Edición Anterior: 1 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría, supermercadistas relativizan su importancia entre los consumidores
Amplían el listado de productos que son alcanzados por el programa Precios Cuidados
El próximo lunes se dará a conocer el nuevo listado, que incluye 436 artículos. Yerbas, queso crema y gaseosas figuran entre los más consumidos por los olavarrienses.
Aunque en las últimas horas el gobierno nacional acordó con los supermercadistas una ampliación del listado de productos alcanzados por Precios Cuidados, el programa que en un primer momento causó revuelo ha visto relativizada su importancia entre los consumidores.

"La gente lleva esos productos porque advierte que están baratos, pero no creo que sea como al principio, que los buscaban sabiendo qué cosas incluía el listado. Hoy lo llevan sin saber" , simplemente porque resulta muy ventajoso, ya que las diferencias de precios son notorias, según uno de los consultados.

La yerba, el queso crema y las gaseosas resultan los productos más elegidos de ese listado, aun "sin la conciencia de que están comprando productos del listado que acordó el gobierno" con las diferentes líneas de supermercados.

"Cuando el programa Precios Cuidados tuvo difusión masiva, la gente venía con el listado a buscar los productos incluidos. Hoy eso se perdió, y los clientes vienen buscando directamente la oferta, que en nuestro caso identificamos con un cartel de un determinado color", coincidieron desde otra cadena de supermercados. En ese marco, advirtieron que "el consumidor busca el artículo más barato, no tanto el Precio Cuidado que en la mayor´`ia de los casos no se diferencia demasiado del normal", aunque admitieron sí que el caso de la yerba, por ejemplo, resulta especial: mientras que el medio kilo de la marca incluida en el programa ronda los 30 pesos, el paquete de kilo de idéntica marca asciende a 80 pesos.

Hasta ayer, los supermercados trabajaban con un listado actualizado a mayo, que incluía unos 250 productos, aunque sabían por los medios que el nuevo listado ampliado, con un total de 436 artículos, se presentará el lunes 4 de junio.

Es que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y directivos de las principales cadenas de supermercados habían acordado el día previo fortalecer el programa Precios Cuidados, a partir de una ampliación del listado que asegure que estén representados los principales productos de la canasta básica de alimentos a precios accesibles.

Cabrera comentó que "tanto productores como comerciantes comprenden la necesidad de acompañar a los consumidores y de ser muy responsables en este momento. Por eso, acordamos fortalecer Precios Cuidados para que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de precios en esta transición hacia un país con menos inflación".

Los representantes de los supermercados se comprometieron a ampliar el listado de productos de Precios Cuidados, asegurar el stock y la reposición en góndola, mejorando la señalética y exhibiendo el listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra.

En la reunión también se habló de otros temas que se están trabajando en la mesa de comercio, incluyendo la necesidad de avanzar en la formalización del sector. Los supermercadistas, por su parte, plantearon las dificultades que genera el reciente aumento de las tasas de ingresos brutos en algunas provincias.

Los participantes acordaron mantener el diálogo permanente para seguir la evolución de estos desafíos.

El Gobierno aseguró que aumentará los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y controlando su cumplimiento. Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y la página web consumidor.gob.ar.

Fernando Blanco Muiño sostuvo que "Precios Cuidados es un programa muy valorado por las familias porque encuentran una herramienta útil para tener referencia de precios. Estamos cerca de los consumidores con acciones concretas que permitan simplificar su vida, cuidar el bolsillo y comprar mejor".

De la reunión en el ministerio de Producción participaron el ministro Cabrera; el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; y los directivos de los principales supermercados del país, nucleados en ASU. Estuvieron presentes Alfredo Coto (Coto), Matías Videla (Cencosud), Rami Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día), Jean-Christophe Tijeras (Libertad), Juan Vasco Martínez (ASU), Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart).

En los próximos días se realizará otra reunión con CAS (Cámara Argentina de Supermercados) y FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios).

El programa Precios Cuidados se renovó por última vez el 6 de mayo y tiene vigencia hasta el 6 de septiembre. El próximo lunes se conocerá el nuevo listado que amplía los actuales 391 productos disponibles en todo el país que pueden consultarse en www.precioscuidados.gob.ar.

MÁS TÍTULOS

El domingo, en el templo San Francisco
De cara al Zonal Sub 19
VÓLEIBOL. El equipo albinegro de Sub 15 femenino está entre los 16 mejores de un torneo abierto internacional
TENIS. Sigue el Roland Garros
BASQUETBOL. Para la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
BASQUETBOL. Se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 y 10 de junio
TENIS DE MESA. El olavarriense tuvo una buena labor en el Nacional
AUTOMOVILISMO. Por pedido de la Copam para la habilitación anual, el 24 de junio habrá APPS
INFERIORES. Racing A. Club es local ante El Fortín
HOCKEY. Con presencia local, se juega el Nacional de Sub 18
ANIVERSARIO. El Club Atlético Hinojo llegó hoy a sus 103 años de desarrollo deportivo y social
JUEGOS ODESUR. Facundo García será de la partida en el equipo nacional
El retorno al "Mouras" con 23 binomios inscriptos, Herrera espera a Olavarría
AJEDREZ. Sigue el Pimponazo
PRIMERA. Visita hoy a Independiente a las 21.30