Edición Anterior: 1 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde el Servicio Meteorológico Nacional anticipan algunas lloviznas para el lunes
Prevén que el rigor de la ola polar alcance su mayor intensidad durante el fin de semana
Desde hoy el frío polar comenzará a extenderse por todo el país. Se estima que por esa razón podrían producirse nuevas heladas. La temperatura de ayer osciló sólo 4º, con una mínima de 6,5º y una máxima de 10,6º, según el registro del observatorio meteorológico local.
Por estos días pareciera que la temperatura casi primaveral experimentada durante la mayor parte del otoño empezara a ceder con la proximidad del invierno, como está ocurriendo desde la tarde del miércoles con la lenta irrupción de una ola polar sobre gran parte del país.

Con ese argumento, ayer desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sugerían comenzar a desempolvar "gorros y bufandas" durante el fin de semana, cuando la intensidad del frío generaría heladas en gran parte de la región, seguidas por algunas lloviznas en el inicio de la semana próxima.

La jornada de ayer se presentó desapacible, con cielo nublado en su mayor parte, aunque el sol apareció en forma esporádica entre las 14 y las 16. Una muestra del rigor del clima estuvo dada por la escasa amplitud térmica, ya que la temperatura mínima fue de 6,5º a las 7.10 y alcanzó su punto máximo en los termómetros con 10,6º a las 13.30, según datos del observatorio meteorológico local. Por otra parte, debido a la intensidad del viento del este la sensación térmica más baja fue de 4,2º a las 9, de acuerdo con datos del SMN.

Estos números tuvieron su correlato con el movimiento en la ciudad, donde las gélidas temperaturas condicionaron las actividades al aire libre y la mayor circulación ocurrió en las horas pico, sobre todo en los ingresos y egresos de las escuelas y en el horario comercial.

Los alcances de la situación fueron brindados por José Ignacio López Amorín, meteorólogo, a través de las redes sociales del del SMN, quien expuso el final de las temperaturas "altas de los últimos dos o tres días en el centro y norte del país", al anticipar que "en estos momentos está avanzando una masa de aire muy frío por la región patagónica que está dejando precipitaciones en forma de nieve en algunos sectores".

Esa particularidad, en conjunción con otras condiciones, generarán las temperaturas extremas pronosticadas para el fin de semana. Por otro lado, "se están registrando lluvias en el noreste de Buenos Aires y las provincias del litoral argentino. Además, en la zona central de la Cordillera hay vientos y nevadas intensas", agregó el profesional.

Estas circunstancias se hicieron palpables ayer cuando "el aire frío, de origen polar", avanzó hacia el noreste, "produciendo un marcado descenso de temperatura en todo el territorio nacional", como pudo advertirse en Olavarría desde la tarde del miércoles pero ayer el descenso de temperaturas fue "más notable".

Por ese motivo, López Amorín resaltó que para hoy "se esperan máximas entre 10º y 15º". Asimismo, "las bajas temperaturas en todo el territorio nacional van a continuar hasta el domingo 3 de junio, donde en la zona central del país, incluida la provincia de Buenos Aires, se esperan mínimas de entre -3º y 5º con máximas que no van a superar los 13º a 15º".

Por otra parte, en la mañana de ayer el SMN actualizó el informe especial sobre "irrupción de aire frío" y rectificó que "en la zona central del país y provincia de Buenos Aires, las temperaturas mínimas rondarán entre -1° y 5°" a partir de hoy, "esperándose los menores valores sobre el oeste de esta región; y temperaturas máximas que oscilaran entre 7° y 13°".

Mientras tanto, el frente frío también originará lloviznas durante el fin de semana según el informe semanal del SMN, donde se aclaró ayer que "el sábado 2 se esperan algunas lluvias y lloviznas aisladas e intermitentes en toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires, inclusive el Río de la Plata".

En ese parte se resalta que "hacia el lunes 4 comienzan las condiciones de mal tiempo en el centro y norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, durante este día se esperan precipitaciones del orden de los 30 y 40 mm. en toda la región, pudiendo ser puntualmente superados principalmente en Misiones". Mientras que "durante el día martes 5 se esperan lluvias y chaparrones en el norte de Buenos Aires y Entre Ríos, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm".


