Edición Anterior: 1 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
EL POPULAR Medios realizó un informe detallado con especialistas
Un relevamiento da cuenta de las ventajas y desventajas de los sistemas de calefacción
Los expertos en el rubro brindan detalles de la importancia de conocer las diversas formas de calefaccionar un hogar. Un ingeniero explicó los modos de funcionamiento de cada uno. Los vendedores de Casa Silvia, Klima y Estufas Olavarría destacan las prestaciones de sus productos.
Realmente falta muy poco tiempo para la llegada del invierno y las bajas temperaturas ya se empiezan a sentir en toda la ciudad, razón por la cual EL POPULAR Medios llevó a cabo un informe que da cuenta de las distintas ventajas y desventajas de cada sistema de calefacción según la opinión calificada de un ingeniero especialista en la materia y algunos comerciantes del rubro.

En primer lugar, ante la consulta de Canal Local, el ingeniero Néstor Ferreyra indicó que "tenemos como concepto fundamental para definir un sistema de calefacción el paso previo que tiene que ver con tratar de pensar la construcción con características que demande la menor cantidad de calefacción y energía posible". Durante el proceso de vida útil de la vivienda "muchas veces nos encontramos con que las construcciones no fueron pensadas de esa forma y después hay que salvar esa diferencia con los pagos permanentes de ese consumo, sea el sistema que sea" definió el ingeniero.

Los sistemas de calefacción, en este sentido, pueden ser múltiples ya que "hay ventajas y desventajas que tienen que ver con la comodidad percibida. Los sistemas de calefacción central son los más eficientes a los sistemas individuales en función de los costos de cada uno de los combustibles" consideró Ferreyra.

En cuanto a las características propias de cada sistema, el ingeniero explicó que "hay varios tipos con varios tipos de energía, por ejemplo, un calefactor a gas o un split frío/calor eléctrico o sistemas de calefacción por agua caliente. La tendencia es en función del ahorro energético y también del ahorro económico en la vida útil de la vivienda. Esto tiene que ver generalmente con la instalación de sistemas híbridos. Puede ser un sistema de calefacción tradicional de calentamiento de agua que se aproveche con un sistema que utilice la energía solar térmica para un precalentamiento de ese agua, que después va a ser calentada por la caldera" sostuvo el especialista.

Dentro de lo que tiene que ver con el confort del cliente, Ferreyra agregó que "la calefacción a leña tiene características de percepción psicológica. Más que nada muchas veces se elige por alguna cuestión más romántica que de eficiencia energética en función del confort. También qué trae aparejado respecto de un sistema de calefacción eléctrico es la comodidad e incomodidad de lidiar con el combustible. Hoy los sistemas funcionan a través del consumo de biomasa, son mucho más manejables, con mucha más comodidad y que utilizan un tipo de combustible peletizado que reemplaza a los leños de madera y que también son muy eficientes".

Por otra parte, el propietario de "Klima", Lucas Siré señaló que "lo que más recomendamos es el uso de calefacción de caldera y radiadores. La característica está relacionada con un equipo central, con una caldera por intermedio de cañería y hacemos recircular el agua que pasa por los radiadores. Desprende calor y con un termostato ambiente con el cual se programa la temperatura que se desea, se enciende y se apaga. Nosotros recomendamos que al equipo le hagan un mantenimiento preventivo anual. En realidad es un service básico de control" reconoció Siré.

Otro de los que dialogó con Canal Local fue el asesor de ventas de Casa Silvia, Ricardo Laborde quien puntualizó en que "trabajamos mucho con lo que es calefacción a gas. Eso es lo que más se usa aparte de lo eléctrico. Tenemos la marca "Eskabe". Este producto es la línea titanio que son todos de tiro balanceado. Significa que tiene una salida al exterior. Se programa la temperatura y se regula el ambiente. Esto significa que cuando logre la temperatura ideal va a cortar y cuando baje de lo ideal, va a comenzar a funcionar nuevamente. Es un calefactor que tiene mucho resultado y sobre todo se piensa desde el consumo que pueda ocasionar. Teniendo esta característica el consumo es menor para el que lo instala".

Posteriormente, el propietario de "Estufas Olavarría", Heber Smith aseguró que "hacemos los sistemas de calefacción a leña que son de doble combustión. Son de bajo consumo y de alto rendimiento. Se distingue por eso. Después según el tamaño de la casa tenemos desde 7000 hasta 27000 calorías que depende del ambiente a climatizar, que es lo que se va recomendando. La energía es renovable, ahora son de doble combustión lo que hace que sea amable con el medioambiente".

Por último, Smith concluyó en que este sistema "a comparación de otras calefacciones, si la prendemos todos los días un rato, calienta las paredes. Es una calefacción seca y ventajosa con respecto a las demás".

MÁS TÍTULOS

El domingo, en el templo San Francisco
De cara al Zonal Sub 19
VÓLEIBOL. El equipo albinegro de Sub 15 femenino está entre los 16 mejores de un torneo abierto internacional
TENIS. Sigue el Roland Garros
BASQUETBOL. Para la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
BASQUETBOL. Se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 y 10 de junio
TENIS DE MESA. El olavarriense tuvo una buena labor en el Nacional
AUTOMOVILISMO. Por pedido de la Copam para la habilitación anual, el 24 de junio habrá APPS
INFERIORES. Racing A. Club es local ante El Fortín
HOCKEY. Con presencia local, se juega el Nacional de Sub 18
ANIVERSARIO. El Club Atlético Hinojo llegó hoy a sus 103 años de desarrollo deportivo y social
JUEGOS ODESUR. Facundo García será de la partida en el equipo nacional
El retorno al "Mouras" con 23 binomios inscriptos, Herrera espera a Olavarría
AJEDREZ. Sigue el Pimponazo
PRIMERA. Visita hoy a Independiente a las 21.30