Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
Paritaria municipal: Aceptarían mantener la proporción en el presupuesto pero sobre lo que es el gasto corriente
Mientras el gremio rechaza la propuesta municipal, habría un eje de acercamiento que es el de la proporcionalidad. Los municipales quieren mantener la misma incidencia pero el Municipio se avendría a hacerlo pero sobre el gasto corriente y no sobre todo el Presupuesto.
[email protected]

La paritaria municipal se desarrolla casi normalmente y se cree que en pocos días podría haber un cierre. Hasta ahora el diálogo transcurre alrededor del eje de las propuestas y contrapropuestas. Ambas partes, con porcentajes diferentes y algo encontrados, pero ahora se le añade la propuesta sindical de preservar la proporcionalidad del gasto salarial en el presupuesto municipal.

En este punto, fuentes municpales adelantaron extraoficialmente una postura que podría acercar a las partes a un acuerdo. Efectivamente, si bien aceptan el criterio sindical, advierten que esa "proporcionalidad" debería ser sobre una parte del presupuesto y no todo. Esto será quizás el principal eje de discusión.

La idea del gremio (STMO) es preservar la proporción salarial en el presupuesto. José Stuppia, titular del sindicato dijo que "como el presupuesto va a estar en más de 2.000 millones y no como lo aprobó el Concejo Deliberante, nosotros queremos tener la misma proporción y no perder ante la inflación".

La oferta municipal fue de un 15 por ciento en tres tramos y una cláusula de revisión a fin de año, mientras que el sindicato contraoferta por "más de un 25 por ciento", puntualizó Stuppia.

El número sale de una proporción entre lo que es el gasto del personal y el presupuesto. El aprobado en el Concejo Deliberante fue de 1.743 millones, pero sin contemplar el aumento de tasas ni la inflación. Ahora, con la interanual que llega al 25,5 por ciento, el presupuesto se iría a unos 2.200 millones de pesos. "Por lo tanto, -razonó oportunamente el titular del STMO- si la proporción del personal es del 56,4 por ciento, nosotros no la queremos perder y tampoco quedarnos atrás con la inflación. Ni ganarle ni perder. Con el presupuesto anterior había 983 millones, y ahora debe seguir representando esa proporción".

Pero el Municipio, si bien aceptaría el criterio de la proporcionalidad, también plantearía el monto o la parte presupuestaria sobre la cual habría que calcularla, esto es, si sobre el total del presupuesto o solamente sobre el gasto corriente.

Gasto corriente

Parándose en la particular coyuntura financiera y el impacto en la economía real, el secretario general del gremio señaló que se pararían en un porcentaje que superara el 25 por ciento y que los aumentos que se lograran comenzarían a tener vigencia desde el 1 de mayo. "Al menos lo vamos a reclamar", dijo Stuppia.

El otro tema que planteará el sindicato será el de "optimizar los recursos, aunque es algo difícil encontrar indicadores empíricos de esto sin meterse en la política municipal.

Discutiendo propuestas pero tratando de limar los conflictos, Municipio y gremio avanzan en la discusión salarial. Sobre la proporcionalidad del gasto del personal que pretende mantener el gremio, la Municipalidad plantearía que dentro del presupuesto también están las partidas para los bienes que se incorporan y fondos afectados a determinadas obras que giran desde la Provincia. Por lo tanto, eso no podría ser tomado en cuenta para sacar la proporcionalidad sino que se debería tomar únicamente lo que el gasto corriente, y con esto "no habría problemas", apuntó una fuente municipal.

Stuppia había destacado hace unos días el nivel salarial que se tiene, "por encima de otros municipios", y que en Olavarría existen las paritarias para discutir salarios. El gremio no quiere perder con la inflación y por eso pretende mantener la proporcionalidad. "Según el Indec, la inflación andaría por el 32 por ciento y nosotros creemos que superará el 25 por ciento. Creemos que ha entrado mucha gente pero también decimos que como ha aumentado el presupuesto por las tasas y por la inflación, esa torta también hay que repartirla proporcionalmente. Teniendo en cuenta todo lo que está pasando, vamos a tener la mayor prudencia y responsabilidad", había dicho oportunamente.

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales