Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Estimó que Olavarría perdería treinta millones de pesos
Quita impositiva a tarifas: Valicenti advierte sobre el perjuicio que causará a las comunas
Daniel Puertas

[email protected]

El diputado provincial César Valicenti (Unidad Ciudadana) advirtió sobre el "desfinanciamiento" que sufrirían los municipios bonaerenses de aprobarse en la Legislatura el proyecto oficialista que quita de las facturas de los servicios públicos cargas impositivas y estimó en unos treinta millones de pesos el monto que dejaría de recaudar Olavarría.

El legislador criticó duramente la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal y dijo que "se discute de todo, menos de la rentabilidad de las empresas, que ahora son monopólicas y han obtenido en los últimos tiempos enormes ganancias".

La oposición tiene tres proyectos alternativos al de Cambiemos y se está negociando contra reloj para intentar unificarlo antes de la crucial sesión del próximo jueves.

Valicenti sostuvo que "si se elimina el artículo 75 de la ley 11.769 Olavarría perdería unos treinta millones de pesos".

Ese artículo establece que "´los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) de la presente Ley, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

"Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

"Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar".

Por eso, "los municipios deberán salir a cobrar lo perdido de otras formas, ya que el perjuicio es mucho. La semana pasada recibimos a un intendente de la Costa que cobra una tasa para el sostenimiento de los bomberos con la factura de luz. Si le quitan esa posibilidad, los bomberos se quedan directamente sin financiamiento".

Opinó que "ante la reacción popular ante los tarifazos decididos por decreto, tanto a nivel nacional como provincial, el oficialismo ha decidido hacer algo, este tipo de medidas demagógicas".

A su juicio, "no hay una discusión de fondo, no se habla de la rentabilidad empresaria, de las empresas que son controladas por un solo grupo, con la participación de Marcelo Mindlin".

Ayer en La Plata se realizó una reunión de la que participaron intendentes kirchneristas y massistas, además de legisladores, aunque hubo ausencias notorias como la de los intendentes del peronismo considerados "dialoguistas", como Martín Insaurralde.

La estrategia de Cambiemos es la de conseguir que la oposición no se unifique y termine con el proyecto. Los intendentes en general, aunque los oficialistas no abran la boca, están preocupados por el recorte que sufrirían, ya que son plenamente conscientes de que no es lo mismo cobrar compulsivamente una tasa que tratar de hacerlo por los medios convencionales, ya que la cobrabilidad es muy, muy, diferente.

La sesión donde se tratarán los proyectos vinculados con esta cuestión está prevista para el jueves de la semana que viene. La oposición unida tiene el número suficiente como para bloquear el proyecto de María Eugenia Vidal.

En las febriles negociaciones que se desarrollan por estas horas hay otro ingrediente: las pujas internas del peronismo y su proyección hacia el momento en que sea necesario conformar un frente electoral.

El tema de los cargos impositivos en las tarifas puede generar discusiones que abran heridas difíciles de cerrar. Ese es un punto que también observa con suma atención el oficialismo, ya que aunque falte un año y medio para las elecciones las campañas prácticamente ya se pusieron en marcha.

Pero más allá de esas especulaciones, lo cierto es que los intendentes ven con alarma la posibilidad de un nuevo recorte de recursos, especialmente porque estiman que la caída en la actividad económica repercutirá en una merma de ingresos que no tenían prevista hasta hace pocas semanas.

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales