Edición Anterior: 1 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El próximo domingo volverá a marchar Ni una Menos por las calles de nuestra ciudad
Este año la consigna por la ley que permita despenalizar el aborto. Es el cuarto año de Ni una Menos y una de sus integrantes analiza los logros y los desafíos pendientes en cuanto al reclamo por mayores derechos hacia las mujeres .
La marcha comenzará el domingo 3 de junio a las 16 en la plaza central. Pasarán por el Juzgado de Familia, la Comisaría dela Mujer y retomarán hasta el centro. Por cuarto año consecutivo, la marcha de Ni una Menos reclamará por mayores derechos para las mujeres y este año la consigna será por la despenalización del aborto. "Aborto legal" será el lema por el que las organizaciones feministas vienen reclamando en los últimos tiempos, a lo que se suman el pedido de justicia por los femicidios ocurridos tanto en nuestra ciudad como en el resto del país.

El tema convocante este año se da en el marco de los debates por al despenalización del aborto, un tema que "fue sorpresivo porque nos encontramos con muchas gente a favor de lo que uno suponía. Lo ideal es no llegar a la necesidad de un aborto, nadie quiere eso. Lo mejor es que existan políticas públicas que nos brinden información necesaria para no llegar. Pero al momento de decidir cada mujer tiene el derecho a tomar la decisión que quiera", enfatizó una de las organizadores de la convocatoria. Hoy hay 8 proyectos en el congreso.

María Eugenia Ithurralde, desde Ni una Menos, explicó a El Popular los alcances de la marcha y analizó los logros alcanzado a nivel social con las asociaciones feministas. A cuatro años de la primer manifestación de mujeres, dijo que "observamos que después de esa gran marcha convocada desde Capital y que nos hemos hecho eco en la ciudad, se han formado diferentes organizaciones en la sociedad civil y hemos visto que se ha modificado bastante la agenda de políticas públicas de la ciudad".

Una de esos cambios se vio reflejado en la creación de la Dirección de Políticas de Género, la sanción de una ordenanza que designa el 0,3% del presupuesto municipal en lo que es prevención y tratamiento de violencia de género y la presentación de parte de la Mesa Local de datos estadísticos referidos a la problemática, en el 2015.

"Lo que observamos es que se han formado diferentes organizaciones feministas en la ciudad y muchos partidos políticos han creado sus lineas feministas o de mujeres dentro de la organizaciones".

El dato positivo se refleja en algunas modificaciones en la sociedad civil y en la agenda política. Y esto es lo más importante ya que se genera más demanda. "Incluso con diferencias hacia el interior en el movimiento de mujeres, cada una fue adoptando diferentes líneas políticas pero que nos permiten cada 8 de marzo y 3 junio aunar criterios y hacer actividades juntas".

Hoy no hay estadísticas oficiales sobre femicidios, ya que los datos no pueden ser comparados con estos sucesos ocurridos con anterioridad a la ley. "Lo que se ve es un reconocimiento de la problemática, lo que puede suceder es que hoy se denuncia mas y el hecho de que las mujeres empiezan a revelarse ante ciertas cosas historicamente impuestas hace que el machismo recrudezca y eso puede generar mas violencia. Pero la historia de la mujer está vinculada a casos de abuso, violencia, opresión. No creo que sea de ahora, que exista un aumento ahora. Hoy se entiende como violencia de género lo que antes eran considerados crímenes aislados, producto de la vida privada".

En este sentido, María Eugenia Ithurralde entiende que "en la vida doméstica se avanzó mucho. Se hacen visibles cosas que para muchos pueden ser simplezas, hoy en una reunión e amigas se empieza a admitir que cuando eras más chica una trataba de pasar por ciertos lugares y por otros no. O cuando fuimos a Bariloche había comportamientos que estaban naturalizados, no se cuestionaban y entendíamos que era "normal" que un coordinador tuviera una relación amorosa con una menor de edad. Nadie decía nada. Hoy sobre eso tomamos más conciencia".

Sin embargo, hay mucho caminos aún por recorrer. "Es necesario adoptar la perspectiva de género hacia el interior de las instituciones. El Estado tiene mucha responsabilidad pero a nosotros como sociedad nos falta madurar mucho. Es muy alentador que actualmente las y los jóvenes de las escuelas se sientan sujetos de derecho y comiencen a exigir como un derecho propio que se aplique la educación sexual integral". A esto suma que es necesaria "una mirada transversal, por un lado tenemos un gobierno municipal que crea una Dirección de Políticas de Género y es el mismo que trae a Baby Etchecopar que tiene una mirada misógina y nos acusa públicamente de haber cometido un delito a quienes fuimos a manifestarnos a las puertas del teatro. Es como un estado esquizofrénico: avanza en ciertas cuestiones y retrocede en otras. También hay un concejal del mismo signo político que "ironiza" en las redes con cuestiones totalmente machistas. A mi no se me ocurriría ironizar con cosas tan graves", concluyó, invitando a participar de la marcha a toda la sociedad.

MÁS TÍTULOS

El domingo, en el templo San Francisco
De cara al Zonal Sub 19
VÓLEIBOL. El equipo albinegro de Sub 15 femenino está entre los 16 mejores de un torneo abierto internacional
TENIS. Sigue el Roland Garros
BASQUETBOL. Para la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
BASQUETBOL. Se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 y 10 de junio
TENIS DE MESA. El olavarriense tuvo una buena labor en el Nacional
AUTOMOVILISMO. Por pedido de la Copam para la habilitación anual, el 24 de junio habrá APPS
INFERIORES. Racing A. Club es local ante El Fortín
HOCKEY. Con presencia local, se juega el Nacional de Sub 18
ANIVERSARIO. El Club Atlético Hinojo llegó hoy a sus 103 años de desarrollo deportivo y social
JUEGOS ODESUR. Facundo García será de la partida en el equipo nacional
El retorno al "Mouras" con 23 binomios inscriptos, Herrera espera a Olavarría
AJEDREZ. Sigue el Pimponazo
PRIMERA. Visita hoy a Independiente a las 21.30