Sensación térmica

Ayer por la tarde, en el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se destallaba hora a hora la progresión del clima durante toda la jornada. Así, pudo saberse que durante la mayor parte del jueves sopló viento del cuadrante "sudeste" con intensidades que oscilaron entre los "9 kilómetros" a las 6 de la mañana y los "27 kilómetros" a las 14 y solamente lo hizo desde el cuadrante "este" entre las 9 y las 10.

También arrojó precisión respecto de los vaivenes del cielo, que apareció "nublado" durante la mañana, viró a "cubierto" hasta las 15, y se presentó "parcialmente nublado" hasta las 20.

Respecto de la sensación térmica, se mantuvo alrededor de 3º por debajo del registro de la temperatura mínima durante la mayor parte del día, excepto entre las 14 y las 17, donde se asemejó a la temperatura ambiente. Así, cuando a las 9 la mínima era de 7,2º, la térmica descendía a su punto más bajo, los 4,2º; al mediodía, con 9,6º, era de 6,6º; a las 14 se aparejó a la máxima de 10,6º; pero a las 19, con 8,2º, volvió a descender a los 4,7º.


Pronóstico del clima en Olavarría

De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de Olavarría, publicado ayer a las 18, para la jornada de hoy se prevé una temperatura mínima de 4º y una máxima de 10º, con "heladas aisladas, cielo parcialmente nublado o nublado y vientos leves a moderados del sector sur" durante la mañana y "nubosidad variable con vientos moderados a leves del sector sur" por la tarde.

Las temperaturas más bajas de la ola polar fueron estimadas para el fin de semana, ya que mañana se espera una mínima de 0º y una máxima de 12º, con "nubosidad variable" por la mañana y clima "inestable" por la tarde.

Para la jornada del domingo se anticipa una mínima de 0º y una máxima de 11º, con cielo "algo nublado" por la mañana y cielo "parcialmente nublado". El día lunes comenzaría a ceder la intensidad de la ola polar, cuando se pronostica una mínima de 3º y una máxima de 12º, con clima "inestable con probables precipitaciones", durante el transcurso del día.

Estos datos pueden ampliarse a través de los "pronósticos a corto plazo"·emitidos ayer por el Instituto Clima y Agua del INTA, que se actualiza lunes y jueves, donde se expone que hoy "mejorarían lentamente las condiciones del tiempo sobre el resto del centro y norte del país con marcado descenso de las temperaturas y vientos del sector sur; se podrían registrar temperaturas mínimas inferiores a los 5°".

Así, para el sábado "se prevé que domine un sistema de altas presiones con cielo algo a parcialmente nublados y descenso de las temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte del país. Hay probabilidad de heladas dispersas sobre la porción centro y temperaturas cercanas a los 5°".

MÁS TÍTULOS

El domingo, en el templo San Francisco
De cara al Zonal Sub 19
VÓLEIBOL. El equipo albinegro de Sub 15 femenino está entre los 16 mejores de un torneo abierto internacional
TENIS. Sigue el Roland Garros
BASQUETBOL. Para la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
BASQUETBOL. Se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 y 10 de junio
TENIS DE MESA. El olavarriense tuvo una buena labor en el Nacional
AUTOMOVILISMO. Por pedido de la Copam para la habilitación anual, el 24 de junio habrá APPS
INFERIORES. Racing A. Club es local ante El Fortín
HOCKEY. Con presencia local, se juega el Nacional de Sub 18
ANIVERSARIO. El Club Atlético Hinojo llegó hoy a sus 103 años de desarrollo deportivo y social
JUEGOS ODESUR. Facundo García será de la partida en el equipo nacional
El retorno al "Mouras" con 23 binomios inscriptos, Herrera espera a Olavarría
AJEDREZ. Sigue el Pimponazo
PRIMERA. Visita hoy a Independiente a las 21.30