Edición Anterior: 2 de Junio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hubo acuerdo: ayer los trabajadores recibieron parte del sueldo del mes de mayo
Conflicto en el Instituto de Salud Mental: se espera regularizar los pagos en 90 días
El titular de ATSA, Carlos Manzur, valoró la labor de la sede local del Ministerio de Trabajo para el avance en las negociaciones. La empresa se comprometió a completar en 15 días el pago salarial. "Se logró en gran medida por la actitud de los trabajadores" destacó el sindicalista.
A mediados de mayo los trabajadores del Instituto Interdisciplinario de Salud Mental de nuestra ciudad iniciaron medidas de fuerza en reclamo de demoras en los pagos salariales. Fueron 35 trabajadores, de nuestra ciudad y de la institución en Azul, que aplicaron un quite de colaboración, se declararon en asamblea permanente e hicieron público el reclamo para exponer el incumplimiento al artículo 128º de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que establece que los salarios deben abonarse como plazo límite en el cuarto día hábil de cada mes.

Cabe recordar que el Instituto se ubica en Alsina casi Necochea y los profesionales que allí trabajan se desempeñan en Olavarría con 45 pacientes (internados) y consultorios de Azul donde se realiza atención ambulatoria.

EL POPULAR consultó ayer al titular del sindicato que los agrupa, Asociación de los Trabajadores de la Salud (ATSA), Carlos Manzur, quien informó que el jueves se llegó a un acuerdo en las negociaciones que se desarrollaron en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense y que ayer les depositaron a los empleados parte del sueldo correspondiente al mes de mayo.

"Tuvimos reunión en el Ministerio de Trabajo, donde por la buena gestión de Ministerio se logró que bajara un interlocutor válido, el apoderado de la institución" destacó Manzur. "Se le planteó la necesidad de los trabajadores, como primera medida. Y llegamos, no a una solución plena, pero sí bastante aproximado a lo que sería el cumplimiento efectivo" resumió sobre lo sucedido el jueves en la sede de calle Coronel Suárez.

A raíz del acuerdo alcanzada, ayer "se les depositó una gran parte del sueldo, referente al mes de mayo. El mes de abril ya estaba cobrado. Es decir, el mes que termina ya se les pagó una gran parte del sueldo y en 15 días se terminaría de cancelar" subrayó.

A lo largo del conflicto, los trabajadores hicieron hincapié en que la situación era reiterada: hacía varios años que se repetían las demoras en los pagos, con hasta meses de atraso. En este sentido, desde ATSA se buscaba no sólo regularizar la situación de deuda actual sino efectivizar el cumplimiento de la Ley 20.744. Sobre este aspecto, Manzur informó que en el acuerdo logrado con la empresa propietaria de la clínica se fijó "un compromiso de regularizar a más tardar en 90 días, como indica la Ley de Contrato de Trabajo, que el cuarto día hábil sea el de pago".

Agregó que "ese era el objetivo" de la negociación y enfatizó que "se logró en gran medida por la actitud de los trabajadores. Llegó un momento que cansados de la situación decidieron tomar medidas, medidas que no hicieron bajo ningún punto abandono del paciente pero sí un quite de colaboración importante". A su vez, tuvo en cuenta que contaron con apoyo "de los otros delegados de las instituciones que hay en Olavarría, por el sindicato que cubría la parte legal y de acompañamiento".

En el cierre de la charla con EL POPULAR, Manzur comentó ayer que "por suerte el conflicto se ha solucionado y esperemos que a futuro no haya instituciones de salud que tengan que pasar por esta dificultad".

El reclamo

A mediados de mayo se declaró el conflicto en nuestra ciudad. El 15 de mayo los trabajadores estuvieron en el Ministerio de Trabajo con un representante de los propietarios de la clínica: les debían aún el salario de abril. Se declararon en asamblea permanente y realizaron reuniones internas. "La asamblea consiste en hacer lo mínimo e indispensable pero los pacientes siguen atendidos: son medicados, comen, se bañan" explicó Manzur en aquel momento sobre la implicancia de la medida de fuerza.

Tras la primera negociación, se acordó el pago de los salarios de abril y los plazos de cumplimiento. El diálogo continuó entre las partes y desde ATSA se buscó avanzar en definiciones a largo plazo. Al mismo tiempo, los trabajadores no descartaron profundizar las medidas y llevar a cabo actividades de visibilización pública del reclamo.

En este marzo, el jueves 24 de mayo, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad una comunicación en la que se recordó el plazo establecido legalmente de cuatro días hábiles para el pago de salarios al Instituto de Salud Mental. La propuesta fue presentada por Juan Sánchez (bloque De los Trabajadores) quien señaló que la situación para los empleados era reiterada en los últimos dos años.

MÁS TÍTULOS

Lo asegura la Licenciada en Psicología María Fernanda Girald Font, que estará en la ciudad
En su novela "Personas que quizás conozcas", la protagonista se desenvuelve en las redes sociales
Se esperan nuevos encuentros en localidades y también en otros puntos de la ciudad
Se inauguró ayer, con la presencia de los familiares del submarinista olavarriense
En el barrio Pickelado habrá, en breve, más familias con casa propia
Hubo acuerdo: ayer los trabajadores recibieron parte del sueldo del mes de mayo
El olavarriense finalizó su mandato de presidente de la colegiación del Departamento Azul
VÓLEIBOL. Con Racing y Pueblo Nuevo como representantes locales
TENIS. Continúa el Roland Garros
TC MOURAS. la 7ma del año se realiza con pilotos invitados en el "Roberto Mouras" de La Plata
PATÍN. La actividad se desarrollará entre hoy y mañana
PRIMERA DIVISION. Ferro y El Fortín se miden hoy desde las 15.30, en el "Colasurdo"
NBA. Primera final ante Cleveland
BASQUETBOL. Mañana comienza la gran final por el ascenso de La Liga Argentina 2017/2018
LIGA JUNIOR. Visita hoy a las 19 a 9 de Julio
Juan José Siemienczuk, DT del Bataraz
El Fortín ganó en pre décima y séptima, Racing lo hizo en sexta
HOCKEY. Sigue el Nacional de Sub 18
HANDBALL. Playoff del torneo "Apertura"
ODESUR. Empató con Bolivia 1-1, mañana se enfrentará a Paraguay
VÓLEIBOL. Se juega el Abierto Internacional
Hernán Palazzo quedó al frente entre los titulares, 16º el piloto de Olavarría
AJEDREZ. En Estudiantes
PRIMERA. A Independiente, 56-54