Edición Anterior: 1 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo actividad por el Día Mundial Sin Tabaco
En adhesión a la consigna establecida por la OMS, que tiene como lema "El tabaco rompe corazones", y con motivo de conmemorarse cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, a nivel local la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes y Recreación realizaron diversas actividades en el Paseo de la Salud.

La fecha se conmemora desde 1987 en todos los países y este año, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud, se centró en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular.

En principio, con la colaboración de estudiantes de los colegios Rosario y Libertas se desarrolló en nuestra ciudad una actividad integradora: un cigarrillo gigante confeccionado como soporte para explicar los componentes nocivos que contiene, así como un cálculo del dinero gastado en años de consumo.

Asimismo, se hizo una master class de gimnasia con participantes de los programas de Deportes, abierta para toda la comunidad.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades coronarias, accidente cerebro – vascular y enfermedad vascular periférica, y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las muertes por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Ayuda para dejar de fumar

El Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" trabaja todo el año en prevención del tabaquismo, controles de salud y promoción de hábitos saludables. Durante el mes de junio se intensifican las acciones en materia de prevención, en el marco de la campaña de concientización por el Día Mundial sin Tabaco.

Organizadas de manera conjunta por el Municipio, CPA y LALCEC, se realizarán reuniones de grupos terapéuticos para quienes desean dejar de fumar. Los encuentros se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de junio de 19 a 20 horas en la sede de LALCEC, Mitre 2659. Por consultas comunicarse al teléfono 02284 – 428280.

Asimismo, en la sede del Servicio de Tisioneumonología, Consultorio N° 19 del Hospital Municipal, se realizan terapias individuales: los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono del Servicio, 02284 – 440800 interno 2103.

Olavarría libre de humo

Es importante destacar que en nuestra ciudad desde rige la Ordenanza Municipal N° 3179/08 de Ambientes Libres de Humo. Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco, "quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas".

MÁS TÍTULOS

El domingo, en el templo San Francisco
De cara al Zonal Sub 19
VÓLEIBOL. El equipo albinegro de Sub 15 femenino está entre los 16 mejores de un torneo abierto internacional
TENIS. Sigue el Roland Garros
BASQUETBOL. Para la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
BASQUETBOL. Se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 y 10 de junio
TENIS DE MESA. El olavarriense tuvo una buena labor en el Nacional
AUTOMOVILISMO. Por pedido de la Copam para la habilitación anual, el 24 de junio habrá APPS
INFERIORES. Racing A. Club es local ante El Fortín
HOCKEY. Con presencia local, se juega el Nacional de Sub 18
ANIVERSARIO. El Club Atlético Hinojo llegó hoy a sus 103 años de desarrollo deportivo y social
JUEGOS ODESUR. Facundo García será de la partida en el equipo nacional
El retorno al "Mouras" con 23 binomios inscriptos, Herrera espera a Olavarría
AJEDREZ. Sigue el Pimponazo
PRIMERA. Visita hoy a Independiente a las 21.30