Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
"Gente muy bien informada compró dólares a 20 pesos y en menos de 60 días los vendieron a 25"
Grave denuncia del diputado massista sobre el presunto aprovechamiento de la movida financiera de las dos últimas semanas. Planteó la inconveniencia de pagar un 40 por ciento de interés y aceptó sentarse a negociar con el FMI, pero con un plan alternativo que no sea el del ajuste que quieren imponer.
[email protected]

El diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, dijo que habría que "sentarse con el FMI pero llevándoles un plan alternativo al ajuste que pretenden imponer. Tiene que ser un plan alternativo que dure porque será más facil que cobren que aplicando un plan de ajuste", reafirmó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

"Debemos mostrar un plan económico y Argentina puede volver a crecer", insistió el legislador, economista y empresario.

Luego se despachó con declaraciones muy inquietantes relacionadas con supuestas maniobras financieras de financistas presuntamente vinculados a gente del Gobierno para sacar jugosas ganancias con el aumento del dólar. "Mucha gente muy bien informada compraron dólares a 20 pesos y en menos de 60 días los vendieron a 25. Entonces, ¿no hay que investigar quienes fueron?", se preguntó, tras lo cual señaló que "no es nada difícil hacerlo y espero que el radicalismo lo haga. Nosotros no teníamos esa información, tampoco Doña Rosa ni nadie. Los que sí la tenían eran bancos muy relacionados con el Gobierno y, repito, es muy fácil investigar esto".

En vez de plantear una rígida posición de rechazo frene al FMI, De Mendiguren compartió la idea de "sentarse con ellos pero con un plan alternativo y no aceptar el ajuste".

Improvisación

De Mendiguren fue muy crítico con la política económica del Gobierno porque "la semana pasada les permitió a los bancos comprar Lebac con los encajes y por ellos, que cobraban 0 por ciento de interés pasaron a cobrar 40 por ciento. Eso nos costó 50.000 millones de dólares

En ese marco analizó la búsqueda de ayuda al FMI y dijo que "la salida es el reconocimiento de que las cosas que habíamos planteado salieron mal. La Argentina productiva, la que genera los dólares está como aplastada. Además, no fuimos en forma ordenada al Fondo sino que salimos corriendo, rompimos el vidrio y hubo mucha improvisación".

Consultado sobre si creía que el FMI había cambiado su imagen, respondió que "no. El Fondo tiene un criterio y una receta. No hay uno más bueno y uno más malo. El Fondo va a decir lo que se tiene que hacer simplemente porque quiere cobrar. Aplica la misma receta en todos los países que es la de que se gaste menos plata para que sobre y puedan cobrar. Y, como nunca sobra, lo que se tiene que hacer es trabaja y llevarle al FMI un plan alternativo que dure porque será mucho más fácil que cobre así que por un plan de ajuste", subrayó el diputado del massismo.

Respecto del país heredado, dijo que "el gobierno anterior dejó una bomba y con una mecha muy cortita. No explotó pero todos sabíamos que la mecha era corta".

Recordó al respecto la crisis de 2001-02 en la que él fue uno de los protagonistas de la salida pero también le reprochó al FMI porque en aquella oportunidad "blindó a Brasil y a Uruguay porque a nosotros nos daban como explotados. Ese mismo año, la Argentina generó 16.500 millones de dólares de superavit comercial. y el Fondo no solamente no nos prestó sino que cobró 8 mil millones en 2002. Por eso digo, sólo salimos produciendo y hay que sentarse con ellos pero llevándoles un plan".

Y añadió: "tenemos que demostrarle que con ese plan podrían cobrar de manera mucho más segura. con el otro terminamos en una crisis social política y económica. El Gobierno tiene el deber de conformar ese plan y no de buscar la confrontación porque si bien con ella se pueden ganar elecciones, es claro que no sirve para gobernar. El presidente nos dice que lo peor ya pasó..., ya van tres veces que lo dice, y los inversores, cuando ven que una economía paga el 40 por ciento de interés, de inmediato desconfían y se van".

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales