Edición Anterior: 30 de Mayo de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En Argentina hay 11 mil personas en lista de espera
Una jornada para comprender "la importancia de la donación de organos y tejidos para sociedad"
El encuentro será hoy en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Es organizado por el Servicio de Procuración del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura" que en mayo cumplió un año de exitosa actividad. Asistirán adolescentes y docentes de escuelas secundarias de la ciudad. Es una jornada de concientización y promoción de este acto de inmensa solidaridad y empatía.
Durante el día de hoy el equipo de profesionales del Servicio de Procuración del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" realizará la charla #SoyDonante en el Teatro Municipal. El encuentro está previsto en doble turno, de 9:30 a 11:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas, para estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas de la ciudad.

En ambas ediciones se abordarán tópicos vinculados a la historia del trasplante en Argentina, situación actual y proceso de donación de órganos y se conocerán experiencias de familias donantes y personas trasplantadas.

Durante la jornada se utilizará material audiovisual y gráfico, estimulando el debate abierto entre docentes, estudiantes y expositores y allí se escucharán los testimonios de familiares de donantes y personas trasplantadas. De este modo podrán conocer "la importancia de la donación de órganos y tejidos para la sociedad ya que los trasplantes se utilizan en el mundo para cuestiones que no tienen otra solución". Además, de este modo se puede comprender el fin solidario que tiene desde lo civil.

Escuelas promotoras

La invitación a las escuelas es un llamado a que sean puntapié y promotoras de la temática en adhesión a lo que plantea el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Es un modo de que los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general se comprometa en aprender y enseñar sobre el tema desde las propias modalidades, intereses y perspectivas de cada institución.

En la jornada de hoy se abordarán temáticas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante, otras en los aspectos éticos y culturales que implican la donación, todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que precisa de todos.

El objetivo es formar agentes multiplicadores que repliquen lo aprendido ante familiares y amigos, incentivando la difusión y promoción de la donación de órganos no sólo en el ámbito escolar sino hacia la comunidad en general. Desde el servicio de Procuración están convencidos de que "la necesidad de que los programas se desarrollen en marcos de compromiso individual y público, seguridad, garantía y justicia creciente hacen que la materia prima de los trasplantes no sean los órganos sino las comunidades informadas y conscientes de su decisión". En Argentina hay 11 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante y es hora de que tomemos mayor conciencia de lo que implica tomar prontamente la decisión.

El equipo de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" está compuesto por su coordinador, el Doctor Diego Bassano, 2 terapistas, 5 psicólogos y 3 instrumentadoras pero de todo el proceso participan múltiples agentes e instituciones que hacen posible que se concrete cada trasplante.

En mayo cumplieron un año de funcionamiento como servicio con un equipo multidisciplinario. Desde entonces a la fecha generaron siete procesos que derivaron en 18 trasplantes. "Un donante generó cuatro trasplantes, el segundo generó cinco. Proque cada donante puede generar más de un trasplante cuanto es óptimo", explicó Bassano. Además contaron con un 100% de afirmativa familiar, algo que es muy importante y no se da habitualmente. Respecto a esto, el cirujano el año pasado después de concretado el primer proceso dijo que los familiares "son quienes toman la decisión más noble que se puede tomar ante la pérdida de un ser querido. Es muy difícil poder trascender a ese momento y poder hacerlo con un gesto súper altruista que es esto de dar esperanza al milagro que otra persona pueda tener vida a través de los órganos del familiar fallecido. Es de una humanidad gigante".

MÁS TÍTULOS

La 27ª edición de la feria se realizó en La Rural de la ciudad de Buenos Aires
De Mendiguren cargó contra el Gobierno por la corrida cambiaria de la semana pasada
Por ahora discuten propuestas pero en el DEM creen que no faltaría mucho para el cierre
El presidente de Coopelectric dialogó con EL POPULAR y valoró la decisión del Concejo
La comisión y el Municipio trabajan en conjunto para regular el servicio en la ciudad
Se realiza hoy un taller en la Facultad de Ingeniería
Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural local, demandó "mayor inversión" en caminos rurales
Luego de la sesión del HCD se aclaró esta situación respecto de la ordenanza
KARTING. El semillero de talentos está al frente
AJEDREZ. Se disputaron el I.R.T. "José ‘Pepe’ Macías"
TIRO. Se realizó un certamen en La Rioja
TENIS. Continuó el Roland Garros en Francia
ATLETISMO. En 100, 200 metros y en la posta 4 x 100
NEWCOM. Ernesto "Finito" Gehrmann fue una de las visitas estelares en el Torneo Nacional que se desarrolló durante el fin de semana
AUTOMOVILISMO. Será a bordo del Chevrolet Cruze del Olivieri Racing
HANDBALL. Empezaron los playoffs del "Apertura"
Campeonato provincial de media maratón
FUTBOL. El equipo nacional, con la presencia de Facundo García, se mide hoy ante Venezuela
BÁSQUETBOL. Joaquín Gamazo, interno de Estudiantes, se refirió a la clasificación de su equipo a la final de la Liga Argentina
FUTBOL FEMENINO. No hubo novedades luego de la fecha jugada en Sierra Chica
TURISMO PISTA. Volvió al podio de la Clase Uno
FUTBOL. Oscar Durán explicó sus sensaciones luego de terminado su ciclo al frente de la Liga de Olavarría
PATIN CARRRERA. Participaron tres instituciones locales