Edición Anterior: 1 de Junio de 2018
Edición impresa // La Zona
Desalojaron a una familia que vivía en el ex predio de la Granja Poliproductiva
El desalojo se llevó adelante tras una hora de diálogo en la que no se aceptó la disposición judicial de parte de los integrantes de la familia. Ante esa situación actuó el personal policial y terminó aprehendiendo a un hombre por desobediencia.
Una familia que se hallaba viviendo en el predio de la Ex Granja Poliproductiva fue desalojada en la tarde del miércoles, a partir de una medida judicial emanada por parte del Juzgado de Garantías Nº 2, en el marco de una causa que data de 2016. Durante el procedimiento, y ante la negativa de abandonar el lugar, quedó en carácter de aprehendido un hombre a quien se le inició una causa por "Desobediencia", según revelaron fuentes policiales.

"Técnicamente, la propiedad está bajo custodia del Poder Judicial y la semana que viene el Municipio estará solicitando la restitución del inmueble hacia la Municipalidad de Laprida", resumió ayer en rueda de prensa la Dra. Karina Pais, asesora letrada del Municipio.

Acerca del desalojo la letrada indicó que se trató de una orden de oficio que llegó a la Ayudantía Fiscal local y a la comisaría comunal, medida que se conoció a partir de las 13.30 horas, siendo el secretario de Gobierno, Marcelo Dascón, quien en representación del Municipio lo hizo "en calidad de depositario de los bienes muebles que se encontrasen en el lugar", debido a no poder estar presente la Dra. Pais por razones personales.

Dascón comentó además que se efectuó un inventario todos los artículos y materiales que había en el lugar y agregó que "hoy (por ayer) un vecino de Laprida concurrió a la Municipalidad a acreditar su titularidad con respecto a materiales de construcción que había en el predio".

En tal sentido explicó que este tema se resolverá en sede judicial en cuanto a la devolución de los bienes.

Cumplido el desalojo, "técnicamente la propiedad está bajo custodia del Poder Judicial, a través del Juzgado de Garantías Nº 2, y la semana que viene el Municipio estará solicitando la restitución del bien hacia la Municipalidad".

Sobre la orden de desalojo, la Dra. Pais señaló que la causa "se venía tramitando del 2016 y la orden de desalojo ya se había tramitado en agosto y septiembre de 2017, y en ese momento la familia que estaba en el predio interpuso recurso de apelación y luego la Cámara dio su fallo a favor del desalojo. Esa segunda instancia fue nuevamente apelada en queja hacia Casación y la resolución de esa queja es de febrero de 2018".

Indicó además que la causa y los tiempos procesales, en cuanto a encontrarse firme la resolución, llevaron a lo llevado adelante en la fecha del miércoles último.

Respecto a que en el interior de la vivienda había menores, la letrada del Municipio indicó que un caso así lo que pide el Juzgado de Garantías "es una colaboración desde las instituciones públicas, en el caso de que hubiese menores. En tal sentido se estableció la reubicación de quienes se encontraban en ese lugar, procediéndose al traslado de la mamá con sus hijos a un hotel, como algo transitorio hasta tanto se resuelva y se reubique a esa familia", concluyó.

El informe desde la seccional local

Desde la Estación de Policía Comunal se brindó un informe oficial donde se indica que "personal de dicha dependencia dio cumplimiento el miércoles a las 16 horas a la orden de ‘allanamiento, registro, constatación y desalojo compulsivo’, dispuesta por el Juzgado de Garantías 2, Dr. Villamarín, sobre los ocupantes de inmueble denominado La Chamarrita (Ex Granja Poliproductiva), sita en calle Belgrano entre De La Canal y Levalle de este medio".

Agrega el informe que hallándose presente en el lugar ayudante fiscal Dr. Alejandro Braga y personal policial, se procedió a realizar el inventario de elementos de la finca, "momento en el que se hacen presente el señor Rodolfo Barraza, de 67 años; su pareja Mirian Aguirre; y la hija de ambos, Susana Barraza".

Los nombrados fueron anoticiados de la diligencia que se estaba realizando, solicitándoseles que debían desalojar la propiedad.

El informe expresa que transcurrida aproximadamente una hora, donde prevaleció desde el ámbito policial un discurso conciliatorio para dar cumplimiento a lo ordenado por el magistrado de injerencia, y no observando predisposición alguna de parte de Barraza y su familia, el ayudante fiscal Dr. Braga les hace saber a viva voz que debían abandonar la finca, caso contrario solicitaría a la fuerza policial el desalojo compulsivo y procedería a la aprehensión por desobediencia.

A esta altura de los hechos, Susana Barraza y Aguirre se retiran del lugar, haciendo caso omiso de lo dispuesto aparentemente Rodolfo Barraza, por lo que se procede a su aprehensión, procediendo a su trasladado a Estación Comunal Laprida, previa revisión medica. El caso dio inicio a una causa caratulada "Desobediencia", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, a cargo del Dr. Cristian Urlézaga.

MÁS TÍTULOS

El domingo, en el templo San Francisco
De cara al Zonal Sub 19
VÓLEIBOL. El equipo albinegro de Sub 15 femenino está entre los 16 mejores de un torneo abierto internacional
TENIS. Sigue el Roland Garros
BASQUETBOL. Para la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
BASQUETBOL. Se realizará en nuestra ciudad el próximo 9 y 10 de junio
TENIS DE MESA. El olavarriense tuvo una buena labor en el Nacional
AUTOMOVILISMO. Por pedido de la Copam para la habilitación anual, el 24 de junio habrá APPS
INFERIORES. Racing A. Club es local ante El Fortín
HOCKEY. Con presencia local, se juega el Nacional de Sub 18
ANIVERSARIO. El Club Atlético Hinojo llegó hoy a sus 103 años de desarrollo deportivo y social
JUEGOS ODESUR. Facundo García será de la partida en el equipo nacional
El retorno al "Mouras" con 23 binomios inscriptos, Herrera espera a Olavarría
AJEDREZ. Sigue el Pimponazo
PRIMERA. Visita hoy a Independiente a las 21.30