interurbano y Nuevo Bus en el recorrido urbano- recibieron 49,8 millones de pesos a través de los subsidios denominados Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y Compensación Complementaria Provincial (CCP). Los datos que se publican en EL POPULAR son los que mensualmente da a conocer el Ministerio de Transporte de la Nación con los aportes y retenciones a todas las empresas del país. Cabe señalar que, varias de las planillas de datos mensuales son rectificadas tiempo después de publicadas y cambia la información de los aportes a las empresas.

Además, las dos firmas locales cobran las compensaciones previstas en la resolución 651/2015 a partir de las tarifas diferencias que prevé el sistema SUBE. En este caso, lo percibido durante el año pasado suma 5,8 millones de pesos.

La información acerca de las erogaciones con fondos públicos siempre tienen importancia para la ciudadanía: hacen a la transparencia de las gestiones y suman un dato concreto a la hora de evaluar la calidad de los servicios. En la actualidad, el contexto local suma una nueva perspectiva. Es que las concesionarias reclamaron aumentos tarifarios al Ejecutivo, después del aplicado a principios de febrero tras la aprobación del Concejo Deliberante.

Los pagos

Para las empresas locales, los subsidios que informó la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich implicaron un incremento de 28,20% respecto del total recibido en 2016 (38,89 millones de pesos) y del 65,22% en comparación con 2015 (cuando totalizaron 30,18 millones de pesos).

A través del Sistau, la empresa Ola Bus recibió casi 4,2 millones de pesos y en concepto de CCP percibió 17,7 millones de pesos a lo largo del año pasado. Entre ambos subsidios, la concesionaria de las líneas interurbanas recibió 18,9 millones de pesos durante 2017.

Por otro lado, Nuevo Bus percibió en total 30,8 millones de pesos. Fueron 6,9 millones de pesos por Sistau y 23,9 millones de pesos por CCP en 2017 para la titular de los recorridos urbanos.

Compensación

Desde la puesta en marcha del sistema electrónico SUBE, también se informan los pagos que ambas empresas reciben en concepto de los artículos 1º y 3º de la Resolución 651/2015 por "Tarifa Social Federal". Esta normativa hace referencia a las compensaciones por los beneficios tarifarios que perciben los usuarios del transporte público quienes son jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de asignación por embarazo, Plan Progresar, personal de trabajo doméstico, de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas. En todos estos casos, los usuarios tienen un descuento de 55 % en los boletos de trenes y colectivos, y se denomina "Tarifa Social Federal" a este beneficio.

Las empresas locales han puesto en marcha el sistema SUBE en distintos momentos, por lo que los pagos -en función del nivel de cobertura con el uso de las tarjetas por parte de los usuarios- muestra un crecimiento mes a mes de los aportes. En este sentido, debe tomarse en cuenta que en el caso de Nuevo Bus, la SUBE se aplica desde noviembre de 2016, mientras que en Ola Bus se puso en marcha entre enero y febrero de 2017.

De esta manera, en concepto de la Resolución 651, Ola Bus recibió a lo largo del año pasado 1,6 millón de pesos. A modo de ejemplo de la puesta en marcha del sistema: en enero cobró 17.464,75 pesos mientras que en diciembre totalizó 183.992,63 pesos.

En tanto, la empresa Nuevo Bus recibió 4,1 millones a lo largo del año por la Resolución 651. El mes que menos percibió fue enero -alcanzó 186.764,51 pesos- y el de mayor compensación fue octubre -llegó a 423.567,62 pesos.

En abril, EL POPULAR publicó un informe con varios datos del sistema de transporte público que se conocen actualmente a través de la información que aporta el sistema SUBE y que se analizan en la Subsecretaría de Gobierno municipal. Así se estableció, a través de los registros de 2017, que unos 23 mil olavarrienses usaron el transporte público por mes y que la mitad de los usuarios viajó con tarifa subsidiada. Todos estos datos también se analizaron a través de la óptica de un sistema que se ponía en marcha: los números crecientes mes a mes mostraron la incorporación, y no representaron un crecimiento real de los usuarios.

En este sentido, el subsecretario Hilario Galli, señaló en su momento que esas cifras posibilitaban analizar cómo evolucionó el sistema y no permitían interpretar cómo se volcaba el usuario al servicio.

Combustible

Un último aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar los aportes que perciben las empresas del transporte público de pasajeros es que también cobran subsidios al consumo de gasoil. En este sentido, cabe señalar que los montos pagados no están detallados en la información que da a conocer el Ministerio de Transporte de la Nación.

En lo que va de 2018

Para este año se estimó en 90.000 millones de pesos el total de subsidios que otorgará el Estado Nacional al transporte público en el país.

La cifra, según el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, es similar a la del año 2017 y corresponde a toda la actividad.

Los datos que hasta el momento muestra el Ministerio de Transporte señalan que se han otorgado 16,6 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2018.

La empresa Ola Bus recibió en los primeros cinco meses del año 7,06 millones de pesos. Correspondieron a los pagos de Sistau de enero a mayo 1,5 millón de pesos y de CCP de enero a abril 5,55 millones de pesos. En tanto, por la Resolución 651 en los primeros cuatro meses del año la concesionaria de las líneas interurbanas percibió unos 815 mil pesos.

En el caso de la empresa Nuevo Bus, fueron 9,5 millones de pesos los recibidos en lo que va del año: 2 millones de pesos por Sistau entre enero y mayo y 7,5 millones a través de CCP entre enero y abril. Por las compensaciones previstas en la Resolución 651, la empresa del recorrido urbano percibió 17,8 millones.

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales