Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Con dos nuevas paradas ya habilitadas para estacionar, los taxistas buscan afianzar la actividad
A la parada de La Terminal de Omnibus y el Bingo, se sumaron recientemente la guardia del Hospital Municipal y otra en Coronel Suárez y Vergara. "Han habido avances desde que el Municipio empezó a escucharnos", dijo Osvaldo Fernández, taxista desde hace siete años. En poco tiempo, los taxistas tendrán que tener el reloj y la debida identificación, además de estar pintados todos los coches iguales. Actualmente son unos 40 los que están en actividad.
Los taxistas de Olavarría tienen dos nuevos lugares para estacionar sus autos. Se trata de los sectores ubicados en el sector de ingreso a la guardia del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y en la intersección de las calles Coronel Suárez y Vergara. Estas dos se suman a la ubicada a metros de la Terminal de Omnibus sobre avenida Pringles y a la que ya existe en el Bingo.

La disposición responde a la demanda y solicitud de la comisión de taxistas, quienes vienen manteniendo reuniones con el Municipio desde febrero de este año, cuando decidieron comenzar a trabajar en conjunto para regular la actividad.

Desde entonces "se ha ido avanzando", definió Osvaldo Fernández, taxista desde hace siete años. En diálogo con EL POPULAR, contó que "sentimos que desde el Municipio nos escuchan, es como todo, la transformación se va dando suavemente, pero era un servicio que estaba completamente abandonado".

Actualmente hay unos 40 taxistas en actividad. Y luego de que se conformaron en comisión empezaron en la búsqueda de alternativas para afianzar el servicio. Desde el Municipio "nos acompañan", sostuvo Osvaldo Fernández. Es que la Comuna busca regular la actividad y que los taxistas tengan más presencia en la ciudad.

En este camino, desde agosto "vamos a tener que incorporar el reloj (que cuesta unos 10 mil pesos y que cada taxista deberá costear) y una ‘mantequera’ en el techo que nos identifique. Además, las licencias que estaban alquiladas dejaron de alquilarse y el Municipio se las dio a los compañeros que alquilaban, por lo que se entregaron más licencias".

Por otra parte, en los próximos días desde el Municipio "nos van a dar imanes de goma para pegar en la puerta de los vehículos identificando el taxi, va a tener el número de licencia y va a decir ‘Municipio de Olavarría’. Para nosotros eso es muy importante, vamos paso a paso", expuso el taxista.

Impulso

"Soy uno de los que he luchado mucho para que las licencias de taxis no se alquilaran más o no se vendieran, para que tuviéramos los coches iguales, identificando la actividad", dijo Osvaldo Fernández. Por eso, estos avances "aunque sean de manera progresiva y de a poco" renueva las esperanzas de que la actividad vuelva a afianzarse en la comunidad.

Incluso, hay varios proyectos que la comisión de taxistas tiene en mente. A la puesta en condiciones de los coches, "también tenemos pensado pedir nuevas paradas porque se entregaron más licencias, por ende tenemos que buscar más trabajo", contó.

Una de esas paradas que tienen pensada para un futuro es frente a lo que será el polo judicial, en Bolívar y 25 de Mayo. También pretenden sumar otra en la cuadra del Instituto Médico.

Sobre la actividad en sí, Osvaldo Fernández aseguró que se está trabajando mejor. Dijo que "esto fue un abandono total de parte del Estado municipal durante mucho tiempo. Recuerdo que antes que asumiera Ezequiel Galli yo fui a hablar con los funcionarios de entonces y ya en aquel momento les decíamos que nosotros queríamos existir".

Ahora, los taxistas sienten que la actividad vuelve a tomar impulso. "Ahora está regulada por el Municipio, las licencias son municipales así que todos tenemos que ponernos a tono de los cambios, que son para mejorar".

Cabe recordar que los taxistas de Olavarría conformaron una nueva comisión en marzo de este año. También pidieron mayores controles para evitar la competencia desleal con los remiseros. Se dio en el marco de varias reuniones previas que mantuvieron con el Municipio y desde entonces buscan regular la actividad y que el HCD modifique la ordenanza vigente para evitar que no se pueda abrir una remisería a menos de 200 metros de las paradas de taxis.

"Tenemos al Municipio trabajando en forma conjunta con nosotros, eso es bueno porque sentimos un gran apoyo", dijo Osvaldo Fernández.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli había definido que "hay una diferencia de raíz entre el remis y el taxi. El remis es un servicio privado; el taxi es un servicio público. Todas licencias que están son de la Municipalidad. El Estado lo que hace es otorgar titularidad".

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales